El portavoz municipal del PP en Ponferrada, Juan Elicio Fierro, imputado en el ‘Caso Llamas’ de Caja España

El portavoz municipal del PP en Ponferrada, Juan Elicio Fierro. Elbierzonoticias.com. Foto: Quinito.

El portavoz municipal del PP en Ponferrada, Juan Elicio Fierro. Elbierzonoticias.com. Foto: Quinito.

Juan Elicio Fierro Vidal declarará como imputado en el proceso de los créditos de Caja España concedidos a Santos Llamas. El portavoz del Partido Popular (PP) en el ayuntamiento de Ponferrada fue uno de los diecisiete miembros del Consejo de Administración de Caja España mientras ésta estuvo dirigida por el polémico promotor inmobiliario leonés, y a los que un juez ahora acusa de administración desleal.

El 20 de julio de 2006 el Consejo de Administración de Caja España eligió como vicepresidente primero al por entonces teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Ponferrada por el PP. Su nombramiento coincidió con el de Francisco Fernández Álvarez (entonces concejal socialista en el ayuntamiento de León) como vicepresidente segundo de la entidad, y con el ugetista Miguel Ángel Álvarez Sánchez (y cuya pertenencia actual desconozco) como secretario general, según la agencia Efe.

Caja España desoyó al BdE para mantener a Llamas como presidente pese a adeudar 70 millones. Ical. Foto: Peio García.

Caja España desoyó al BdE para mantener a Llamas como presidente pese a adeudar 70 millones. Ical. Foto: Peio García.

En esa reunión, celebrada en León, se renovó el organigrama de la Caja, eligiéndose a nueve de los diecisiete miembros de su consejo de administración. De lo que deduzco que otros ocho restantes simplemente renovaron su cargo. El empresario leonés Santos Llamas había sido elegido presidente de la entidad el 18 de julio, y los nueve nuevos nombramientos cerraron el proceso electoral configurador del nuevo organigrama de la entidad financiera.

Juan Elicio Fierro ya era por entonces miembro del Consejo de Administración en representación de las corporaciones locales y consejero general en la asamblea de Caja España desde el año 2000.

El alcalde de León, Francisco Fernández, en 2011. Elmundo.es.

El alcalde de León, Francisco Fernández, en 2011. Elmundo.es.

En cuanto al vicepresidente segundo, Francisco Fernández Álvarez, también ya pertenecía al Consejo de Administración en representación de las corporaciones locales y era asimismo consejero general de la asamblea desde el año 2003. En el momento de su nombramiento como vicepresidente segundo de Caja España ejercía como concejal en el ayuntamiento de León tras haber comenzado la legislatura como alcalde y después de una moción que le llevó a la oposición en el consistorio.

Por su parte, Miguel Ángel Álvarez Sánchez, el nuevo secretario general de Caja España, ya venía participando en la asamblea general de la entidad bancaria desde el año 1999 y también pertenecía al Consejo de Administración. Álvarez Sánchez trabajara también como directivo de la Obra Social y Monte de Piedad de Caja España, además de figurar como representante de UGT.

En una información publicada en ‘El Norte de Castilla’ el día 21 de julio de 2006 se señalaba que entre las quinielas existentes para el puesto de la vicepresidencia primera se habían barajado otros dos nombres junto al de Juan Elicio Fierro, el del presidente de la Diputación y hasta entonces vicepresidente de la Caja, Javier García Prieto, y el procurador del PP por Valladolid, Federico Sumillera, que ya había ostentado el cargo.

El Juzgado de Instrucción número 5 de León ha citado a declarar como imputados a la casi totalidad del consejo de la entidad, a partir del próximo 25 de mayo, después de la demanda presentada por Izquierda Unida de Castilla y León y por Ecologistas en Acción.

En concreto, los otros imputados no mencionados todavía son los siguientes: Javier García Prieto (procurador autonómico PP, propuesto ahora por la lista al Ayuntamiento de León); José Antonio Turrado Fernández (secretario autonómico del sindicato agrario Asaja y presidente provincial); Artemio Domínguez González (PP Salamanca); Bernardo Fernández Álvarez (empresario, designado por UPL); Alfredo Fernández Salvadores (sindicato Csica); Marcos García González (excargo del PSOE León); Zenón Jiménez-Ridruejo (ex procurador del PSOE); Fernando Martínez Maíllo (PP, presidente de la Diputación de Zamora); Alejandro Menéndez Moreno (catedrático de la Universidad de Valladolid); Maria Begoña Núñez Díez (exprocuradora del PSOE por Palencia y concejala en Palencia); y Olga Palacio García (exconcajal del PSOE en León).

A notar que la ex presidenta de la Diputación Provincial de León, Isabel Carrasco, también era miembro del mencionado Consejo, pero falleció trágicamente de tres disparos el año pasado en León, encontrándose el juicio por su asesinato todavía en trámite judicial.

El ugetista Miguel Ángel Álvarez en 2011. Fuente: diariodeleon.com. Foto: Juan Lázaro.

El ugetista Miguel Ángel Álvarez en 2011. Diariodeleon.com. Foto: Juan Lázaro.

Un ecologista en El Bierzo.

Un concejal de Ponferrada y el ex alcalde de León, nuevos vicepresidentes de Caja España. 21/07/06. Elnortedecastilla.es.

Imputado el Consejo de Administración de Caja España en 2009 por los créditos a Santos Llamas. 09/04/15. Ileon.com.

Santos Llamas, o la zorra en un corral llamado Caja España. 10/03/15. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Una respuesta a “El portavoz municipal del PP en Ponferrada, Juan Elicio Fierro, imputado en el ‘Caso Llamas’ de Caja España

  1. Pingback: Santos Llamas, un quebranto económico de más de sesenta y dos millones tan sólo en Caja España | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s