Las Marchas de la Dignidad ‘galopan’ en Madrid contra la deuda y las políticas austericidas impuestas por la Troika

La columna asturiana llega a Madrid, 21 marzo 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

La columna asturiana llega a Madrid, 21 marzo 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

La canción de Paco Ibáñez, ‘A galopar’, se convirtió en el nuevo icono de la concentración anual de las Marchas de la Dignidad, celebrada ayer día 21 de marzo en Madrid.

Las columnas, provenientes de diversos territorios del país, confluyeron en un grupo único que inundó la plaza de Colón. Desde allí, sus representantes hicieron latir, como un enorme corazón y bajo una gigantesca bandera de España que se erige permanente en ese lugar, el sentir de los miles de españoles, -y de otros que no se sienten tanto-, reclamando pan, techo, trabajo y, sobre todo, dignidad. Como así lo recordaban numerosas pancartas presentes en el lugar.

Frente al magno escenario que ocupaba la plaza, y en que la palabra ‘Dignidad’ aparecía escrita en todos los idiomas que se hablan en España, decenas de banderas republicanas ondeaban al viento en una tarde desapacible, incluso lluviosa por momentos, que contrastaba con la soleada del año pasado. Un espacio convertido por unos instantes en el centro neurálgico de la protesta contra el bipartidismo y las políticas de austeridad que el gobierno popular ha impuesto imponiendo a millones de ciudadanos, los cuales  ayer reclamaron con encendidas voces su derecho a una vida digna.

Participantes procedentes de Ponferrada. 21 marzo 2015. Foto Enrique L. Manzano.

Participantes procedentes de Ponferrada. 21 marzo 2015. Foto Enrique L. Manzano.

Paco Ibáñez estuvo también presente, aunque fuera sólo en imagen, en el video que se reprodujo en el matutino autobús que, desde Ponferrada, nos acercó, -a mí y a algunas decenas más de participantes-, a la madrileña marcha. Aunque también lo estuvieron los andarines que participaron en las del año pasado, recogidas en un documental realizado por Fernando Sierra, un joven cineasta leonés que que  tuve la oportunidad de conocer en la reunión del 22M y del Movimiento de Desempleadxs y Precarixs celebrada en Ponferrada en enero pasado con motivo de la preparación a nivel local de la gran marcha a Madrid.

Pero Ibáñez también nos acompañó durante la manifestación. No físicamente, pero sí en boca de quienes llevaban la pancarta del colectivo de protesta contra el desempleo. Como así mismo lo estuvo en la de uno de los portavoces de la columna riojana en su intervención. De ese modo, el ‘A galopar’ de Paco Ibáñez se convirtió por unos momentos en el himno coral de miles de ciudadanos allí presentes.

Un ecologista en El Bierzo.

Paco Ibáñez – A galopar. 1993. Youtube.com. Jaumequalsevol02.

La Marcha de la Dignidad vuelve a tomar cuerpo en Madrid. 22/03/15. Elpais.com.

Miles de personas claman en Madrid “¡pan, trabajo, techo y dignidad!” rodeadas de fuerte presencia policial. 22/03/15. Infolibre.es.

Las Marchas de la Dignidad concluyen con disturbios y 19 detenidos. Abc.es.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s