Santos Llamas, o la zorra en un corral llamado Caja España

Caja España desoyó al BdE para mantener a Llamas como presidente pese a adeudar 70 millones. Ical. Peio García.

Caja España desoyó al Banco de España para mantener a Llamas como presidente, pese a adeudar éste 70 millones de euros. Fuente: Ical. Foto: Peio García.

Presenta este leonés el aspecto patibulario de un pirata surgido de La Isla del Tesoro’. Desde luego tengo claro que yo no le habría adquirido una moto de segunda mano. Y sin embargo este hombre, con aspecto de mendigo, llegó a convertirse en un acaudalado promotor inmobiliario y, también, en el presidente de Caja España. Hoy, se le reclama por un grave quebranto a esta entidad que se sitúa en torno a los cuarenta y siete millones de euros.

En este blog he tenido ocasión de hacer referencia, en varias ocasiones, a esa zorra que se impone como guardiana del corral para, obviamente, no dejar después viva ni a una gallina. De hecho, casi podría decir que este proverbio, al que acudo con frecuencia, es consustancial con el origen de este blog, ampliamente dedicado a denunciar la corrupción.

Bandera del pirata Edward England. Wikipedia.org

Bandera del pirata Edward England. Wikipedia.org.

Para la gran mayoría el nombre de Santos Llamas no les dirá gran cosa. Sin embargo, si hoy lo cito aquí es porque su caso es, en cierta medida, paradigmático de una situación que se repitió, como un eco, por toda nuestra geografía. Y también porque nos sirve para comprender mejor de qué manera las cajas de ahorro, creadas para generar riqueza en las comunidades autónomas, acabaron poniéndose al servicio de empresarios poco escrupulosos que, con el apoyo de algunos políticos, sindicalistas y otros individuos tan poco escrupulosos como ellos, las redujeron a cenizas.

En este sentido, cabe citar las esperanzas rimbombantes que algunos políticos pusieron en estas entidades financieras al inicio de su andadura, a las que algunos, entre ellos el mismo Santos, llegaron a tildar de “músculo financiero” de la región. Y sí, lo fue, pero por desgracia sólo para unos privilegiados que se aprovecharon de él hasta dejarlo exangüe. Y cuando llegó ese momento lo abandonaron a su suerte, exactamente igual que hacen las ratas en los barcos que amenazan con  hundirse, dejándolo morir por consunción.

De hecho, se atribuye el origen de esa atlética expresión al consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, cuando a mediados de la década del año 2000 el Gobierno regional ideó la fusión de las cajas de ahorro en esta comunidad autónoma, la más grande por extensión del país. Se buscó así unir a Caja Duero, Caja España, Caja Ávila, Caja Segovia, Caja Burgos y Caja Círculo. Hoy, hay que decirlo, ya no existe ninguna de ellas de forma individual y todas ellas se encuentran integradas en entidades más grandes o en vías de integración. Así fue como el “músculo financiero” desapareció y miles de trabajadores, de las seis cajas de ahorro de Castilla y León, se fueron al paro.

Antonio Yuste es un periodista que ha seguido de cerca, desde la prensa virtual (esa misma que la presidenta Isabel Carrasco llamaba pirata y con la que quería acabar), la trayectoria del señor Santos Llamas, a quien llegó a comparar con la Maculinea alcon, una mariposa que se introduce en los hormigueros para alimentarse de su contenido y que acaba destruyéndolos. Alcanzada la condición de imago, el depredador desaparece, pero  tras de sí deja un nido arruinado.

Subordinación de las cajas de ahorro al sector inmobiliario.

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. Madrid, 27 nov. 2012. Abc.es.

El ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. Madrid, 27 nov. 2012. Abc.es.

Es un hecho constatado que el sector financiero español mantuvo en el pasado más inmediato una relación de subordinación a la promoción inmobiliaria antes de la ‘explosión’ de la llamada “burbuja inmobiliaria”.

También podemos fácilmente constatar que el guión del saqueo de las antiguas cajas aparece siempre encabezado por grandes nombres (Blesa, Rato, Olivas, Serra, Moltó, Gayoso, Crespo…). Sin embargo, este desgobierno de taifas tuvo su réplica en las entidades regionales. Más allá del ‘caso Bankia’, ‘Novagalicia’ o ‘Catalunya Caixa’, otros procesos judiciales revelaron prácticas irregulares similares entre antiguos responsables.

Podemos decir que, en su día, el constructor Santos Llamas fue la imagen misma del éxito. Tanto que llegó al punto de oscurecer el buen criterio de decenas de personas que le votaron en masa para que asumiera la presidencia de Caja España. Es más, incluso llegó a contar con el beneplácito de algunos órganos cuya función pública es precisamente la de velar por la protección del “corral” que antes cité. Un patrimonio que, al ser público, necesitaba ser protegido.

“La feromona del éxito promotor les entonteció”, señala Yuste, quien sitúa a la Caja España como la única entidad financiera con el dudoso honor de haber tenido a un promotor inmobiliario al frente de la misma. “Nunca antes había ocurrido que el propio sector de la promoción inmobiliaria o una parte de él, se hiciera con los mandos, con descaro, de la décima entidad financiera en el ranking de las Cajas”, apostilla en uno de sus interesantes artículos.

“¿A qué puede aspirar un promotor inmobiliario a los mandos de una entidad financiera como una Caja de Ahorros, una entidad administrada por representantes políticos y representantes de entidades sociales con poco celo por la cuenta de negocio e incluso ignaros de la misma?, se pregunta el bloguista en  2008. La respuesta no es difícil de imaginar, y él así la denunció en ese instante: “A utilizarla en su propio provecho, obvio es. Se ha puesto a la zorra a cuidar el corral”, denunció.

“Con las cosas de comer no se juega y está ocurriendo”, añadió Yuste. Pero nadie le escuchó, como tampoco nadie le hizo caso. Y, como resultado de ello, algunos años después miles de pequeños ahorradores se vieron abocados a la miseria económica, perdiendo una buena parte de sus ahorros. Lo que pasó después de que estos sucumbieran a los cantos de sirena de unas preferentes emitidas por Caja España. Unas acciones que acabaron por convertirse en poco menos que en papel mojado, pero que tuvieron la propiedad de servir para tapar, ni que fuera durante un tiempo, los agujeros abiertos por los autoerigidos banqueros. Algo que sólo pudo sucerder gracias a que contaron con el beneplácito de decenas de consejeros, entre ellos la prersidenta Carrasco (que actuó como vicepresidente primera), y que aceptaron chupar del bote.

En este contexto, escandalosa fue en su momento la prejubilación millonaria percibida por el vicepresidente de Caja España, Francisco Fernández, quien puesto en la encrucijada de tener que renunciar a ella o seguir siendo alcalde de León no dudó en apostar por la sustanciosa retribución. Como también lo fueron  las prejubilaciones millonarias de Caja Segovia. O los créditos, también con cifras de seis números, atribuidos a las empresas del presidente de Caja Burgos, José María Arribas, denunciados por Izquierda Unida (IU) y Unión Pueblo y Progreso (UPyD) al no ofrecer “ninguna garantía”.  Pero aún hay más.

Un quebranto de de cuarenta y siete millones.

Manifestación de empleados de Caja Duero-Espana en Salamanca. Mayo 2013. Eldiario.es. Pereletegui.

Manifestación de empleados de Caja Duero-Espana en Salamanca. Mayo 2013. Eldiario.es. Pereletegui.

Santos Llamas fue presidente de Caja España desde julio de 2006 hasta el día 1 de octubre de 2010, y hasta octubre de 2012 fue consejero de la entidad bancaria que  resultó de la fusión con Caja Duero. Sin embargo, en un ahora lejano informe del Banco de España, ya se advirtió que Santos Llamas no podía ser ni consejero ni presidente de Caja España debido a su condición de moroso con la entidad.

Ahora, otro informe del mismo banco, publicado a principios de este año, señala que el constructor leonés podría haber estado ocupado el cargo de presidente de Caja España de forma ilegal. Se trata de un  informe que forma parte de las diligencias previas que investiga el Juzgado de Instrucción nº 5 tras la denuncia de IU contra directivos de Caja España, Caja Duero y Ceiss, por un delito de “administración desleal”, y en él se señala que la Ley de Cajas de Castilla y León de 2005 le impedía ser miembro del consejo y presidente por incurrir en riesgo de impago y posteriormente en mora con la entidad.

Según este mismo informe, firmado por la jefa de la División de Asesoría Jurídica Interna del Banco de España, Rosario Pérez Moreno, el 80% de las operaciones firmadas con la entidad que presidía Llamas eran de riesgo, aunque no fueron computadas como tales. El informe analiza 29 operaciones de crédito o líneas de avales concedidos por Caja España a empresas de Santos Llamas por un total de 67,9 millones y 17 de Caja Duero por 8,8 millones. Lo que arroja una cifra de casi 80 millones en préstamos. Una cantidad que coincide con la que yo adelanté hace ya algún tiempo a raíz de algunas informaciones que recogí.

Caja España realizó dos emisiones de Participaciones Preferentes, una el 11 de noviembre de 2004 por un total de 150 millones de euros y otra el 19 de mayo de 2009 por 200 millones, ofreciendo un tipo de interés del 5,15 y del 8,25%, respectivamente. La periodicidad del pago del cupón, en ambos casos, era trimestral.

Según ‘Voxpopuli.com’ la situación de ilegalidad de Santos Llamas comenzó en enero de 2009 (estando todavía en la presidencia) cuando obtuvo una reestructuración de su deuda que interrumpió el pago de los intereses. En esa situación se deduce que hubo un trato de favor del Consejo con él, porque no se le exigieron nuevas garantías ni tampoco había evidencia alguna de que pagaría con la refinanciación. Además, tampoco se le reclamaron los intereses ordinarios pendientes de pago como es preceptivo.

Por su parte, ante lo que considera una persecución organizada en su contra, el constructor leonés ha respondido amenazando con trasladar sus negocios al extranjero.

Y este es el final provisional de una historia triste, y desde luego sin un final feliz, porque aún continúa. Es así que todavía quedan muchos  cabos sueltos y pendientes de resolver. Pero que nos sirve, como indiqué al principio, de ejemplo para comprender cómo unas cajas de ahorro, que fueron diseñadas para aportar prosperidad a las regiones, acabaron reducidas a la ruina por culpa de unos gestores deshonestos.

Un ecologista en El Bierzo.

Rueda de prensa de IU y Ecologistas en Acción exigiendo la imputación de Santos Llamas. 18 febr. 15. Iucyl.es.

Rueda de prensa de IU y Ecologistas en Acción exigiendo la imputación de Santos Llamas. Febr. 2015. Iucyl.es.

II. Santos LLamas: la ‘Maculinea alcon’ de Caja España. 30/09/08. Peatom.info.

¡Cuidado con los ahorros de los leoneses! 19/08/08. Peatom.info.

Caja España-Duero desaparece este mes y lega una Obra Social de sólo 4 millones. 07/06/13. Abc.es.

65 millones de euros de quebranto económico por 29 operaciones de exdirectivos de Caja Duero y Caja España. 10/10/13. Eldiario.es.

Los tribunales investigan al ‘músculo financiero’ de Castilla y León. 23/12/13. Eldiario.es.

Santos Llamas y la cúpula de la Caja echan la culpa a los clientes: dicen que eran los que les pedían preferentes. 22/10/14. Diariodeleon.es.

Los expresidentes de Caja España-Duero emitieron preferentes para competir con otros bancos. 22/10/14. Eleconomista.es.

Santos Llamas pudo ser presidente de Caja España de forma ilegal durante dos años. 12/01/15. Eleconomista.es.

Caja España desoyó al BdE para mantener a Santos Llamas como presidente pese a ser moroso de 70 M. 27/01/15. Voxpopuli.com.

La acusación pide la imputación del consejo de Caja España por los préstamos a Santos Llamas. 18/02/15. Elnortedecastilla.es.

Anuncios

Una respuesta a “Santos Llamas, o la zorra en un corral llamado Caja España

  1. Pingback: El portavoz municipal del PP en Ponferrada, Juan Elicio Fierro, imputado en el ‘Caso Llamas’ de Caja España | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s