Santos Llamas, un quebranto económico de más de sesenta y dos millones tan sólo en Caja España

Caja España desoyó al BdE para mantener a Llamas como presidente pese a adeudar 70 millones. Ical. Foto: Peio García.

Caja España desoyó al Banco de España para así poder justificar el mantenimiento de Llamas como presidente, pese a adeudar éste más de setenta millones a la entidad. Ical. Foto: Peio García.

Algunos pensarán que es un hecho local y que no tiene mayor trascendencia, o como mucho no lo situarán más allá de su ámbito territorial, en este caso el de Castilla y León. Pero se equivocan. Porque el expolio de las Cajas de Ahorro, creadas para fomentar las economías regionales, el “músculo económico” regional que decían por algunos de nuestros políticos, y no precisamente los menores, fue un hecho generalizado que acabó por empujarlas, a todas ellas sin excepción, a la bancarrot. En un proceso en el que participaron banqueros, políticos y sindicalistas, pero también empresarios del ladrillo como, por ejemplo, Santos Llamas.

Es así que, entre tañaña confusión, algo que -según algunos era teóricamente imposible que pasara-, sucedió. Es más, puedo decir que lo hizo ante la indiferencia y pasividad generalizada de casi todos, incluidos los grandes partidos políticos, amén de la mayoría de la población española. Lo que de algún modo acabaría contribuyendo -en gran parte por culpa de esa desidia ciudadana- a un mayor endeudamiento del país y a su ruina económica.

Lamentablemente el quebranto económico a Caja España, como resultado del ‘Caso Llamas’, -cuya cuantía los expertos establecen en más de sesenta y dos millones de euros-, no es desgraciadamente más que una punta de iceberg de tantos y cuantos otros casos habidos, conocidos o no, tantos que mi memoria se vuelve rebelde a la hora de recordarlos todos. Por suerte todavía existen las hemerotecas para facilitarnos esta tarea. Aunque yo no tenga necesidad de consultarlas para recordar que  se pagaron prejubilaciones -o jubilaciones de vértigo- a muchos directores y directoras de algunas de estas cajas de ahorro regionales. Hoy ya desaparecidas.

El alcalde de León, Francisco Fernández, en 2011. Elmundo.es.

El ya ex alcalde de León, Francisco Fernández, en 2011. Elmundo.es.

Entre estas prejubilaciones, y dentro de lo que cabe he de decir que una de las más insignificantes, es donde cabe situar la concedida por Caja España, hace más de un lustro ahora, al por entonces alcalde de León, Francisco Fernández (PSOE), la cual, no obstante, llegó a superar ampliamente los seiscientos mil euros. Una noticia que, una vez conocida, recuerdo que provocó un gran escándalo a nivel provincial. Y esto por más que, como ya señalé antes, no fue más que “el chocolate del loro” de otras situaciones parecidas.

El beneficiario, Francisco Fernández, pertenecía al Consejo de Administración de la entidad financiera, lo mismo que el resto de los que actualmente están imputados por el Juzgado de Instrucción Número 5 de León como presuntps responsables de la administración desleal de Caja España durante el periodo en el que la dirigió el constructor leonés Santos Llamas.

Entre los indicios de un delito de administración desleal observados por el juez cabe situar la concesión a Llamas, entre 2006 y 2011, de 70 millones de euros mediante diversas fórmulas bancarias. Del total del dinero concedido, al que fuera presidente de la entidad, 62 millones lo salieron de Caja España, aunque el también responsable del Grupo Carriegos recibió, además, otros 7 millones de Caja Duero en ese mismo periodo.

El portavoz municipal del PP en Ponferrada, Juan Elicio Fierro. Elbierzonoticias.com. Foto: Quinito.

El portavoz municipal del PP en Ponferrada, Juan Elicio Fierro. Elbierzonoticias.com. Foto: Quinito.

Entre los asesores  ahora imputados, –como ya publiqué hace un par de días-, se encuentran quien fuera primer teniente de alcalde del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Juan Elicio Fierro (que también es el portavoz de este partido político en el consistorio), y quien fuera presidenta de la Diputación Provincial de León, Isabel Carrasco, quien de haberse encontrado ahora entre nosotros es más que probable que se hubiera visto obligada a sentarse otra vez en el banquillo, ya en los próximos días.

Y es que cuando fue asesinada, la política se encontraba inmersa en otro juicio, en este caso el correspondiente al “Caso de los kilometrajes”,  aunque ya se había visto involucrada anteriormente otros casos litigiosos. Aún así, y pese a ello, para la gran vergüenza y bochorno de las personas honestas, he de recordar que fue declarada, “por unanimidad” de la Diputación, “Medalla al Mérito Provincial”. Algo que sucedió tras el luctuoso suceso. Una realidad que sirve para darnos una pequeña idea del elevado nivel de corrupción presente en el órgano institucional que ella administró.

Ciertamente las hemerotecas son crueles verdugos de los políticos, es por lo que no me cuesta imaginarme que a más de uno se le haya pasado por la cabeza, más de una vez, el pegarles fuego a todas. A título personal todavía tengo fresca en mi memoria la persecución a la que me sometió un aprendiz de joven arribista (cuyo nombre no citaré en aras de mi tranquilidad personal, y más teniendo en consideraciónque me parece que le faltan algunas luces en la azotea) que aún sigue “pegando algunos tiros” por la comarca. Tal personaje, que militó en las juventudes socialistas locales, me presionó duramente para que yo pidiese a los medios la retirada de un comunicado que consideraba que podía perjudicar sus ambiciones futuras. No lo consiguió, pero sí que logró que algunos diarios digitales borrasen los artículos en cuestión, con no sé que extrañas amenazas. Lo cierto que jamás le he conocido ninguna ocupación laboral a ese señor, salvo la de su militancia política.

Y ya puestos, he de decir que también me viene a la memoria un blog, el del todavía edil en nuestro consistorio, Santiago Macías, tituladoPasaba por aquí”. Esta bitácora (santiagomacias.bitacoras.com), tal día como hoy, y al poco de que ese señor alcanzase el poder municipal, se encuentra en permanente “mantenimiento” (es decir que su contenido no se puede visualizar). Un hecho que me hizo apreciar el columnista local Germán Valcárcel en uno de sus artículos. Cuando recuerdo que tal blog despertó en su día unas  inmerecidas expectativas basadas en el aparente “progresismo” de su autor.

Desde luego, como decía, las hemerotecas pueden resultar a veces muy incómodas. Como lo deben de ser los artículos publicados en ‘El Norte de Castilla’ que recogen con escrupuloso detalle las comisiones cobradas por los ex asesores de Caja España mientras asumieron tal cargo, y en especial en el periodo correspondiente al mandato de Santos Llamas. O las opiniones de esos asesores acerca de sus propias capacidades técnicas para ejercer tal función, ahora que se les exige responsabilidades judiciales. “Levantábamos la mano cuando el informe era favorable, y nada más”, dicen ahora, para rehuir responsabilidades.

Esa era la regla general, la cual -según ellos mismos declaran- era respetada por todos, salvo por la extinta ex presidenta del Partido Popular y de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco. Así lo confirma un testimonio que prefiere mantener su anonimato: “Ella había determinadas operaciones en las que votaba por afinidad personal y daba igual lo que pudiera decir el informe”.

Casi cinco millones de euros en dietas en siete años.

Llamas (en el centro con Francisco Fernandez e Isabel Carrasco en primera fila) con el consejo de Administración de Caja España. laopinionde zamora.es. L.O.Z.

Llamas (en el centro con Francisco Fernandez e Isabel Carrasco en primera fila) con el consejo de Administración de Caja España. laopinionde zamora.es. L.O.Z.

Un artículo fechado del 14 de octubre de 2014, y también publicado en ‘El Norte de Castilla’, ha guardado para la historia lo que se embolsó el Consejo de Administración de Caja España en dietas entre los años 2004 y 2011. Es decir, que tan sólo incluye una parte de lo pagado, dado que –como publiqué en su día– los asesores de Caja España, incluida la presidenta Carrasco, viendo que la entidad bancaria se iba a pique, la abandonaron en auténtica desbandada el año pasado. Pero aún así, y con estas limitaciones, la cantidad desembolsada por la entidad regional se sitúa en 4.969.230 euros durante le periodo computado. Es decir, aproximadamente unos cinco millones de ‘euretes’.

Esa es la cifra que, -según el diario mencionado-, cobraron en siete años, en dietas y gratificaciones por asistencia a las reuniones, los 61 consejeros de Caja España-Duero, hoy conocida como Banco Ceiss, entidad financiera integrada ya en Unicaja Banco, siendo el año 2011 aquel en el que se culminó la fusión entre las dos cajas de Castilla y León.

De esa cantidad el presidente de la patronal salmantina Confaes, Juan Antonio Martínez Mesonero, recibió 151.880 euros; el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, 141.900 euros; el procurador del PP en las Cortes de Castilla y León y ex presidente de la Diputación Provincial, Javier García Prieto, 133.410 euros; y el portavoz municipal del PP en Ponferrada, Juan Elicia Fierro, otros 117.810 euros.

El mismo diario también cita las cantidades percibidas por otros ex asesores, entre ellas las percibidas el consejero de presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez (109.440 euros); el ex alcalde de León, el socialista Francisco Fernández (108.050 euros); o el mismo ex presidente de Caja España, Santos Llamas (107.720 euros).

Reacciones a la citación judicial.

Javier García-Prieto, hombre de confianza de Silvan, también está entre los consejeros imputados. Marzo 2015. Diariodeleon.es. Foto: Ramiro.

Javier García-Prieto, hombre de confianza de Silván, también está entre los consejeros imputados. Marzo 2015. Diariodeleon.es. Foto: Ramiro.

Entre las reacciones que la citación a declarar de los ex consejeros de Caja España ha provocado cabe situar la del candidato a la alcaldía leonesa y consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván (PP), que lleva en su lista electoral, en el puesto octavo, al ahora imputado ex presidente de la Diputación Provincial, Javier García Prieto. Silván, a quien la Asociación Cultural Ecobierzo ha declarado “persona non grata” por su incompetente gestión medioambiental, quitándole hierro al asunto, ha justificado que estar “imputados” sólo significa que serán llamados a declarar judicialmente, pero que eso no supone una “imputación formal” por parte de la autoridad judicial.

Una opinión particular que, por lo visto, no comparte su correligionaria Beatriz Núñez, concejala en el Ayuntamiento de Palencia y diputada provincial, que hace tres días dimitió de su candidatura a la alcaldía palentina al encontrarse ella misma entre los ex asesores ahora citados por el juez. Núñez renunció a concurrir por el PSOE a las elecciones municipales del 24 de mayo “por coherencia y para no haya ninguna sobra de sospecha sobre la imagen del partido”. Algo que ciertamente le honra.

Begoña Núñez (PSOE). Elnortedecastilla.es.

Begoña Núñez (PSOE). Elnortedecastilla.es.

Así pues, Begoña Núñez será citada a declarar como imputada el próximo 29 de mayo, al haber formado parte del consejo de administración de Caja España en el año 2009, y por haber asistido a la reunión del mes de enero de ese año en el que se adoptaron las decisiones ahora investigadas por el juez con respecto la renovación de las pólizas de crédito concedidas a Santos Llamas.

En este polémico asunto, queda aún pendiente por conocer qué es lo que se decidirá finalmente a hacer el señor Juan Elicio Fierro, también candidato a la alcaldía, en su caso la de Ponferrada.

Un ecologista en El Bierzo.

Caja España-Duero pagó en siete años casi cinco millones por asistencia a comisiones y dietas. 22/10/14. Elnortedecastilla.es.

El Consejo de Caja España imputado por los préstamos a Santos Llamas. 09/04/15. Elbierzodigital.com.

Antonio Silván: «Todos los leoneses conocemos la honestidad de Javier García Prieto». 10/04/15. Elnortedecastilla.es.

La concejala Begoña Núñez, primera dimisión del PSOE por los créditos irregulares de Caja España. 15/04/10. Elnortedecastilla.es.

Los consejeros de Caja España-Duero abandonan el barco que se hunde, incluida la presidenta Carrasco. 05/04/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s