Día de Acción Global contra los tratados internacionales TTIP-CETA-TISA

18 abril 2015. ¡No al TIPP!

18 abril 2015. ¡No al TIPP!

Hoy se celebra el Día de Acción Global contra los tratados Internacionales TTIP, CETA y TISA, acuerdos de libre comercio entre diferentes países que tanto organizaciones de consumidores, ecologista y sindicatos, miran con recelo al considerarlos como una nueva vuelta de tuerca a los derechos de los  trabajadores y a las políticas agroalimentarias en Europa.

De estos tratados, el más conocido entre nosotros es el TTIP (por sus siglas en inglés), el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión europea, que extiende su alargada sombra sobre el agronegocio, ya que las multinacionales del sector esperan sacar una buena tajada de las nuevas medidas de liberalización comercial que comportaría.

18 abril. Día Global contra el TTIP.

18 abril. Día Global contra el TTIP.

Pero, ¿que es el TTIP? Se trata de un tratado negociado en secreto durante meses, filtrado a la luz pública, pendiente de aprobación por el Parlamento Europeo, con una importante campaña de marketing en marcha, y que tiene como objetivo final igualar a la baja las legislaciones a ambos lados del Atlántico en beneficio único de las grandes empresas. Sus previsibles consecuencias son más paro, más privatizaciones y menos derechos sociales y ambientales. Es decir, servir aún más en bandeja nuestros derechos al gran capital.

En las III Jornadas ‘Otra Economía es Posible’, organizadas por CCOO del Bierzo y la UNED el pasado febrero en Ponferrada, se debatió ampliamente sobre este tratado que está generando grandes controversias. La principañ conclusión a la que se llegó es que las leyes norteamericanas son mucho más laxas que las europeas en lo que respecta a la alimentación y la cosmética y que, entre otras muchas consecuencias, el tratado permitiría la entrada en el mercado europeo de productos que en la actualidad están prohibidos por su peligrosidad.

Las empresas del sector agrícola y alimentario, desde las compañías de semillas pasando por la industria biotecnológica, de bebidas, ganadera, de comida, de pienso… son las que más han presionado a su favor, por delante incluso del lobby farmacéutico, automovilístico y financiero. Como señala la experta en alimentación Esther Vivas, “mucho estça en juego para multinacionales como Nestlé, Monsanto, Kraft Foods, Coca Cola, Unilever, Bacardi-Martine, Cargill”, entre otras. De los 560 encuentros consultivos de la Comisión Europea realizados para la aprobación de dicho Tratado, el 92% se realizaron con grupos empresariales y sólo el resto con colectivos de interés público, como indica un informe del Corporate European Observatory.

Una ciudadana norteamericana protesta contra el secretismo del TTIP. 2014. Noalttip.blogspot.com.

Una ciudadana norteamericana protesta contra el secretismo del TTIP. 2014. Noalttip.blogspot.com.

Para los promotores del TTIP, y del resto de Tratados Bilaterales, el 80% de sus beneficios se obtendrían por la vía de la reducción de los costes de la burocracia y las reglamentaciones, y por la liberalización del comercio y de la contratación pública. Dos serían los mecanismos fundamentales que contribuirían a la reducción de costes. Esos son el Consejo de Cooperación Regulatoria, -cuya misión es velar para que normas actuales o futuras no perjudiquen los intereses de las transnacionales-, y el sistema de resolución de controversias Inversor-Estado, conocido como ISDS (que ya figura en el CETA). Pero lo que las organizaciones que se oponen a estos tratados comerciales ven en ellos, y esto es una opinión que comparto, es un nuevo paso hacia un nuevo orden mundial en el que los estados y las personas que los conformamos nos vemos cada día más reducidos al vasallaje de las multinacionales.

Un ecologista en El Bierzo.

Campaña 'No al TTIP'. 2014-

Campaña ‘No al TTIP’. 2014-

TTIP, ¡sacad las manos de la comida! 31/12/14. Publico.es.

Ecologistas en Acción alerta sobre el TTIP en las III Jornadas ‘Otra Economía es Posible’ organizadas por CCOO del Bierzo. 07/02/15. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

TTIP y CETA: ¿un paso más hacia el Nuevo Orden Mundial? 03/10/14. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s