Únete para salvar nuestras tierras: ¡Fracking No!

Manifestación contra el TTIP y el fracking. Madrid, 11 oct. 2014. Twitter.com

Manifestación contra el TTIP y el fracking. Madrid, 11 oct. 2014. Twitter.com

El 22 de enero de 2014 la Comisión Europea renunció a regular la explotación de gas mediante la fractura de rocas con inyecciones de agua. El fracking, también conocido como fractura hidráulica, conseguía así vía libre en Europa.

En España, en abril de 2013 el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley sobre Evaluación Ambiental en el que expresamente se regula la fragmentación hidráulica o fracking, utilizada para extraer gas atrapado entre las rocas a gran profundidad, como una de las actividades que precisa de un estudio de impacto ambiental previo.

El día 7 de abril de 2014, en una sesión de la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León, se debatió sobre el fracking y la oportunidad de prohibirlo en la comunidad, o al menos de conseguir una moratoria. La proposición no de ley, presentada por el PSOE, fracasó ante la oposición del Partido Popular.

Protesta contra el fracking. Marzo 2015. Avaaz.org.

Protesta contra el fracking. Marzo 2015. Avaaz.org.

En estos días me informan que la Junta de Castilla y León ha concedido permisos a empresas para llevar a cabo prospecciones relacionadas con la fractura hidráulica. Estas autorizaciones se localizarían en la provincia de Palencia. Por otra parte, hace algunos días tuve la oportunidad leer una petición de Avaaz al ministro de Industria, José Manuel Soria, a los gobiernos regionales y a todos los candidatos a las próximas elecciones autonómicas y generales, para que impidan que multinacionales en busca de gas utilicen en nuestro país esta técnica. El argumento esgrimido por los peticionarios es que los riesgos que entraña tal técnica para el medioambiente y la salud de las personas son muy elevados.

Un temor que, atendiendo a mi conocimiento considero fundamentado. Asimismo, no encuentro necesarias ni fundamentadas tales prospecciones, a las que relaciono expresamente con el afán de lucro, y también con los intereses ocultos que suelen situarse tras operaciones que tantos millones mueven.

En mi comarca no corremos riesgos de que instalen este procedimiento, dada la especificad de nuestros suelos, pero no es el caso de otros lugares. Pero la laxitud de los gobiernos regionales a la hora de prohibir la fractura hidráulica está propiciando que las multinacionales estén a la caza de gas en nuestro país. Sin embargo, e en un espacio geográfico tan seco como el nuestro no parece sensato inyectar en su subsuelo millones de litros de agua mezclados con un coctel químico tóxico.

Dicen mis amigos que “la guerra contra el fracking se está librando pueblo a pueblo”. Y creo que tienen razón, que las empresas están aplicando una política discreta pero firme destinada a no llamar la atención de la ciudadanía. Y que nuestra Junta, que por un lado dice que se opone a estas prospecciones, en realidad está concediendo permisos por la puerta de atrás.

Qué es el fracking.

¿Cómo funciona la fracturación hidráulica. 350.org.

¿Cómo funciona la fracturación hidráulica. 350.org.

Para los que desconozcan lo que es el fracking les diré que es una técnica que permite extraer el gas acumulado en poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias mediante la excavación de una gran cantidad de pozos en los que se inyectan millones de litros de agua a presión.

Es de dominio público que el fracking puede provocar problemas de salud en las poblaciones cercanas debido a los químicos que se inyectan en el suelo, pero además puede incrementar los temblores de tierra por la inyección de aguas residuales en el subsuelo,  y también contaminar los acuíferos, motivo por los que en Francia y Bulgaria ya lo han prohibido.

Además,  como bien dice Greenpeace,  ¿para qué queremos más gas? Es cierto que padecemos déficit de petróleo y de gas pero, en compensación, nuestro país cuenta con energías renovables en abundancia.

Mociones municipales contra el fracking.

Una protesta de la plataforma Andalucía Libre de Fracking. 2014. Eldiario.es.

Una protesta de la plataforma Andalucía Libre de Fracking. 2014. Eldiario.es.

En España, municipios como Cádiz, Jaén, Sevilla y Córdoba se han declarado “libres de fracking”. Y ahora que se aproximan las elecciones es un buen momento para conseguir que nuestra oposición al fracking aparezca en todas las propuestas electorales. , al contrario, para que quienes lo defienden queden claramente retratados.

Es por lo que te pido que, si estás en la política o si conoces a alguien que lo esté, le traslades esta petición. Y que tú mismo  la firmes. Así nos podremos evitar algunos graves disgustos que otras poblaciones han conocido, o están conociendo. En algunas, debido al escape de gas metano que llega a los domicilios tras las perforaciones, hemos visto las imágenes sorprendentes de ver cómo éste se encendía éste al aproximar una cerilla a la boca del grifo.

Firma aquí para ahuyentar a las multinacionales y comparte la petición con todos tus conocidos.

Avaaz financiará encuestas nacionales y regionales y luchará por conseguir de los principales partidos un compromiso por la prohibición de esta práctica.

Un ecologista en el Bierzo.

11 oct. 14. Día Internacional contra el Fracking. Ecologistas en Acción.

11 oct. 14. Día Internacional contra el Fracking. Ecologistas en Acción.

La Comisión Europea cede y da vía libre al ‘fracking’. 22/01/14. Eldiario.es.

El ‘fracking’, doble amenaza para las zonas españolas con escasez de agua. Eldiario.es. 28/02/14. Eldiario.es.

El ‘fracking’, por la puerta de atrás. 17/07/13. Elpais.com.

La carrera del ‘fracking’ en Castilla y León. 07/04/13. Elmundo.es.

El Gobierno valenciano abre la puerta al ‘fracking’ en el norte de Castellón. 05/02/13. Elpais.com.

Municipios de Cádiz, Jaén, Sevilla y Córdoba se declaran “libres de fracking”. 29/08/13. Eldiario.es.

No al fracking en Europa. 30/09/12. Youtube.com (en inglés con subtítulos en castellano).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s