Eduardo Galeano y las venas abiertas de América Latina

El escritor Eduardo Galeano

El escritor uruguayo Eduardo Galeano. Facebook.com.

“En el siglo XX la mitad del mundo sacrificó la justicia en nombre de la libertad y la otra sacrificó la libertad en nombre de la justicia y en el siglo XXI sacrificamos las dos en nombre de la Globalización” (Eduardo Galeano).

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar” (Eduardo Galeano).

El escritor, ensayista y periodista, Eduardo Germán María Hughes Galeano, conocido como Eduardo Galeano falleció ayer en Montevideo, la misma ciudad que le vio nacer, a la edad de 74 años. La noticia ha inundado las redes sociales, ya que la obra de este prestigioso autor es una lectura insoslayable para alcanzar una correcta comprensión de la realidad sociopolítica latinoamericana, y en especial la del siglo pasado. Su desaparición ha coincidido con la del premio Nobel de Literatura Günter Grass, por lo cual estamos doblemente de luto hoy.

‘Las venas abiertas de América Latina’ (1971) es uno de los primeros y más importantes ensayos de Galeano. Ha sido –continuará siendo durante mucho tiempo- una de las obras de lectura más recomendada para todos aquellos que deseen tener un conocimiento más profundo de las causas del saqueo de los pueblos autóctonos del continente americano por su depredadores históricos. Y ni siquiera la autocrítica del autor a su propia obra, realizada en 2014 en una conferencia ofrecida por el autor en Brasil, y en la que indicaba  que su libro fue escrito sin conocer debidamente sobre economía y política, ha sido capaz de restar interés a este escrito capital que algunos han llegado a calificar como ‘La Biblia Latinoamericana’.

Nacido el 3 de septiembre de 1940, Galeano es el autor de una extensa obra literaria que trasciende los géneros ortodoxos al combinar el documental, la ficción, el periodismo, y el análisis político e histórico. No son pocos los que consideran al escritor uruguayo como uno de los más destacados autores de la literatura latinoamericana. Es ganador del prestigioso premio Stig Dagerman (2010) y algunos de sus libros han sido traducidos hasta a veinte idiomas.

Galeano fue distinguido con el galardón sueco por estar “siempre y de forma inquebrantable del lado de los condenados” y “por escuchar y transmitir su testimonio mediante la poesía, el periodismo, la prosa y el activismo”, según el jurado. Galeano pasará a la historia por su constante denuncia de los abusos del poder y por reclamar la dignidad de los ciudadanos anónimos.

Entre los ensayos más notables del escritor, aparte del anteriormente citado, destacaría ‘Memoria del fuego‘, una trilogía publicada entre 1982 y 1986 y compuesta de los títulos ‘Los nacimientos’, ‘Las caras y las máscaras’ y ‘El siglo del viento’, que cuenta la historia de América Latina desde la creación del mundo hasta nuestros días.

El trasfondo político de ‘Las venas abiertas de América Latina’.

Eduardo Galeano entrevistando al guerrillero César Montes en la selva guatemalteca, a fines de los sesenta. Wikipedia.org.

Eduardo Galeano entrevistando al guerrillero César Montes en la selva guatemalteca, a fines de los sesenta. Wikipedia.org.

La publicación de este ensayo coincidió con una época plagada de enfrentamientos sociales, políticos e ideológicos en estos países del continente americano. Entonces Galeano trabajaba como periodista y estaba empleado en el Departamento de Publicaciones de la Universidad de la República. Según sus propias palabras tardó “cuatro años de investigación y recolección de la información que necesitaba y unas noventa noches en escribir el libro”.

En 1973, poco después de la publicación, tuvo lugar un golpe de Estado en Uruguay, con la consiguiente instauración de una dictadura cívico-militar, la cual forzó a Galeano al exilio. Como resultado de la perspectiva de izquierda del libro fue censurado durante los gobiernos militares de Chile (1973), Argentina (1976) y del mismo Uruguay. Pero tales medidas no sólo fracasaron en su intento de limitar su lectura, sino que lo convirtió en un éxito rotundo.

El este ensayo Galeano escribe sobre las usurpaciones de los recursos en distintas regiones a lo largo de los años en manos de las grandes potencias (como son el caso del azúcar en Cuba, el caucho en Brasil, la banana en Ecuador y Colombia, etc.). Hoy todavía nos encontramos frente a un continente brutalmente colonizado que continúa luchando por la identidad y la autonomía cultural, política, social y económica de sus pueblos.

Memorial de América Latina. Wikipedia.org.

Memorial de América Latina. Sao Paulo (Brasil). Wikipedia.org.

Esta obra literaria se convirtió en arquitectónica cuando Oscar Niemeyer inauguró, el 18 de marzo de 1989, el complejo cultural desarrollado por el antropólogo brasileño Darcy Ribeiro, el Memorial de América Latina (Sao Paulo, Brasil), con el objetivo de ofrecer exposiciones alusivas a la cultura latinoamericana. La escultura es una mano izquierda gigante que en su palma deja ver el mapa ensangrentado de América Latina, como emblema de la historia de este continente brutalmente colonizado durante siglos.

El doctor en Economía, Adrian Ravier, ha ofrecido un análisis crítico de este libro en el ensayo Caminos Abiertos para América Latina’.

En la ‘V Cumbre de las Américas’, Hugo Chávez, presidente de Venezuela, le regaló un ejemplar del mismo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convirtiéndolo de la noche a la mañana en uno de los primeros en la lista de ventas en el sitio web Amazon.com.

Eduardo Galeano en la Feria del Libro de Madrid. 31 de mayo de 2008. Wikipedia.org.

Eduardo Galeano en la Feria del Libro de Madrid. 31 de mayo de 2008. Wikipedia.org.

Galeano fue Doctorado Honoris Causa por numerosas universidades, entre ellas las de La Habana, El Salvador, Veracruz y Guadalajara (México), Córdoba y Buenos Aires (Argentina).

Se da la circunstancia de que, guardando las distancias, observo algunos elementos comunes con este autor. Como, por ejemplo, el trato con Isabel Allende, con la que me reuní hace años con cierta tranquilidad en Caracas, o la de haber ofrecido en otra época una conferencia en la Universidad de Guadalajara (México).

También, como no, los de compartir con el autor una visión cercana de algunos de los problemas por él denunciados. Y, también, por el hecho de tener una amiga colombiana que es una gran admiradora del escritor, Marta Luz Arango, quien  con gran constancia y cariño nunca se olvida de mantener presente su figura y obra.

Un ecologista en El Bierzo.

Las venas abiertas de América Latina (versión completa). Csociales.fmoues.edu.sv. Pdf. 

Muere el escritor uruguayo Eduardo Galeano a los 74 años. 13/04/15. Elpais.com.

Las frases de Eduardo Galeano. 14/04/15. Elpais.com.

Eduardo Galeano – Vivir sin Miedo. 10/03/13. Youtube.com. La Nueva República.

Galeano: “No vale la pena vivir para ganar, vale la pena vivir para seguir tu conciencia”. 23/05/11. Youtube.com (presentación en catalán y entrevista en castellano). Luchodelabasto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s