Podemos quiere introducir la protección medioambiental en la Carta Magna

De izquierda a derecha, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias. Elconfidencial.com. Efe.

De izquierda a derecha, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias. Elconfidencial.com. Efe.

En unas declaraciones realizadas la semana pasada en Madrid por el  número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, éste insistió en que los asuntos ecológicos son “transversales” y arremetió contra la alcaldesa, Ana Botella, por la “vergüenza” que supone que en en la capital la gente mayor muera antes “por la basura que está respirando”, en clara alusión a los problemas de contaminación del aire que padece la capital y que cada año, de manera reiterada, viene denunciando el colectivo Ecologistas en Acción.

A menos de un mes de las elecciones Podemos sigue trasladando a cuentagotas a la opinión pública las propuestas de su programa marco, que hará público esta semana. Está previsto que éste incluya un apartado dedicado a la ecología y el medio ambiente. 

Las 5 'erres'. Erlym.blogspot.com.es.

Las 5 ‘erres’. Erlym.blogspot.com.es.

“Tenemos conciencia del deterioro medioambiental y hay que trasladarlo a la Constitución”, afirmó Monedero el pasado miércoles en la jornada ‘Una nueva política de sostenibilidad’ organizada por el Círculo de Economía, Ecología y Energía (3E), anticipando una de las medidas que previsiblemente incorporará el esperado nuevo programa.

El politólogo realizó estas declaraciones durante una jornada en el espacio Ecoo de Madrid, que reunió a expertos en diferentes materias de la ecología y el medio ambiente.

Además de las críticas a la alcaldesa de Madrid, el secretario de Proceso Constituyente y Programa también dedicó palabras al ministro de Industria, José Manuel Soria, “capaz en su codicia de intentar prospecciones petrolíferas en un sitio donde deberíamos fomentar un turismo sostenible”, en clara referencia a Canarias, en donde en los días pasados se hundió un barco ruso que estáamenazando con contaminar con fuel las islas. También se refirió al Gobierno del Partido Popular (PP) por nombrar “responsable de Agricultura a una persona con intereses energéticos”, en una muy clara alusión al actual eurodiputado Miguel Arias Cañete.

En su intervención Monedero recabó el fomento de las energías renovables y subrayó que hay que poner el desarrollo tecnológico “al servicio del ahorro y la eficiencia”. También abundó en la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y en la de mantener la titularidad pública de recursos como el agua. “Los mismos que quieren privatizar el agua son los que están negociando el TTIP (tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos), apostilló.

Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia. 2014. Postdigital.es.

Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia. 2014. Postdigital.es.

Monedero, que aseguró que “el Gobierno del PP está legislando para los intereses de sus propios dirigentes”, aprovecho su intervención para criticar a Rodrigo Rato y proponer “un modelo sostenible” en lo laboral, en lo económico y en lo medioambiental. Asimismo declaró que Podemos quiere lograr que los productos lleguen al consumidor sin perderse en intermediarios e insistió en poner el desarrollo tecnológico “al servicio del ahorro y la eficiencia”.

El ideólogo de Podemos expuso que el documento marco de Podemos se ha construido sobre cuatro ejes principales: las aportaciones ciudadanas, las ideas de los círculos sectoriales, las propuestas de asociaciones de la sociedad civil y las políticas ideadas por expertos de los distintos sectores.

Todo parece indicar que el partido de Pablo Iglesias estaría aprovechando el momento, a pocos días de las elecciones municipales y autonómicas, para lanzar una serie de globos sonda que le permitan testar la posible aceptación de tales propuestas por el electorado. En la última semana Podemos ha hablado de prohibir por ley los cortes de luz y calefacción en las casas de primera vivienda, crear una ley orgánica que permita sancionar e incluso expropiar a quienes tengan más de diez viviendas en propiedad vacías, además de incluir los problemas medioambientales en la Carta Magna.

De momento estas medidas no parecen haber causado un especial revuelo, y pronto los ciudadanos podrán comparar el documento que se presentó a las europeas con el nuevo programa marco de Podemos.

Un ecologista en El Bierzo.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ferviente defensor de las compañías petroleras. Vixpopuli.com. Foto Gtres.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ferviente defensor de las compañías petroleras. Vixpopuli.com. Foto Gtres.

Podemos quiere introducir la protección medioambiental en la Constitución. 22/04/15. Publico.es.

Rivas y otras 25 ‘aldeas irreductibles’ contra el tratado con Washington. 15/04/15. Publico.es.

Podemos propone una Ley Orgánica con sanciones a los propietarios de más de diez viviendas vacías. 20/04/15. Infolibre.com. 

Podemos exige la dimisión de Rajoy y Montoro por el caso de “su amigo Rato”. 20/04/15. Publico.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s