WWF convoca una novena edición de ‘La Hora del Planeta’

Activistas climáticos celebran 'La Hora del Planeta'.

Activistas climáticos celebran ‘La Hora del Planeta’.

A través de amistades de Madrid me ha llegado la noticia de una nueva convocatoria de ‘La Hora del Planeta’ para el día 28 marzo del corriente. Como es ya conocido por una gran mayoría de gente, dada la espectacularidad de este evento, se procede a apagar las luces de monumentos emblemáticos en numerosos países. Con esto los organizadores quieren movilizar a la gente, a nivel global, contra el cambio climático.

La Agencia EFE repite como entidad colaboradora en este evento ambiental que respaldan más de 7.000 ciudades de 160 países, miles de empresas y millones de ciudadanos que, durante una hora, apagan sus luces para llamar la atención sobre la gravedad del calentamiento global.

La cita cumple este año su novena edición y se celebrará el próximo 28 de marzo, entre las 20:30 horas y las 21:30. A la convocatoria ya se han sumado 125 ciudades españolas y también numerosas empresas, como Cemusa, el Grupo Prisa, Mapfre, Mahou San Miguel, Tetra Pak Banco Santander, Vodafone, Impactmedia, MasQue TV, Clear Channel, Fundación Bancaria La Caixa e Inditex.

Las torres Petronas (Kuala Lumpur, Malasia). 2013.

Las torres Petronas (Kuala Lumpur, Malasia). 2013.

Se apagarán las luces de monumentos tan emblemáticos como la Torre Eiffel (París, Francia), las torres Petronas (Kuala Lumpur, Malasia), las Pirámides de Giza (Egipto), y el Vaticano, entre otros. En España lo harán la catedral de León, la Sagrada Familia (Barcelona), la Mezquita-Catedral de Córdoba, la Torre del Oro (Sevilla), la Ciutadella de Menorca, el Castillo de Bellver (Palma de Mallorca), las Casas Colgadas y la Hoz del Huécar (Cuenca), la Muralla de Ávila y la Torre de Hércules (La Coruña), entre muchos otros.

A notar que durante algunos años me he negado a dedicarle una excesiva atención a este evento del Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés). El motivo de mi relativo desinterés hay que buscarlo en la participación de algunas de marcas no siempre respetuosas con el medio ambiente o los derechos humanos.

Aún así, este evento retorna, año tras año, con mayor fuerza a cada vez. Algunas de las empresas concernidas ya han dado algunos pasos en la buena dirección y el impacto mediático del mismo, -también en la consecución de los objetivos perseguidos-, es notable. Motivos suficientes a mi juicio para anunciar esta novena edición de ‘La Hora del Planeta’, aunque atentos a su futura orientación.
Una convocatoria especial.

Página de WWF para sumarse a 'La Hora del Planeta'. 2015.

Página de WWF para sumarse a ‘La Hora del Planeta’. 2015.

La convocatoria de este año reviste una importancia especial porque el próximo diciembre se reunirán en París gobiernos de todo el mundo, para intentar alcanzar un nuevo acuerdo que permita controlar el cambio climático y así evitar algunas de sus peores consecuencias: ecológicas, económicas y sociales.

Como han subrayado en los últimos tiempos otros movimientos internacionales como Avaaz.org, 350.org o Fossil Free, es necesaria y urgente la transición de un modelo energético basado en los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) hacia otro basado en las energías renovables. Ya he insistido anteriormente en que esa tecnología ya existe y está disponible, y lo que se necesita es la voluntad política para inversiones en estas tecnologías y abandonar las subvenciones a los combustibles fósiles.

Algunas de las celebridades que, hasta el día de hoy, han manifestado su apoyo a ‘La Hora del Planeta’ son Nelson Mandela, la modelo Miranda Kerr, la leyenda del cricket Sachin Tendulkar, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, Yoko Ono, Stephen Fry, Cate Blanchett y la banda Coldplay.

Un ecologista en El Bierzo.

Una celebración de 'La Hora del Planeta'. 2014.

Una celebración de ‘La Hora del Planeta’. 2014.

Apúntate a la hora del planeta. Horadelplaneta.es.

La Hora del Planeta 2015. Chile.panda.org .

Doce empresas españolas se suman a la ‘Hora del Planeta’ de WWF. 16/03/15. Europapress.es.

El mundo secunda ‘La Hora del Planeta’ de WWF contra el cambio climático. 01/04/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

La Hora del Planeta 2015. 21/01/15. Youtube.com. Vida Silvestre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s