Cuadragésimo quinta edición del Día Internacional de la Tierra

Celebramos la cuadragésimo quinta edición del Día Mundial de la Tierra. Fuente: nocturnar.com.

Celebramos la cuadragésimo quinta edición del Día Mundial de la Tierra.  Nocturnar.com.

Este miércoles 22 de abril se celebra la cuadragésimo quinta edición del Día Internacional de la Madre Tierra (como gustan llamarlo en Latinoamérica), instaurado tal día como hoy para reflexionar sobre los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y los retos necesarios para proteger y preservar el planeta de su destrucción medioambiental.

Gaylord Nelson. Wikipedia.org.

Gaylord Nelson. Wikipedia.org.

El promotor de esta efemérides tan especial para la especie humana fue el senador estadounidense Gaylord Nelson, En la primera celebración de este evento, en 1970, participaron unas dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades.

La presión social obtuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos acabó por crear la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency), el 2 de diciembre de ese mismo año bajo la presidencia de Richard Nixon. Pero además se aprobaron una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

El 26 de febrero de 1971, el secretario general de Organización de las Naciones Unidas (ONU), U Thant, firmó una proclamación para que el organismo internacional celebrase el Día de la Tierra todos los años coincidiendo con el equinoccio de primavera o vernal, momento en que se hace sonar la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York.

Al año siguiente, en 1972, tuvo lugar la Conferencia de Estocolmo (Suecia), que está considerada como la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente. El magno encuentro se programó con el objetivo de sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y para conseguir que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

En 1975 un grupo internacional de estudio reunido en Belgrado (Yugoslavia), propuso un marco de referencia mundial para la educación ambiental, el cual se llamó laCarta de Belgrado’. Esta Carta afirma que la meta de la educación ambiental es hacer que la población mundial se preocupe por el medio ambiente y tenga el conocimiento y la dedicación que la capacite para buscar soluciones a los problemas actuales y prevenir problemas nuevos.

Perritos de la pradera. 3 mayo 2006. Wikipedia.org. Foto: Brocken Inaglory.

Perritos de la pradera. 3 mayo 2006. Wikipedia.org. Foto: Brocken Inaglory.

Hoy son muchos los países que han aceptado la fecha del 22 de abril como aquella destinada a festejar este gran día. Sin embargo, está claro que cuidar del planeta no ha de ser el gesto de un único día al año, sino el de todos los días.

Puede decirse que el Día de la Tierra es una gran fiesta que pertenece a toda la gente, sin distinción de raza o país. No está regulado por una sola entidad u organismo, ni tampoco relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas o raciales. Es también un día en el que se suele reflexionarse sobre la importancia del agua, un elemento escaso e indispensable para la vida del ser humano.

El Día de la Tierra apunta, pues, a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental y a la participación en su celebración como ciudadanos ambientalmente conscientes.

Un ecologista en El Bierzo.

La Carta de la Tierra. Fuente: Wikipedia.org.

La Carta de Belgrado. Belgrado. 13-22 oct. 1975. Ambiente.gov.ar. Pdf. 

Día Internacional de la Madre Tierra bajo el lema: ‘Por el medio ambiente y la justicia social’. 22/04/11. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Video – Día Mundial de la Tierra. 20/04/13. Youtube.com. BuenDiaonline.
http://www.buendiaonline.com.

Día de la tierra / Día mundial del planeta 22 de abril. 22/04/10. Youtube.com. Fuerte como Linda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s