El gerente de Catisa, Martínez Parra, condenado a cuatro años de cárcel

Impacto paisajístico de la cantera de Catisa tras los picachos de Las Médulas. 3 abril 2014. Foto Enrique: López Manzano.

Impacto paisajístico de la cantera de Catisa tras los picachos de Las Médulas. 3 abril 2014. Foto Enrique: López Manzano.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de León ha condenado a una pena de cuatro años y un día de prisión a José Luis Martínez Parra, el consejero delegado de Catisa, al considerarlo culpable de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

El fallo fija además el pago de una indemnización de 475.000 euros y de una multa de 24 meses a diez euros diarios (7.310 euros) por esta explotación ilegal de la cantera de la Peña del Rego, entre los años 1977 y 2009.

La cantera se encuentra situada en la zona de visión panorámica de Las Médulas, la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio romano. Este entorno fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. Los 475.000 euros de la multa tendrán que ser abonados a la Junta de Castilla y León, con la obligación de que se utilicen para las acciones de restauración de la zona.

Considero que el importe de la indemnización es muy pequeño en proporción al beneficio obtenido de forma ilegal por la empresa durante ese larguísimo periodo de explotación. Para que el lector pueda tener una idea de la magnitud del movimiento de tierras realizado en esta mina a cielo abierto sólo basta apuntar que, en 2008, la producción obtenida fue de más de un millón de toneladas (1.080.000 toneladas exactamente).

Por otra parte, el fallo destaca la severa afectación al paisaje y los graves daños causados por la explotación minera al medio natural. Asimismo destaca que su actividad se desarrollaba “sin sujeción a procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y sin licencia ambiental”.

La extensa sentencia, de 52 folios, considera probado que desde el 24 de noviembre de 1977 Catisa explota el paraje de la cantera de Peña del Rego, “hasta el punto de que su frente de explotación ha llegado a tener más de 1.000 metros de longitud”, según detalla el ponente.

El alcalde de la vecina localidad de Carucedo, Clemades Rodríguez, también imputado por el caso, ha resultado finalmente absuelto del delito de prevaricación ambiental por el que estaba acusado. La sentencia considerara que éste “no tenía claras cuáles eran las competencias que le eran propias respecto a la actividad de Catisa y además consultó con la Junta de Gobierno”.

El fallo describe como el laboreo diario de Catisa provocaba importantes daños ambientales en el arroyo Balado y como, pese a existir sistemas de decantación de las aguas la “escorrentía general que emana de lavados y otra operaciones” le aportaba una cantidad de sólidos en suspensión muy superior a la natural.

Así mismo precisa que la turbidez provocada en el arroyo dificultaba el desove de los peces y contribuía a destruir el hábitat, lo que, por otra parte, habría obligado a los animales a desplazarse hacia otras zonas.

Un camión procede a cargar áridos aun estando clausurada la cantera por orden de la Junta de CyL. 3 abril 2014. Foto Enrique L. Manzano.

Un camión procede a cargar áridos pese a estar clausurada la cantera por orden de la Junta de CyL. 3 abril 2014. Foto: Enrique L. Manzano.

El fallo considera que el acusado “estaba al corriente de la coyuntura y pormenores que concurrían en la actividad extractiva desarrollada en la cantera y que, pese a tener capacidad para hacerlo, nunca tomó las decisiones pertinentes para evitar, ni tampoco para reducir pese a que eran evidentes, los perniciosos efectos que la actividad estaba ocasionando a la naturaleza y al medio ambiente”.

José Luis Martínez Parra fue nombrado consejero delegado de Catisa en fecha de 29 de noviembre de 1977, permaneciendo en el cargo hasta que la actividad de la cantera fue suspendida y paralizada con carácter cautelar por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de León en fecha de 27 de febrero de 2009.

En relación con la controversia suscitada por las actividades extractivas que ya estaban en marcha cuando entró en vigor el decreto 101/1002, ésta fue resuelta por la Audiencia al considerar que, “si bien las actividades extractivas a cielo abierto se considerarán autorizables, éstas estaban sujetas a evaluación de impacto ambiental”. Autorización de la cual Catisa carecía.

A notar que en la cantera, actualmente cerrada, la Junta no aplicó ninguna de las recomendaciones de los grupos ecologistas que hacían referencia a un cierre escalonado de la actividad y a su recuperación paisajística, así como a la posible aplicación de un plan de creación de trabajo alternativo en la zona.

Un ecologista en El Bierzo.

Ecobierzo entierra urna simbólica exigiendo el cierre decretado en los tribunales de Catisa. Diariodeleon.es. Foto: I. de la Mata.

Ecobierzo entierra urna simbólica exigiendo el cierre decretado por los tribunales. Diariodeleon.es. Foto: I. de la Mata.

Condenan a Martínez Parra a cuatro años de cárcel por la cantera de Las Médulas. 17/04/15. Diariodeleon.es.

El Ministerio Fiscal lleva a juicio al director de Catisa y el alcalde de Carucedo. 09/01/15. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Ecobierzo emplaza a la Junta a restaurar el espacio afectado por la cantera de Catisa. 15/01/14. Bierzocomarca.eu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s