Lago de Carucedo celebra su carnaval rural

Carnaval en Lago de Carucedo. 15 febr. 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

Carnaval en Lago de Carucedo. 15 febr. 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

Hace cuatro años asistí, por primera vez, a este curioso carnaval al que me trajeron algunos amigos del ambiente ecologista berciano.

Escribí antes la palabra ‘curioso’ porque presenta algunas peculiaridades propias al desarrollarse en un espacio rural en el que, por otra parte, no es frecuente ver este gñenero de festejos.

Cartel. Carnaval. Lago de Carucedo, 15 febr. 2015. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Cartel. Carnaval. Lago de Carucedo, 15 febr. 2015. Ecologistabierzo..

En Lago de Carucedo, un pueblecito o aldea (como guste llamarlo) situado muy cerca del lago del mismo nombre, en las proximidades de las Médulas, y son mayoría los vecinos que participan en la fiesta. Porque de eso se trata, de disfrutar y compartir un rato divertido y alegre entre paisanos y forasteros.

Así pues, con la celebración del carnaval se renovó la tradición un año más. El día anterior los tractores volvieron a arrastrar hasta la plaza mayor los árboles muertos que sirvieron para alimentar la enorme hoguera que cada año ayuda a calmar, en lo posible, los rigores climáticos de la época.

Hubo charangas, música, chistes y la habitual crítica irónica y mordaz de la actualidad, que no defraudó las expectativas de los presentes, muchos de ellos disfrazados, y entre ellos numerosos infantes. También se homenajeó, como ya es habitual, en tono desenfadado, a los que colaboran con la fiesta y a que el pueblo se mantenga vivo, y se procedió a la entrega de los peculiares premios Garabuyo, de oro, plata y bronce.

Manolo Gómez. Lago de Carucedo. 15 febr. 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

Manolo Gómez. Lago de Carucedo. 15 febr. 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

Después, hubo rancho para todo el que quiso quedarse, con patatas calientes, costilla sabrosona, bebida y café a un precio razonable.

Este año los vecinos invitaron a uno de los habituales del carnaval a actuar de pregonero. Y la ‘distinción’ recayó en uno de nuestros fotógrafos bercianos más laboriosos, alguien a quien siempre no encontramos con su cámara en todos los eventos locales. Me refiero a Manolo Gómez, persona muy conocida y afable donde las haya, además de gran fotógrafo.

Es posible que este año hubiese menos disfraces que la otra vez, pero no soy el más indicado para criticarlo pues me disfracé menos de lo que hubiera debido hacer. Pero el paseo después de la comida, disfrutando de las pastas y pasteles caseros ofrecidas por algunos vecinos en sus casas resultó tan festivo como siempre.

Un disfraz en el carnaval de Lago de Carucedo. 15 febr. 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

Un disfraz en el carnaval de Lago de Carucedo. 15 febr. 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

También, este año me entretuve más en disfrutar del carnaval que en indagar sobre su historia y orígenes. A quienes quieran saber más sobre esto les recomiendo la lectura de mi anterior artículo. También dentro de unos días enlazaré unvideo realizado por otro amigo del festejo, que requerirá sus días de montaje antes de ser expuesto.

En cualquier caso, les invito a que se acerquen hasta Lago de Carucedo al menos en alguna ocasión. Y que vengan con muchas ganas de reír y de pasárselo bien. Y disfrazados a ser posible. No lo lamentarán, y puede que repitan.

Un ecologista en El Bierzo.

Lago de Carucedo conserva la tradición del Antroido rural del Bierzo. 11/02/15. Bierzocomarca.eu.

Lago de Carucedo celebra su tradicional carnaval berciano. 07/03/11. Unecologistaenelbierzo.wortdpress.com. 

Lago de Carucedo Carnaval 2014. Youtube.com. Lozamoremore.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s