Los ’oficialistas’ se imponen a los ‘críticos’ en las primarias de Podemos a las autonómicas

Fernando Gil (primero por la izquierda) con parte de  la candidatura de Podemos Plural CyL. 2015. Lainformacion.com.

Fernando Gil (primero por la izquierda) con parte de la candidatura de Podemos Plural CyL. 2015. Lainformacion.com.

Unos 48.023 votantes, el 20,18% de los 237.929 inscritos en las trece regiones en las que habrá elecciones autonómicas, eligieron a los cabeza de lista y otros candidatos que representarán al partido en las cortes regionales el próximo 24 de mayo.

Las primarias no depararon sorpresas y la mayoría de los candidatos ‘oficialistas’, es decir aquellos que cuentan con el apoyo de Pablo Iglesias, resultaron elegidos. Los resultados de las elecciones se hicieron públicos en la tarde de ayer, poniendo así punto final a la expectante espera de las listas alternativas o críticas’ con secretario general del partido. Además de las listas completas que concurrirán a los comicios regionales, los inscritos en Podemos han designado las candidaturas a los cabildos canarios y a los consells insulares de Baleares.

Los resultados se conocieron un día después de lo previsto inicialmente, entre otras razones porque Podemos retrasó su anuncio debido a que el plazo de las votaciones se alargó como consecuencia del duelo decretado por Podemos a raíz del accidente aéreo de los Alpes, en Francia.

Podemos. El ganador en Aragón, Pablo Echenique. 2014. Vozpopuli.com.

Podemos. El ganador en Aragón, Pablo Echenique. 2014. Vozpopuli.com.

En Aragón, donde sólo se presentó una lista, se impuso el secretario general del partido a nivel regional, Pablo Echenique. El científico titular del Centro Superior de Investigaciones Científicas logró 2.498 votos, el 100% de los válidos, lo que le afianza como uno de los contrapesos de Iglesias dentro del partido. A notar que Podemos no contabiliza en sus procesos internos los votos en blanco como válidos.

Los miembros de la lista 'Cambiar Navarra'. Norticiasdenavarra.com.

Los miembros de la lista ‘Cambiar Navarra’. Norticiasdenavarra.com.

Las otras dos candidaturas críticas con la dirección oficial del partido y que sin embargo han conseguido la mayoría en sus respectivas comunidades autónomas son las de Navarra (Laura Pérez Ruano, licenciada en derecho, abogada y profesora de secundaria), La Rioja (Raúl Ausejo, ingeniero agrícola) y Canarias (Noemí Santana, licenciada en derecho, abogada y profesora de secundaria).

En Madrid el ingeniero agrónomo José Manuel López se impuso con 9.670 votos, el 84,24% de los válidos. En blanco votaron 2.884 inscritos, un 20,08% de quienes participaron en el proceso. Uno de los saltos más grandes lo dio el portavoz de ‘Juventud Sin Futuro‘, Ramón Espinar, que pasó del puesto diecisiete que ocupaba en la lista original al tercero. Espinar, en menor grado, y otros miembros masculinos se vieron ayudados por la corrección de género del sistema de primarias de Podemos que establece que las listas deben ser en cremallera. De esta manera, candidatas como Beatriz Gimeno o María Espinosa (de Convocatoria por Madrid) ocupan puestos por debajo de lo que les correspondería por número de votos.

La única comunidad en la que ha habido conflicto es Cantabria, donde los críticos, liderados por Juanma Brun, fueron apartados cautelarmente del proceso de primarias, y donde José Ramón Blanco ganó con el 51,9 % de los votos.

Elecciones en Castilla y León.

 Algunos miembros de Podemos Plural CyL. Tordesillas, 7 marzo 2015.

Algunos miembros de Podemos Plural CyL. Tordesillas, 7 marzo 2015.

En Castilla y León se presentaron dos listas, la ‘oficialista’ encabezada por el licenciado en derecho Pablo Fernández y la ‘crítica’ liderada por el sociólogo salmantino Fernando Gil. En total se emitieron 3315 votos de los cuales 2446 (el 73,79%) se consideraron válidos y 869 fueron votos en blanco (26,21%). Finalmente se impuso la lista del leonés Fernández por una cómoda mayoría. El también Secretario General de Castilla y León obtuvo 1778 votos (el 72,69%), mientras que la lista ‘Castilla y León Plural’ (en la que yo participé) alcanzó 668 votos (el 27,31 %). Personalmente quedé en el puesto 124, con 554 votos (17.76%), fuera pues de la lista a las autonómicas.

A notar que algunas de las candidatas de la lista Podemos ‘Castilla y León Plural’, como Romina Fernández y Eva María Villoria Sánchez, se han visto incorporadas a la encabezada por Pablo Fernández, debido al sistema de elaboración final de las listas a las autonómicas en cremallera, mientras que otras pasaban a la categoría de suplentes (Norma Rubio, Emilia Sánchez, Carmen Martín, Concepción Kucas, Marta Isabel de Castro, Alba Calderón y María Jesús Valverde). Otros suplentes procedentes de la lista de Podemos Plural CyL son el mismo Fernando Gil y Patricio Alonso.

Llama la atención, aunque no de manera exclusiva en esta candidatura, el elevado porcentaje de votos en blanco. A destacar que el número de esos votos  es notablemente inferior, al menos en el caso castellano-leonés, a la hora de votar la lista autonómica (solamente el 5,91% de votos en blanco).

Las elecciones a primarias se han producido en medio de cierta polémica interna debida al sistema de votaciones por Internet, ‘Agora Voting’, al que se le achaca deficiencias notables en el control de la identidad de los votantes.

Cabezas de lista de Podemos en las autonómicas.

El cabeza de la lista ganadora en La Rioja, Raúl Ausejo. Larioja.com.

El cabeza de la lista ganadora en La Rioja, Raúl Ausejo. Larioja.com.

Aragón: Pablo Echenique.
Asturias: Emilio Léon.
Canarias: Noemí Santana.
Cantabria: José Ramón Blanco.
Castilla-La Mancha: José García Molina.
Castilla y León: Pablo Fernández.
Comunidad de Madrid: José Manuel López.
Comunidad Foral de Navarra: Laura Pérez Ruano.
Comunitat Valenciana: Antonio Montiel.
Extremadura: Álvaro Jaén.
Illes Balears: Alberto Jarabo.
La Rioja: Raúl Ausejo. 
Región de Murcia: Óscar Urralburu Arza.

Un ecologista en El Bierzo.

Podemos elige sin sorpresas a sus candidatos para las autonómicas. 01/04/15. Eldiario.es.

Noemí Santana durante una asamblea de Podemos celebrada en Las Palmas de Gran Canaria. 2015. Eldiario.es.

Noemí Santana durante una asamblea de Podemos celebrada en Las Palmas de Gran Canaria. 2015. Eldiario.es.

Los barones de Podemos triunfan en las primarias de las elecciones autonómicas. 02/04/15. Atlantico.net.

Laura Pérez gana las primarias de Podemos Navarra con el 76% de los votos: será la cabeza de lista en las forales. 01/04/15. Noticiasdenavarra.com.

Raúl Ausejo será el candidato de Podemos en La Rioja. 01/04/15. Larioja.com.

Podemos elige a Noemí Santana como candidata autonómica. 02/04/15. Laprovincia.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s