El Papa Francisco pide que protejamos la Tierra

Una imagen del Papa Francisco realizando labores de jardinería. 2015. Facebook.

Una imagen del Papa Francisco realizando labores de jardinería. 2015. Facebook.

Son conocidas las preocupaciones ecologistas del Papa Francisco, que trabaja en una encíclica sobre este tema, un asunto al que ya,  por lo que he podido saber, le dedicó ya gran importancia su predecesor  Benedicto XVI.

La preocupación por el medio ambiente, por el agua y por nuestra maltratada Pachamama, como llamaban –y llaman todavía- algunos pueblos indígenas de los Andes Centrales de América del Sur a la Tierra, fuente de toda riqueza, es una constante en el pontífice argentino, y aparece recogida en reiterados mensajes de su defensa. Estos se repiten una y otra vez con motivo de las diferentes efemérides dedicadas al medio ambiente, al precioso líquido, o a la Madre Tierra, en general.

El papa Benedicto XVI. 20 enero de 2006. Wikipedia.org. Sergey Kozhukhov.

El papa Benedicto XVI. 20 enero de 2006. Wikipedia.org. Sergey Kozhukhov.

La preocupación del Santo Padre por estos temas tiene un precedente en el discurso que, en septiembre de 2011, ofreció Benedicto XVI en el Parlamento Federal alemán, y en el que habló de la dignidad de la Tierra y del positivo peso del movimiento ecologista en la historia alemana. También de que existe una naturaleza que hay que cuidar, del mismo modo que hay una naturaleza humana que exige el mismo respeto. Con posterioridad¡, en 2013, investigadores de la universidad CEU-UCH, como Pablo Blanco y Emilio García Sánchez, recopilaron parte de las opiniones del Pontícife sobre la dignidad de la vida humana y el respeto por la naturaleza en su libro Vida humana y Ecología.

Tengo la sensación de que el Vaticano, en los años más recientes, ha sabido evolucionar notablemente al ritmo que imponen las nuevas tecnologías, y en particular las redes sociales. Es así que, hoy día, el Papa Francisco cuenta con varias páginas en Facebook y Twitter, con millones de seguidores apuntados de entre los mil doscientos millones de católicos que hay en el mundo.

Precisamente ayer, proveyendo y anunciando el Día Internacional de la Tierra, el papa Francisco publicó en su cuenta de Twitter un nuevo mensaje en el que traslada a sus lectores su íntima convicción de que es necesario proteger el planeta contra su posible destrucción.

Tuit del Papa Francisco en defensa de la Madre Tierra. 21 abril 2015. Twitter.com.

Tuit del Papa Francisco en defensa de la Madre Tierra. 21 abril 2015. Twitter.com.

El tuit, el 517, dice literalmente así: “Hemos de cuidar la tierra para que siga siendo, como Dios quiere, fuente de vida para toda la familia humana”. Y, como otros emitidos anteriormente sale en defensa del planeta, de nuestra dependencia de la tierra, y de la necesidad que tenemos de cuidar de ella protegiéndola para “que siga siendo como Dios quiere”.

No soy creyente, y por lo tanto esa reflexión no me afecta en algún aspecto, pero reconozco que mensajes como éste ayudan a los grupos ecologistas y conservacionistas. Por otro lado, este Papa ha sabido conciliarse con los más pobres, subrayando un talante ya anunciado por su antecesor en un retorno a las fuentes originales de la iglesia católica. Por supuesto, no soy tan ingenuo como para pensar que este papa empujará a la Iglesia a renunciar a todos sus bienes terrenales, ofreciendo su sotana a los pobres como hacían los primeros cristianos, pero pocos dudan ya que este papa esté renovando el mensaje eclesiástico, alejándose de ciertos dogmas de antaño.

La publicación de este tuit no ha pasado desapercibida para organizaciones afines al Santo Padre, como Earth Day Network, cuyo presidente Kathleen Rogers viajó a Roma con ocasión del Día Internacional de la Tierra.

Logo. The Global Citizens Iniciative. Fuente: theglobalcitizensinitiative.org.

Logo. The Global Citizens Iniciative. Fuente: theglobalcitizensinitiative.org.

Pocos días antes, el día 18 de abril, la organización internacional The Global Citizens Initiative(TGCI) organizó un concurrido evento en Washington D. F. , el #‎GlobalCitizenEarthDay, en el cual intervinieron conocidos grupos musicales y también la fundadora de Interfaith Power & Light, Sally Binghan.

Esta última asociación cuenta con más de diez mil seguidores en Facebook, tiene su sede en San Francisco (EE.UU) y ofrece “una respuesta religiosa al calentamiento global”, además de oponerse a la construcción del gigantesco y aberrante y antiecológico oleoducto Keystone XL.

Veo como muy positiva esta preocupación de la iglesia católica por el planeta y me da “buen rollo” . Además, llega en su justo momento, cuando en Estados Unidos, y también en otros países como España, se tiende a “criminalizar” todo tipo de protestas, incluidas las ecologistas. En este sentido supone una fuerza opositora contra estos intentos gubernamentales de abortar las protestas ciudadanas en los ámbitos ecológico, social y de los derechos humanos.

Un ecologista en El Bierzo.

Miembros del Interfaith Power Light. 2015. Facebook.com.

Miembros del Interfaith Power Light. 2015. Facebook.com.

Otra dirección del Papa Francisco en Twitter:  Francisco es Papa.

InterfaithPower & Light. Facebook.com.

Día de la Tierra…. de la ¿Madre Tierra? 22/04/15. Adiciones.es.

Interfaith Power & Light Commits to Billion Acts of Green for Earth Day. 22/04/15. Interfaithpowerandlight.org (en ingles). Pdf.

“Mother Nature (Sub. español). 19/10/14. Youtube.com. Patricia Fdez Paquet.

Interfaith speech and video. 21/04/15. Youtube.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s