El 15M cuatro años después

4º aniversario 15M. Madrid, 15-16mayo 2015. Tomalaplaza.net.

4º aniversario 15M. Madrid, 15-16mayo 2015. Tomalaplaza.net.

El movimiento 15M, surgido de la mente de unos estrategas hoy poco conocidos, entonces más preocupados por lo social que por lo político, tuvo -como indiqué antes- unos padres algo imprecisos, ya que en su elaboración participaron personas y colectivos inmersos en luchas sociales muy diversas (contra los desahucios, ecologistas, etc.).

Sin embargo sí que existe un documento que, como la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789, puede señalarse como al pistoletazo de salida de un cambio en la política española y que es el ‘Manifiesto de Democracia Real Ya’. Ahora, según todas las previsiones, esa influencia podrá verse concretada de una manera muy visible el próximo día 24 en los resultados de las elecciones municipales y autonómicas.

Cartel. Convocatoria del 15M. Ponferrada, 15 mayo 2011. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Cartel. Convocatoria del 15M. Ponferrada, 15 mayo 2011. Unecologistabierzo.

En ese manifiesto, redactado en un lenguaje llano, se decían cosas tan sencillas como que sus firmantes éramos “personas normales y corrientes, gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar… (trabajo, se entiende)”. Pero también gente consciente de la necesidad de cambiar el rumbo de la política y de poner punto final a la corrupción y al bipartidismo de tres décadas PPSOE que se había instalado en la médula del país contribuyendo a su ruina.

La crisis había empezado a azotar gravemente al país tres años antes, aunque ya contase en su haber otros siete u ocho bíblicos anteriores en los que los indicadores económicos, incluso a nivel mundial, no pararon de bajar. Luego, estalló la “burbuja inmobiliaria”, como una inesperada puntilla que acabó por hundirlo todo.

Primera concentración del 15M en Ponferrada, 15 mayo 2011. Foto: Patxita Lavecina.

Primera concentración del 15M en Ponferrada, 15 mayo 2011. Foto: Patxita Lavecina.

Dudo que los promotores del movimiento surgido en la Puerta del Sol previeran lo que iba a ocurrir después, aquella respuesta masiva de la gente bajo la forma de una marea de acampadas que se produjeron en todas las grandes plazas de la nación. Algo que sin duda desbordó todas sus previsiones y que consiguió, por momentos, hacer temblar en sus sillones a algunos gobernantes, pero también a banqueros y otras clases privilegiadas ante el temor al desorden y la anarquía.

Pero no, por más que algunos la desearan, la revolución no llegó a producirse. Aunque a estas alturas ya nadie puede negar que aquellos jóvenes, -y también no tan jóvenes-, con sus megáfonos o sin ellos, reunidos primero en las plazas públicas y luego en grupos de trabajo, han influido de manera determinante en la actual situación sociopolítica.

2015M: 4º aniversario del 15M.

15M. El mural de denuncia de 'Democracia Real Ya' llamó poderosamente la atención de los presentes. Ponferrada, 15 mayo 2011. Foto: Patxita Lavecina.

El mural del 15M llamó poderosamente la atención. Ponferrada, 15 mayo 2011. Foto: Patxita Lavecina.

Cuatro años después, y aunque sólo queden rescoldos puntuales de lo que fue, puede asegurarse que el movimiento 15M, si bien no estalló en una revolución al estilo de la primavera árabe, tampoco fue un malhumor pasajero. Que como se dijo, y se repitió entonces hasta la saciedad, había llegado para instalarse. Y así fue. Y también que los hechos del 15M han tenido una honda repercusión no sólo en base al país, sino también a nivel personal para muchos y muchas.

En Ponferrada su anuncio fue recibido en la plaza Julio Lazúrtegui por poco más de medio centenar de personas. Días antes, carteles en los que se leía “No somos mercancía en manos de los banqueros” y “Tomemos la calle” aparecieron pegados, aquí y allá, por las paredes de la ciudad. Recuerdo que mientras los pegaba en la calle del Reloj, al lado de la torre del mismo nombre, me encontré con un grupo de muchachas jóvenes que también habían sacado fotocopias de los materiales subidos a Internet por los promotores del 15M, y que hacían lo mismo que yo. Después, tras el día de la primera presentación, cinco jornadas después se constituyó el campamento que perduraría durante 19 días en la plaza Mayor, situado frente a la puerta de un consistorio convertido ya en el símbolo de un rancio pasado.

12M-15M. Pancarta. 'De la indignación a la rebelión'. Ponferrada, 12 mayo 2013. Fuente Un ecologista en El Bierzo. Foto: Enrique L. Manzano.

12M-15M. Pancarta. ‘De la indignación a la rebelión’. Ponferrada, 12 mayo 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

Levantado el campamento aquel primer brote no se marchitó, sino que se prolongó durante tres años más de trabajo silencioso, que aparentemente no aportó demasiadas novedades, pero que nos sirvió a muchos para madurar y cambiar algunas de nuestras maneras de entender la política y también de practicarla. Modos de actuar que, de un modo u otro, los partidos políticos fueron asimilando e incorporando a su propio proceder hasta el momento actual. De todo aquello actualmente quedan ya solamente los recuerdos de lo que fue, más una asociación que lleva un año sin reunirse y un par de páginas virtuales en Internet, alguna algún ligero movimiento todavía en sus contenidos.

Pero en Madrid hoy todavía se celebran eventos, en diferentes barrios, que guardan en relación con la efemérides, y conozco algunas personas que continúan trabajando bajo el paraguas del 15M, centrados –como al principio- más en lo social que en lo político.

Un ecologista en El Bierzo.

Actividades en Madrid con ocasión del 4º aniversario del 15M.

15M. Acto informativo 'Habla el 15M'. Madrid, 9-10 mayo 2015.

15M. Acto informativo ‘Habla el 15M’. Madrid, 9-10 mayo 2015. Tomalaplaza.net.

‘No nos amordazarán, la lucha sigue en las calles’. Es el lema bajo el cual se han convocado diversos actos en la capital del país con ocasión del cuarto aniversario del 15M.

Entre estos destaco diversas asambleas, conferencias, teatro de denuncia, solfónica, microabierto y lectura de micromanifiestos. Asimismo están previstas la intervención de una delegación de Occupy Nueva York y acciones en el 67* aniversario de Al Nakba contra la ocupación israelí de Palestina, además de intervenciones sobre la renta básica. También se ha abierto un buzón para propuestas ciudadanas.

Unos días antes, el 9 y 10 de mayo, se celebraron una serie de ponencias-coloquio organizadas por GT Madrid 15 M en Esla Eko tituladas ‘Alternativas de futuro’, ‘Precariedad y desigualdad’, ‘Acción directa’ y ‘Si nos tocan a una nos tocan a todas’, con la intervención, entre otros, de la Asamblea Medio Ambiente Sol.

Mayo 2015M. Mayo2015m.blogspotcom.es.

Twitter: @mayoglobal.

15M. Manifestación. Madrid, 15 mayo 2015. Madrid.tomalaplaza.net.

15M. Manifestación. Madrid, 15 mayo 2015. Tomalaplaza.net.

Mayo 2015M, No nos amordazarán, la lucha sigue en las calles. 12/05/15. Madrid.tomalaplaza.net.

Manifiesto “Democracia Real Ya”. 15/05/11. Democraciarealya.es.

15M: Ecobierzo convoca una concentración de protesta bajo el lema ‘No somos mercancía en manos de políticos y banqueros’. 11/05/11. Unecologistaenelbierzo.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s