FELE Bierzo avala la gestión de Cementos Cosmos con el premio ‘Empresario del Año’

Firma del convenio entre  Votorantim y el ayuntamiento de Trioacastela. 2014. En el centro, la alcaldesa, Olga Iglesias. Triacastela, 16 marzo 2015. Economía digital.es.

Firma del convenio entre Votorantim y el ayuntamiento de Trioacastela. 2014. En el centro, la alcaldesa, Olga Iglesias. Triacastela, 16 marzo 2015. Economía digital.es.

Cementos Cosmos sabe que han perdido la batalla de la gente, la de la sociedad berciana, por más que en su feudo, Toral de los Vados, aquellos que viven del trabajo en la empresa y sus familias la defiendan.

Sin duda esas mismas personas renovarán su voto a Pedro Fernández en las ya inmediatas elecciones del día 24. Un alcalde que, según se recordó anteayer en una reunión de colectivos que se oponen a la incineración de basuras en la cementera, llegó al gobierno municipal oponiéndose a la incineración de residuos cárnicos. Sin embargo, una vez lograda la alcaldía se convirtió en el principal apoyo de la empresa en esa pequeña población del Bierzo. A notar que tanto la cementera como Pedro Fernández han sido premiados con el nada recomendable galardón “Premio Atila” de Ecologistas en Acción.

Pedro Fernández, alcalde de Toral de los Vados (PSOE). 2015. Foto: bierzocomarca.eu.

Pedro Fernández, alcalde de Toral de los Vados (PSOE). 2015.  Bierzocomarca.eu.

La convicción que tiene Cosmos de haber perdido la batalla en El Bierzo, con más de diez mil firmas recogidas contra su propósito de quemar diversos tipos de residuos domésticos e industriales como alternativa más barata al combustible tradicional, es la que le ha llevado a un cambio notable en su estrategia de acercamiento a la ciudadanía berciana. Una postura que se acrecentó con la adquisición de la empresa portuguesa Cimpor por el grupo Votorantim, cuya sede principal se encuentra en Brasil.

Según Luis Fernández Canedo, portavoz de Bierzo Aire Limpio, uno de los grupos opuestos a la incineración en la planta cementera, los nuevos propietarios pusieron entonces sus intereses en manos de un prestigioso y costoso bufete madrileño. Por lo que he podido saber se trata del mismo que establece la entrega de los Premios a la Transparencia Municipal (los cuales –como ya he denunciado- se establecen en base a un formulario que rellenan los mismos ayuntamientos). Con la llegada de la nueva línea promocional han empezado a proliferar las noticias relacionadas con las autoridades sociales de la empresa, así como de la visita programada de variopintos colectivos, entre ellos las escuelas. También se han creado nuevos galardones orientados a ofrecer la imagen más idílica posible de la misma.

Trabajos de exploración en Cova Eirós  Salvemos Cabana. 2014. Economiadigital.es.

Trabajos de exploración en Cova Eirós Salvemos Cabana. 2014. Economiadigital.es.

Así, ya fuera de la comarca berciana, en el municipio orensano de Triacastela donde la multinacional tiene también instalada una cantera, hace pocos días Votorantim se comprometió a una serie de acuerdos beneficiosos para el mismo. Mientras tanto, este jueves pasado también se celebraba el juicio contra un opositor a la actividad minera, Marcos Celeiro, presidente de la Asociación Socio-Cultural O Iribio, denunciado por Cementos Cosmos por sus comentarios en las redes sociales.

Sin embargo, hay algo que permanece inamovible en esta historia. Y esto es el interés nunca desmentido por parte de la cementera de incinerar residuos. Y también, la certeza de que necesitan ganarse la confianza de la sociedad berciana para que ésta responda positivamente a sus intereses.

Lamentablemente para Votorantim estos últimos se encuentran actualmente paralizados por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, pero podrían verse respaldados por otra sentencia favorable del Tribunal Supremo, al cual ha recurrido la empresa. En este sentido, el señor Antonio Silván (PP), actual candidato a la alcaldía de León, durante su etapa de consejero de Medio Ambiente, ya se encargó de dejar la puerta abierta a la incineración en cementeras con su ‘Plan Integral de Residuos’ de Castilla y León. Un plan que, en caso de que Cosmos ganara el actual litigio judicial, le permitiría ponerse a incinerar de inmediato.

Personalmente no creo en la necesidad de esta incineración para que la empresa resulte rentable, y menos aún en un momento de gran crecimiento económico en Brasil, un país que ya ha absorbido últimamente parte de su producción cementera. Pero, por desgracia, existe otro mercado, millonario y mayormente desconocido del gran público, relacionado con las subvenciones del Gobierno a las cementeras en calidad de gestoras de residuos.

En 1912, Votorantim se hizo con el control de 22 plantas de cemento, 78 centros de producción, 22 plantas para la fabricación de agregados y seis unidades de mortero que se despliegan por Turquía, Marruecos, Túnez, India y China, además de España, sumando datos de entonces) 15 millones de toneladas métricas a su capacidad de producción mundial. Todo ese imperio tiene como brazo en España a Corporación Noroeste y en el resto de países a la filial con sede en Vigo, ‘Votorantim Cimentos EAA Inversiones’.

En 2014 Votorantim cerró su ejercicio económico multiplicando por siete su beneficio. Ganó 529 millones de euros, frente a los 74 millones del año anterior. Es más, el área de cemento del grupo, propietario del holding gallego Corporación Noroeste, aportó el 46% de los ingresos con casi 12.000 millones.

Con estos datos queda ampliamente demostrado que la empresa brasileña no precisa de la obtención ingresos adicionales como gestora de residuos, por lo que no tendría ninguna necesidad de poner en riesgo la salud y economía bercianas y apunta a la avaricia como principal interés de la toma de sus decisiones.

Campaña de imagen de Cementos Cosmos.

Cementos Cosmos S. A. Toral de los Vados (El Bierzo). Fuente: af2toral.wordpress.com.

Cementos Cosmos S. A. Toral de los Vados. Af2toral.wordpress.com.

Está claro que las cementeras fueron concebidas para fabricar cemento y no quemar residuos, y es en esto por lo que, precisamente, se encuentran algunas limitaciones no previstas. Una de ellas es que, si bien se permitió su instalación en un primer momento sin mayores miramientos, hoy éstas se encuentran enclavadas en zonas que se han ido habitando densamente. Y otra es que, su actividad afecta, en ocasiones, a los intereses de los agricultores. Unos productores que, con el paso de los años, se han convertido en piezas importantes del desarrollo económico local.

La nueva campaña de adecentamiento de imagen de la cementera no es la primera, parece mejor orientada que las anteriores. Y es en esta dirección que sitúo el reciente premio de Empresario del Año que la directiva de Federación Leonesa de Empresarios en El Bierzo a entregado a Cementos Cosmos. Un galardón en “reconocimiento a su ejemplar trayectoria empresarial y a la creación y mantenimiento de empleo en la comarca y por su vinculación a FELE”, según el secretario de la asociación patronal Hermenegildo Fernández.

Thoger Cobke Christiansen. Triacastela, 16 marzo 2015. Economía digital.es.

Thoger Cobke Christiansen. Triacastela, 16 marzo 2015. Economía digital.es.

Me parece importante resaltar la coletilla final, ya que es ésta la que subraya la relación existente entre la cementera y la patronal, muy atenta, como es por lo demás conocido, a los intereses ‘populares’. La FELE, representada por su presidente Luis Javier Cepedano, integra en la actualidad a más de medio centenar de Asociaciones Sectoriales que acogen a más de 4.200 empresas. En cuanto al premio, éste se anuncia en un momento de cambios en el seno de la Federación empresarial con elecciones internas previstas para el próximo mes de junio.

La insignia de oro de la FELE y el diploma acreditativo del galardón serán entregados al director general de la cementera, Thoger Cobke Christiansen en el transcurso de una cena el próximo 29 de mayo, a celebrar en el Restaurante Cat & Rest de Ponferrada.

Federación Leonesa de Empresarios.

Luis Javier Cepedano, presidente de la FELE. 2015. Fele.es.

Luis Javier Cepedano, presidente de la FELE. 2015. Fele.es.

El alineamiento de Fele-Bierzo con los intereses de Cementos Cosmos S. A. se hizo público el 20 de junio de 2013, cuando la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (CEMA) convocó una presentación en la sede local de FELE en la calle Ancha de Ponferrada sobre la “valorización” de los residuos en cementeras. A notar que tal Fundación está integrada por la patronal cementera OFICEMEN y los dos sindicatos mayoritarios del sector CCOO Construcción y Servicios y MCA-UGT.

Un ecologista en El Bierzo.

Cementos Cosmos, empresario del año por FELE Bierzo. 04/05/15. Elbierzodigital.com.

La matriz de Cementos Cosmos multiplica por siete sus beneficios. 26/04/15. Economiadigital.es.

El gigante brasileño Votorantim controla desde Galicia un imperio del cemento. 24/11/13. Economiadigital.es.

Cementos Cosmos de la mano de Fundación CEMA presenta un estudio sobre Reciclado y valorización de residuos a la FELE. 18/06/13. Af2toral.wordpress.com.

Pedro Fernández, candidato por el PSOE de Toral de los Vados, a la Alcaldía en las próximas elecciones de 2015. 11/02/15. Af2toral.

El alcalde de Toral de los Vados califica de “exquisito” el comportamiento de Cosmos. 04/06/11. Leonoticias.com.

Javier Cepedano asume una de las tres vicepresidencias de la patronal Cecale. 11/04/13. Diariodeleon.es.

Ecobierzo registra más de un centenar de nuevas firmas contra la coincineración en Cosmos. 10/05/11. Comunidadleonesaes.blogspot.com.es.

Manifestación contra la incineración en Cementos Cosmos. Ponferrada, 14 mayo 2011. Fuente: ecobierzo.org.

Manifestación contra la incineración en Cementos Cosmos. Ponferrada, 14 mayo 2011. Ecobierzo.org.

Aire Limpio alerta de la complicidad de la Fele con la quema de residuos en Cosmos. 19/05/13. Bierzocomarca.eu.

Cosmos pagará 36.000 euros para promocionar Cova de Eirós y el Camino de Santiago. 13/03/15. Economiadigital.es.

El Concello de Triacastela y Cosmos sellan el convenio pionero de colaboración. 14/03/15. Elprogreso.galiciae.com.

Anuncios

Una respuesta a “FELE Bierzo avala la gestión de Cementos Cosmos con el premio ‘Empresario del Año’

  1. Pingback: Ecobierzo muestra su malestar por la entrega del ‘Premio Empresario del Año’ de FELE Bierzo a Cementos Cosmos | Ecobierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s