La coalición progresista para la alcaldía de Ponferrada celebra su primera asamblea

Mesa de la asamblea por un proceso de convergencia en Ponferrada. 7 mazrzo 2015.  Foto: Enrique L. Manzano.

Mesa de la asamblea por un proceso de convergencia en Ponferrada. 7 mazrzo 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

El pasado sábado se celebró, en la sede de UGT, la primera asamblea de la nueva coalición política que integran Izquierda Unida, Compromiso Socialista, 22M, Se Puede Ganar, Equo y Alternativa Democrática Socialista para las elecciones municipales de Ponferrada. La celebración contó con el respaldo de la Asamblea del Círculo Podemos Ponferrada.

Este primer cónclave se vio ampliado con la presencia de Vecinos Ponferrada, un partido de reciente acuñación como algún otro de los nuevos agrupados, y también la de este servidor, que en su turno de intervenciones se presentó como candidato independiente, condicionando su participación a la redacción y aprobación de un código ético y a la celebración de unas elecciones primarias, tal y como exigió el Círculo Podemos Ponferrada en una reunión previa y volvió a recordar en ésta.

 Algunos miembros de Podemos Plural CyL. Tordesillas, 7 marzo 2015.

Algunos miembros de Podemos Plural CyL. Tordesillas, 7 marzo 2015.

Quiero aclarar que no era mi intención subir a la mesa de portavoces, pero que fui invitado a hacerlo. Apenas hacía unos minutos que había llegado a Ponferrada procedente de Tordesillas, donde participé en una reunión de Podemos Plural Castilla y León de cara a las próximas autonómicas.

La asamblea de Ponferrada era abierta y a ella acudieron unas sesenta personas, una cantidad que dada la importancia de lo que se juega, que es la alcaldía de la ciudad, encontré insuficiente. Más aún cuando, según algunos recientes sondeos, miles de ponferradinos votarían a Podemos de presentarse bajo sus propias siglas a las elecciones. Sin embargo, esta opción fue descartada por la propia asamblea del Círculo Podemos Ponferrada en una de sus asambleas del pasado diciembre.

Durante la reunión los diversos grupos presentaron su proyecto y se conformó una coordinadora, integrada por representantes de todos ellos, así como unos grupos de trabajo para llevar a buen término el proyecto. Estos grupos son los que se ocuparán de elaborar un documento ético, un programa electoral conjunto, el proceso de elecciones primarias y la estrategia de comunicación.

Por ahora el proceso de confluencia continúa abierto y pueden todavía sumarse a él cuantas organizaciones políticas y movimientos sociales quieran, quedando abiertos los grupos recién creados a ulteriores y posibles colaboraciones.

La palabra “unión” fue una de las más repetidas por los diferentes intervinientes, y hubo una concordancia notable en prácticamente todas las intervenciones. Lo que, a mi entender, no significa que los acuerdos que se adoptarán resultarán fáciles.

Quiero destacar que el portavoz de Compromiso Socialista, Alejandro Álvarez, renunció en nombre de su grupo a figurar en la cabecera de la futura lista de alcaldables. La mesa también disculpó la ausencia del portavoz de Equo por motivos laborales.

La basura orgánica ha de recogerse limpia de impurezas para su posible tratamiento. Foto: Enrique L. Manzano.

La basura orgánica ha de recogerse limpia de impurezas para su posible tratamiento. Foto: Enrique L. Manzano.

A notar que, tan sólo un día después de la presentación del proyecto de convergencia progresista para las próximas elecciones municipales en Ponferrada, Vecinos Ponferrada ha marcado con un comunicado algunas distancias con éste, al matizar que la presencia en el acto de su secretario, Fernando Díaz, “tan sólo se debe a nuestra voluntad de escuchar a todos aquellos colectivos que tengan propuestas serias por el municipio”. Sin embargo, en su intervención, Díaz dejó clara su simpatía por el embrionario proceso unitario.

Un ecologista en El Bierzo.

Vecinos Ponferrada marca distancias con el proyecto de convergencia progresista. 08/03/15. Bierzocomarca.eu.

La alianza progresista aspira a recoger en Ponferrada 7.000 votos «huérfanos». 07/03/15. Bierzocomarca.eu.

Las fuerzas de izquierdas avanzan en un proyecto común para Ponferrada. 07/03/15. Leonoticias.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s