Concejales contra la privatización del alumbrado público en Cubillos del Sil

Ayuntamiento de Cubillos del Sil. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Ayuntamiento de Cubillos del Sil. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Los concejales en la oposición del ayuntamiento de Cubillos del Sil, Tomás Ramos y Montserrat Corral, se oponen a la privatización del servicio del alumbrado público que el alcalde socialista, José Luís Ramón, ha sacado a concurso cuando está a punto de vencer la vigente legislatura. Consideran “inadmisible” que faltando tan sólo tres meses pàra las elecciones municipales se hipoteque el Ayuntamiento con una licitación a doce años.

Esta información contrasta con la publicada el 26 de febrero pasado en ‘Leonoticias.com’, que señalaba que el contrato se extendería por un periodo máximo de un año, haciendo referencia a la información publicada en ese mismo día en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se trata de una contratación del alumbrado público municipal por un importe de casi 200.000 euros anuales, con la que se pretende acometer una reforma de automatismos y luminarias para conseguir una reducción del 43 por ciento del gasto en energía eléctrica y de un 36 por ciento en gasto económico. Es decir, pasar de un consumo de 761.700 KW y de 94.312 euros al año a 427.713 KW y 59.530 euros.

El concejal del MASS en Cubillos del Sil, Tomás Ramos. Fuente: MASS.

El concejal del MASS en Cubillos del Sil, Tomás Ramos. MASS.

Los concejales en la oposición subrayan que están “totalmente a favor de la reducción del consumo energético, de la consiguiente merma de emisiones contaminantes y de la rebaja en el gasto económico”, pero discrepan con la privatización al consider que este servicio municipal “se puede gestionar directa y perfectamente desde el Ayuntamiento”.

Para los concejales en la oposición  “está demostrado que las privatizaciones que se han llevado a cabo en el municipio, lejos de mejorar la calidad del servicio, han aumentado considerablemente el gasto”. Y argumentan para oponerse a la privatización que en otras poblaciones a las que se han aplicado este sistema de gestión es fácil comprobar “la deficiente calidad y la oscuridad que reina durante la noche”.

Por estas consideraciones señalan haber rogado al alcalde para que no siguiera adelante con este proyecto y haber presentado una propuesta para sacar a concurso sólamente la obra del cambio de luminarias, manteniendo así el servicio del alumbrado público en manos municipales, a lo que el alcalde se habría negado.

José Luis Ramón, alcalde socialista de Cubillos del Sil. Fuente: ecobierzo.org.

El alcalde de Cubillos del Sil, José Luis Ramón. Ecobierzo.org.

En diferentes ocasiones he manifestado mi desacuerdo con las licitaciones que van más allá del periodo electoral para el que ha sido elegido un gobierno y me reitero en esta postura. Cosidero que con el tiempo esto será así por ley, ante los continuos desafueros que se están cometiendo por algunos partidos, que hipotecan con sus decisiones las que puedan tomar en el futuro nuevos mandatarios.

Un ecologista en El Bierzo.

Cubillos licita el servicio de alumbrado público por 190.938 euros de importe. 26/02/15. Leonoticias.com.

La oposición rechaza la privatización del alumbrado público de Cubillos. 20/03/15. Bierzocomarca.eu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s