21 marzo 2015: Marchas de la Dignidad en Madrid

Marchas de la Dignidad. Madrid, 21 marzo 2015.

Marchas de la Dignidad. Madrid, 21 marzo 2015.

La capital de España bulló ayer tarde con fuerza bajo el grito de “Pan, trabajo , techo y dignidad”. Riadas de manifestantes avanzaron por las calles madrileñas hasta la plaza de Colón, reclamando el retorno de una dignidad que reprochan al gobierno del Partido Popular (PP) haberles arrebatado.

Fueron miles de personas las que llegaron procedentes de todos los rincones de la geografía española, un año después de la multitudinaria manifestación de marzo de 2014, en menor cantidad que entonces, pero no por ello menos reivindicativas, o incluso más todavía.

Madrid, 21 marzo 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

Llegada de la columna asturiana a Madrid, 21 marzo 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

La imaginación fluyó de nuevo en las pancartas mostradas por la multitud, y esto a pesar de la lluvia y frío que agarrotaba los dedos que quienes las sujetabamos. La jornada coincidió, de casualidad, con la jornada de reflexión de las adelantadas elecciones generales andaluzas.

Hasta nueve columnas salieron de distantes puntos de Madrid, aunque cercanas en una unánime petición de “dignidad” para los casi seis millones de parados y los afectados por los recortes impuestos por la Troika al gobierno español. Cientos de anderas azules, verdes, moradas, rojas, rojinegras y de otros colores, avanzaron como una incontrolable marea hacia su confluencia.

Madrid, 21 marzo 2015. Foto Enrique L. Manzano.

La sede del PP. Madrid, 21 marzo 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

Al pasar por la calle Génova, donde se sitúa la sede del PP, los gritos arreciaron contra el presidente Mariano Rajoy. Pero el espacio estaba ‘blindado’ por miembros del equipo de seguridad de la manifestación, con petos rojos, además de decenas de antidisturbios armados hasta los dientes, muchos de ellos con el rostro oculto, así como numerosas ‘lecheras’, con sus luces intermitentes encendidas, y la existencia de una triple valla metálica de protección.

Partidos políticos y diversas organizaciones participaron en la multitudinaria protesta, entre ellos Podemos, Izquierda Unida, Equo y EH Bildu. Algunos de sus representantes podían verse caminando tranquilamente entre la multitud.

Madrid, 21 marzo 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

Cantabria en Madrid, 21 marzo 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

Los organizadores utilizaron la marcha para anunciar  una huelga laboral y de consumo generales para el 22 de octubre. Y así se hará salvo que las elecciones de este año modifiquen de manera sustancial la actual situación política y laboral. Igualmente, los manifestantes exigieron la retirada de la Reforma Laboral del PP, que ha convertido en papel mojado muchos de los derechos laborales que tantos años costó lograr.

Ya en la plaza de Colón se pronunciaron las arengas finales en las que participaron representantes de cada una de las columnas participantes, así como alguna organización, estando separadas las intervenciones por la lectura de bellos versos.

Madrid, 21 marzo 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

‘No somos Delito’ y Podemos. Madrid, 21 marzo 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

‘No somos Delito’ protestó contra la ley Mordaza. La plataforma informó sobre cómo los populares habían aprobado la ley aprovechandose de su mayoría absoluta en la Cámara parlamentaria y denunció que su objetivo era acabar con las protestas sociales a base de multas. También destacó que la ONU y el Consejo de los Derechos Humanos de la Unión Europea se habían opuesto a esta ley. A más a más, la plataforma denunció la “dictadura” del PP y pidió la dimisión de los promotores de la ley.

Las columnas fueron la del País Vasco, Burgos y La Rioja (ruta 1); Cataluña, Aragón, Navarra y Guadalajara (ruta 2); Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Sureste de Madrid (ruta 3); Andalucía, Castilla-La Mancha y el Sur de Madrid (ruta 4); Extremadura, Toledo, Suroeste de Madrid (ruta 5); Asturias, Cantabria, Castilla y León (ruta 6); Canarias, Baleares, yayoflautas y centro de Madrid (ruta 7) y Galicia (ruta 8).

Intervenciones finales de los representantes de las marchas.

Madrid, 21 marzo 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

22M. Madrid, 21 marzo 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

En la presentación del acto se dio la bienvenida a las diferentes marchas y se anunció la probable convocatoria de una huelga general y de consumo para el próximo 22 de octubre. También se criticó las políticas de austeridad del gobierno español y se solicitó un referéndum de autodeterminación para el Sahara Occidental. La presentación acabó al grito de “¡Sahara Libre Ya!”

Seguidamente se refirió la elevada tasa nacional de paro, del 24%, y se citó a los 5,5 millones de parados que hay en el país, de los cuales solamente un 58% contarían con algún tipo de cobertura. Asimismo se destacó que hasta tres millones de familias carecerían de algún tipo de ingresos. El paro juvenil alcanzaría cifras del 55%, viéndose los jóvenes forzados a emigrar y los mayores “han visto congeladas sus pensiones”.

La pobreza ya estaría afectando hasta un 30% de la población y una persona de cada cinco estaría en riesgo de convertirse en pobre. La pobreza energética se señaló como otra de las formas que adapta la pobreza, con miles de personas que no pueden disponer de calefacción en sus casas.

Madrid, 21 marzo 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

‘Renta básica ya’. Madrid, 21 marzo 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

La corrupción supondría pérdidas económicas que se situaría en el orden del 5% del PIB. Y la brecha social, entre ricos y pobres, continuaría agrandándose.

El artículo 135 de la Constitución, modificado unilateralmente por el Partido Popular aprovechándose de su mayoría en el Congreso, prioriza el pago de la deuda al Banco Central Europeo, situándose su cumplimiento por encima de la atención a las necesidades básicas sociales.

Críticas contra la Constitución del 78, supuestamente “putrefacta”, y así mismo contra los recortes y la ley Mordaza, que convierte a los activistas sociales o a quienes protestan contra posibles abusos, en delincuentes. Miles de personas ya han sido multadas, como los diecinueve antidesahucio de Moratalaz (Madrid).

“¡Queremos vivir con dignidad! ¡No al pago de la deuda! Deuda ilegal, ilegítima y odiosa. Por la defensa de los servicios públicos. Doce personas mueren cada día por no recibir el costoso tratamiento contra la hepatitis C. Establecimiento de una Renta Básica. Igualdad de derechos de género. Derecho a una vivienda digna. No a la reforma laboral. No al TTIP. No a la OTAN, no a las guerras. Lucha contra los corruptos y el bipartidismo”. “¡Hay que echarlos!”, dijo abruptamente el orador. “¡Estaremos en la calle hasta que se vayan!!”, apostilló.

La columna procedente de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Sureste de Madrid denunció el disponer de aeropuertos sin aviones, autopistas sin tráfico, una desaladora millonaria que no está en funcionamiento, palacios de deportes y auditorios que han costado “el triple de su valor real”. También denunció la opresión de pueblos como el palestino, el saharaui y el mapuche.

Madrid, 21 marzo 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

‘Ni debemos, ni pagamos’ Madrid, 21 marzo 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

La columna del Este procedente de Cataluña, Aragón, Navarra y Guadalajara denunció los constantes suicidios que se vienen produciendo como consecuencia de los desahucios. “Nos obligan a luchar, no estamos de acuerdo en que nos conviertan en miserables, no permitiremos que nos sigan machacando”, dijo. También gritó, en referencia a los inmigrantes, que “¡ninguna persona es ilegal”

La columna andaluza, de Castilla-La Mancha y el sur de Madrid, señaló que Andalucía era la ‘campeona’ del paro, con una tasa del 55% y un 70% de los jóvenes sin trabajo. Criticó el capitalismo, señalándolo como incompatible con el respeto de los derechos humanos y habló de la pobreza en su región, de los trabajos basura y de los salarios de miseria. También de los millones regalados por el Gobierno a las eléctricas. Finalizó con una llamada a la unidad y al grito de ¡la lucha está en la calle!

La columna de Alcañíz, en el bajo Aragón, criticó las largas listas de espera en la sanidad y defendió los servicios públicos en contra de los recortes y privatizaciones. Criticó el “esclavismo’ laboral”, los nuevos modelos de explotación laboral y los despidos, el rescate de la banca, la deuda “impagable” de la Troika y la Ley Mordaza. Finalizó con una declaración de apoyo al pueblo griego.

La columna asturiana habló de seis millones de parados, del cierre de astilleros, del exilio laboral de los jóvenes y de la pobreza. “Gijón tiene el mayor índice de pobreza infantil de España”, se dolió el orador. Y España es hoy el segundo país de la Unión Europea en pobreza. También citó a cinco mineros recientemente condenados a cárcel por una protesta y reclamó “poder popular”.

Madrid, 21 marzo 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

‘Contra la ley Mordaza’ Madrid, 21 marzo 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

El representante de la columna riojana alertó sobre los peligros del TTIP y denunció la condena a prisión. Entre tres y cinco años, a unos sindicalistas. Hizo una referencia a los veinte años de poder popular en La Rioja, criticó los privilegios de la Iglesia católica en nuestro país, y consiguió que toda la plaza entonase la canción ‘A galopar’ de Paco Ibáñez.

La columna de Canarias, Baleares, yayoflautas y centro de Madrid, habló sobre el elevado fracaso escolar en el archipiélago canario, y la pobreza en la que lo ha sumido el tripartito que lo gobierna en la actualidad. Asimismo denunció la vergonzosa pleitesía del Gobierno español con la multinacional Repsol, a cuyo servicio llegó a poner a la Armada, lo que supuso una situación de peligro para la vida de los activistas que se oponían a las prospecciones petroleras. También criticó “la creciente militarización de las islas”, donde se estarían instalando bases militares y acabó con un rotundo “¡No a la OTAN!”.

Un representante de la columna cántabra habló de la precariedad laboral, de los 52.000 parados en su región, de las privatizaciones, de los desahucios, del fraude de las preferentes y de la deuda con la Troika, que aseguró no reconocer. También exigió una renta básica.

La columna de Castilla y León denunció la “falsa democracia” que tenemos y habló de un país convertido en la “finca particular” de unos pocos. También recordó la dignidad de su pueblo, citando a aquellos numantinos que lograron resistir a los más aguerridos ejércitos romanos durante veinte años, y que eligieron morir antes que entregarse. Asimismo habló de la lacra del paro, que afecta al 22% de la población y al 54% de los jóvenes en la región y terminó con una llamada a la unidad trabajadora.

Madrid, 21 marzo 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

Movimiento de Desempleadxs y Precarixs. Madrid, 21 marzo 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

Marina Pérez en nombre de la columna catalana ensalzó el trabajo de los grupos antidesahucio como la PAH, y de otros como la ‘Asamblea Groga’ (Asamblea Amarilla). Criticó las recientes condenas a prisión dictadas por el TSJ contra varios activistas que participaron en el cerca al Parlamento de Cataluña, los recortes y la corrupción de la “mafia catalana” encabezada por la familia Pujol. Reclamó el “derecho a decidir” para Cataluña y se declaró abiertamente antifascista. Asimismo apoyó la convocatoria de una huelga general para el próximo otoño. Dente del País Vasco denunció la represión contra los inmigrantes en melilla y en el Carajal y reclamó el derecho a la autodeterminación de su región. También defendió la sanidad pública, el reparto del trabajo y la renta básica.

La columna de Extremadura, Toledo y Suroeste de Madrid citó al edificio Dignidad, autoorganizado por un colectivo madrileño, y a una de sus inquilinas, desahuciada de su casa mientras seguía un tratamiento con quimioterapia contra el cáncer. También habló del Campamento Coca-Cola, en lucha contra la multinacional norteamericana. Hizo una llamada a la unidad popular y destacó la importancia de las Marchas para alcanzarla. Terminó con un categórico ¡Hay que echarlos del poder!

La columna gallega habló sobre los recortes, la corrupción y la “falsaria recuperación económica” que difunde el gobierno popular. También criticó la Ley Mordaza aprobada para silenciar a los colectivos sociales.

Madrid, 21 marzo 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

Madrid, 21 marzo 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

Otras intervenciones hicieron referencia a la ilegalidad de la deuda con la Troika y su solidaridad con el gobierno griego de Tsipras. También se refirieron a los 700.000 desahucios del año pasado y se pidió nuevamente la retirada de la reforma laboral, el reparto de la riqueza y del trabajo, y se anunció una radicalización de las manifestaciones del 22M, incluida la convocatoria de una huelga general para el próximo otoño, si no se atendían sus reivindicaciones.

Algunos de los eslóganes gritados durante la marcha.

Este es un listado no exhaustivo de algunos de los eslóganes de la protesta recogidos personalmente durante la misma. Muchos de ellos tienen su origen en las luchas del 15M (los que he subrayado en rojo).

Madrid, 21 marzo 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

Ensayando antes de la manifestación. Madrid, 21 marzo 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

  • Arriba, arriba, arriba, arriba todos a luchar, que se metan por el culo, que se metan por el culo, la reforma laboral.
  • De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste.
  • Que no, que no, que no somos delito, que no.
  • No es una crisis, es una estafa.
  • Nuestro presidente, es un delincuente.
    Obrero, si no luchas, nadie te escucha.
  • No nos mires, ¡únete!
  • A ti que estás mirando, también te están robando.
  • Qué casualidad, qué casualidad, que el hijo del obrero no pueda estudiar.
  • Políticos y banqueros, chorizos y usureros.
  • Se va a acabar, se va a acabar, se va a acabar la paz social.
  • La lucha es el único camino.
  • No hay pan, para tanto chorizo.
  • A, anti, anticapitalista.
  • Ell pueblo unido, jamás será vencido.
  • Dónde están, no se ven, los votantes del PP.
  • Luego diréis, que somos cinco o seis.
  • Los de la acera, a la carretera.
  • Unidad obrera.
  • Arriba, abajo, que el gobierno nos quita el trabajo, abajo arriba, que el gobierno nos jode la vida.
  • Políticos y banqueros son de la misma opinión, cuantos más impuestos pagues más dinero para el cajón, que sí qué, que no qué, que España es la casa de tócame Roque, que si qué, que no qué, que España está llena de muchos caciques.
  • Ande, ande, ande, ponte las gafas, ande, ande, ande, que esto es una estafa.
  • Gobierno, escucha, el pueblo está en la lucha.
  • Que no, que no, que no nos representan, que no.
  • Mariano, Mariano, deja la tijera, que en vez de presidente pareces peluquera.
  • ¡Cospedal, a Soto del Real!
  • Sí se puede… pero no quieren.

Un ecologista en El Bierzo.

Miles de personas piden en Madrid “pan, trabajo y techo” en las Marchas de la Dignidad. 21/03/15. 20minutos.es.

Marchas de la Dignidad 21 marzo 2015. 21/03/15. Youtube.com. Virginia Bl.

Marchas de la dignidad 21M 2015 Columna Norte. 21/03/15. Youtube.com. Antonio Ortiz Mateos.  

Anuncios

Una respuesta a “21 marzo 2015: Marchas de la Dignidad en Madrid

  1. Cochabamba-Bolivia, 21 de marzo 2015
    Señores:
    INDIGNADOS DE MADRID
    REF.- PENSAMIENTO ECONÓMICO, DESCODIFICA NUEVOS CÁNONES CIVILIZATORIOS PARA LA HUMANIDAD, SI ASPIRAMOS RENOVAR EL PACTO DE HABITAT EN LA TIERRA.
    De vuestra consideración:
    Año 2015, tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la Organización de Naciones Unidas (ONU), está centrando todos sus esfuerzos en fijar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); después de percatarse y tomar conciencia de los actuales tiempos aciagos, cuando la humanidad está siendo convulsionada, por un ya incontenible desbordamiento social, demandando justicia económica; a más de estar literalmente estremecida por apocalípticos desastres naturales, réplicas de un planeta en devastación, por la desmedida explotación de sus recursos naturales; ambas consecuencias de una imperante economía inhumana e irracional, que viene obrando inexorablemente nuestra autodestrucción.
    En esta nueva senda de la dignidad para la humanidad, como denomina Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS); las Naciones Unidas han iniciado la mayor consulta planetaria, jamás realizada, en los países desarrollados, en los países en desarrollo, en la sociedad civil y en todas las organizaciones sociales, económicas y políticas del mundo; al mismo efecto la ONU tiene programado 3 cumbres mundiales: julio de 2015, en Addis Abeba (Etiopía), para formular las reformas del sistema financiero; septiembre 2015, Cumbre Especial, para aprobar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), y en diciembre 2015, Cumbre del Clima en París, para un acuerdo mundial, encaminado a evitar la contaminación del medio ambiente, generado por el hombre, que contribuye al aumento del cambio climático. Todos esos esfuerzos, aparentemente inquiriendo el nuevo paradigma socioeconómico, que se deberá implementar en el mundo; post 2015.
    Sin embargo es preciso, que los indignados del mundo, ya no seamos los ilusos de siempre, debemos estar plenamente conscientes y claros, que la resolución de esta crisis sistémica; no provendrá jamás, del mismo sistema inhumano e irracional que lo provocó.
    Ha llegado el tiempo, que los movimientos sociales de estudiosos, laborales, humanitarios, ecologistas, y todos los indignados del mundo; dejemos de ser solo demandantes pasivos e infructuosos de justicia económica, ante los poderes políticos del mundo, signados por el egocentrismo económico, y nos cualifiquemos en el conocimiento del nuevo canon civilizatorio de humanización y racionalización de la economía; para ser los que elucidemos programáticamente la implementación de una economía democratizada de beneficio proporcional; probamente delineada para bregar por un equilibrio sistémico entre el crecimiento económico, con el desarrollo humano; en el designio superior de redimir la dignidad humana.
    Correspondiendo su aplicabilidad programática, incorporando en los sectores primario, secundario y terciario de la economía mundial, en coexistencia competitiva con las clásicas economías privada y estatal; una diferenciada economía democratizada de beneficio proporcional, configurada operativamente en el prototipo de Medianas Empresas Privadas de Beneficio Proporcional. El ideal de empresa, estructurada con una socioeconomía, que compatibilizará la auténtica competitividad económica, con una doctrina ética de proporcionalidad, en la distribución de los beneficios económicos. Modélicamente con potencial de viabilizar socioeconomías hasta ahora inviables; como ser un crecimiento económico proporcionalizado entre el Estado, los Empresarios y los Trabajadores; garantía y seguridad integrales para los capitales financieros; generación de Empresarios Privados, adecuados en la Racionalidad Económica; generación de Empleos Dignos y Sostenidos en los tres sectores de la economía; Universalidad de una Autosustentada Gratuidad, con Calidad de los Servicios de Educación y Salud. Solo algunos contenidos, que estructuran un nuevo Modo Económico-Humano-Racional, con suficiencia sistémica para contener siglos y milenios de egocentrismo económico en el mundo = (irracionalidad, inhumanidad, ambición, codicia, egoísmo, soberbia, avaricia, ingratitud, monopolio, explotación, exclusión, etc.), prácticas insanas, ejercidas y fomentadas cíclicamente en las naciones del mundo, por gobernantes de todas las tradiciones e ideologías; monarcas, militares, fascistas, populistas, indígenas, liberales, neoliberales, revolucionarios, socialistas, comunistas, etc.; en su mayoría déspotas mitómanos, epítomes de la codicia fiscal y corporativa; a más de encarnar a los señores de la guerra, obcecados en imponer sus tendencias doctrinarias de sustento político, social, económico, fundamentalista o etnográfico; que al ser corrientes ideológicas antagónicas, escinden políticamente el planeta; enfrentando pueblos contra pueblos y naciones contra naciones, en fratricidas guerras, guerrillas, revoluciones y terrorismo; resultando al final ser pugnas vanas, solo de poder por el poder. Porque ninguna de esas encumbradas doctrinas, nunca han sido capaces de disminuir la brecha de la desigualdad económica; al contrario, cada vez esa brecha la expanden más, por estar alineados dogmáticamente en unos casos en la economía con capital privado (derecha liberal) y en otros casos en la economía con capital de estado (izquierda socialista), además de experimentar con una economía mixta (centristas); individualizadas o fusionadas dos clásicas economías indistintamente indignantes. En razón de que esa su “eficiencia” en la generación de riqueza, se sostiene esencialmente en la vileza para someter en formas diversas a la explotación de la fuerza de trabajo, estando corroborada la impostura de ésa, su perversa competitividad económica, al ser utilitaria para enriquecer cada vez más a los ricos, a coste de eternizar en la miseria económica a dos terceras partes de la humanidad; aseveración ciertamente irrebatible, cuando estamos transitando en tiempo, por la segunda década del siglo XXI, se puede constatar descriptivamente que más del 80% de la población mundial; aún subsiste entre una pobreza relativa y absoluta.

    Correspondiendo su implementación pragmática, ineludiblemente a los indignados del mundo, que debemos optar por la racionalidad económica, que nos habilitará por nuestra ética, a ocupar los Estados del Mundo, con ventaja de sistema. Paradoja de un proyecto humano, que prescinde de liderazgos humanos; consignando su ejecutabilidad a la iniciativa de los miles de millones de indignados en el mundo, que debemos asumir esa responsabilidad por conciencia de vida, alineándonos en una crística lid democrática, de consonancia planetaria; objetivamente por el cumplimiento ineludible de nuestros derechos y deberes económicos, en concordancia. Con la certitud de conseguir una victoria progresiva e ineluctable, en la medida que cualificados indignados, vayamos gravitando políticamente, en los Estados del Mundo; con la función de coadyuvar a la constitucionalización en todos los países, de la Democracia Económica de Beneficio Proporcional.

    J-Karim

    P.D. Si existe entendimiento, del presente conocimiento, con amor universal, transmitirlo en todos los foros de indignados del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s