VI Encuentro Estatal de Plataformas contra la Incineración de Residuos en Cementeras

Cartel. VI Encuentro de Plataformas contra la Incineración de Residuos en Cementeras. Fernandopalacioseco.wordpress.com.

Cartel. VI Encuentro Estatal de Plataformas contra la Incineración de Residuos en Cementeras.

Hace tres días publiqué en el diario digital ‘Bierzo Diario’ un artículo sobre el riesgo que para los bercianos supone el recurso de Cementos Cosmos ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que anuló la Autorización Ambiental Integrada otorgada por la Junta de Castilla y León a la cementera. Una decisión que le imposibilita incinerar residuos en su planta de Toral de los Vados.

En ese escrito censuré lamala fe de esta empresa brasileña que, en unos momentos en los que se empieza a hablar de cierta recuperación del sector de la construcción, insiste en enfrentarse a la sociedad berciana que, con más de diez mil firmas recogidas, le ha dicho claramente que no quiere una incineradora en su hoya.

Detrás de tal insistencia empresarial sitúo las incomprensibles  y jugosas subvenciones que el Gobierno español ofrece a estas plantas, ayudas denunciadas por Plataforma Estatal contra la Incineración de Residuos en Cementeras durante el encuentro celebrado el año pasado en Morata de Tajuña (Madrid).

Este año el encuentro se ha desarrollado en Villafranca del Penedés, entre los días 13 y 15 del corriente, y ha servido para reunir nuevamente a numerosos opositores a la quema de residuos “no peligrosos” en cementeras. La reunión ha incluido una pequeña visita turística a una bodega vinícola de esta comarca conocida por la calidad de sus caldos. Y también, como era de esperar, la presentación de las ponencias expertos en incineración como Carme Valls, Fernando Palacios y Rodríguez Farré.

La cementera de Lafarge en Montcada i Reixach. Lavanguardia.com.

La cementera de Lafarge en Montcada i Reixach. Lavanguardia.com.

Asimismo ha servido para intercambiar experiencias de cada región con la intención de sumar esfuerzos contra el poderoso lobby del cemento, que no ceja en su presión para que al gobierno le autorice a utilizar combustibles alternativos al coque de petróleo por residuos como disolventes, plásticos, neumáticos, grasas animales, lubricantes, etc., incluso sin los preceptivos estudios de impacto ambiental.

A notar que tuve ocasión de colaborar en la organización del primer encuentro de plataformas celebrado en Ponferrada en el año 2009, cuando formaba parte del colectivo Bierzo Aire Limpio. Este colectivo, muy activo en la lucha contrala incineración de residuos en cementeras, volvió a estar presente en Cataluña.

En la actualidad la coordinadora nacional aglutina 23 entidades en distintas comunidades autónomas que se ven afectadas por tal situación. En Cataluña hay datos que señalan que en el año 2013 se quemaron hasta 130.000 toneladas de estos residuos especiales.

Así, a bote pronto, se me ocurre denunciar problemas de este género en la cementera de Aboño (Asturias), en Cementos Cosmos en Córdoba, en la cementera Portland Valderrivas de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y de Morata de Tajuña, etc.

En Córdoba, IU ha solicitado a la Junta andaluza que retire la autorización para quemar residuos que otorgó a Cosmos en 2007, y ha adelantado que si llega goaernar en mayo no dará licencia alguna a la cementera para que adapte sus instalaciones y las convierta en una incineradora. Las emisiones altamente nocivas para la salud que emite esta quema afectarían a 54.000 residentes en las inmediaciones de la planta.

Un ecologista en El Bierzo.

V Encuentro Estatal de Plataformas contra la Incineración de Residuos en Cementeras. Morata de Tajuña, 7-9 marzo 2014. Contraincineracio.org.

V Encuentro Estatal de Plataformas contra la Incineración de Residuos en Cementeras. Morata de Tajuña, 7-9 marzo 2014.

Moviment contra la incineració a Uniland. Contraincineracio.org.

[UN ECOLOGISTA EN EL BIERZO] El recurso de Cosmos no presagia nada bueno. 13/03/15. Bierzocomarca.eu.

Coordinadora ecologista recurre la autorización ambiental integrada de la cementera de Aboño. 19/01/15. 20minutos.es.

IU critica que el PSOE dé la razón a Cosmos sobre la no caducidad de la licencia para incinerar residuos. 10/03/15. Iu-cordoba.org.

Presentan más de 8.000 firmas contra la autorización de la incineración de residuos en la cementera de Alcalá. 12/03/15. 20minutos.es.

Un experto de la OMS relaciona las emisiones de la cementera de Montcada con el cáncer. 17/10/14. Lavanguardia.com.

Humeados. 05/04/14. Eldiario.es.

La incineració de residus al Penedès. 18/09/14. Youtube.com. Contra Incineració (en catalán sin subtítulos).

Anuncios

2 Respuestas a “VI Encuentro Estatal de Plataformas contra la Incineración de Residuos en Cementeras

  1. Pingback: Ecobierzo pide a los partidos políticos que se posicionen sobre la incineración de residuos en Cosmos | Ecobierzo

  2. Pingback: ‘Ecobierzo pide a los partidos políticos que se posicionen sobre la incineración de residuos en Cosmos.’‏ | El Eco del Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s