El Círculo Podemos Ponferrada revela graves desavenencias con el Consejo Ciudadano y la secretaría autonómica

Una asamblea de Podemos. Ponferrada, 12 enero 2015.  Foto Quinito.

Una asamblea del Círculo Podemos Ponferrada. 12 enero 2015. Foto: Quinito.

Tras la celebración el pasado martes 19 de su asamblea ordinaria, el Círculo Podemos de Ponferrada acordó enviar un comunicado a la prensa que reflejo íntegramente a continuación.

“Ante la celebración de las próximas elecciones autonómicas y municipales, consideramos nuestra obligación informar a los ciudadanos de la situación de Podemos en Ponferrada.

En el momento en que Podemos comenzó su andadura en El Bierzo, un grupo de personas empezaron a desempeñar en distintos foros un papel de portavocía y organización que al principio se asumió como arranque del movimiento ciudadano.

Desde el comienzo no sólo se adjudicaron puestos de dirección, sino que elegían de forma unilateral quién podía y quien no acceder a los grupos de trabajo.

Según aumenta la participación ciudadana en las asambleas del Círculo de Ponferrada aparecen distintas opiniones, muchas de ellas contrarias a las de este grupo. Comienza entonces a hacerse evidente su falta de ética asamblearia, ya que en lugar de debatir y construir, aumentan el tono y acuden a la descalificación personal. Es entonces cuando empiezan a incurrir en una serie de irregularidades éticas y faltas al reglamento que ellos utilizaban a conveniencia para intentar amedrentar a la gente, que consideramos muy graves:

– Descalificaciones personales a aquellos que discrepan de sus opiniones durante las asambleas.

– Manejo y control absoluto de las herramientas comunicativas del círculo, páginas web, correos oficiales y las redes sociales.

– Filtración de la información que enviaba Madrid según sus intereses.

– Utilización de amistades políticas con el ayuntamiento de Ponferrada para conseguir el uso de un local de dicho ayuntamiento recibiendo un trato de favor en el precio pactado respecto de otras asociaciones.

Desde la asamblea celebrada el 03-11-2014 hay varias actas sin aprobar, puesto que manipulaban lo acontecido, ridiculizaban a los participantes y no recogían fielmente lo acordado.

Durante el proceso electoral al Consejo Ciudadano de Podemos Ponferrada se produjeron una serie de irregularidades por parte de este grupo en su escalada al poder. Debido a esto, en la asamblea del 22 de Diciembre se acordó por unanimidad el aplazamiento de elecciones, comunicándose a Representación Legal en Madrid, por lo que muchas de las personas que acudían a las asambleas no votaron.

En las listas había cuatro personas a las que la asamblea de Ponferrada, siguiendo el procedimiento estipulado en los Principios Organizativos, había sometido a una moción de confianza, de la que resultó la inhabilitación de todos ellos a ocupar ningún cargo de representación en Podemos durante 3 años.

Cartel convocando a una  asamblea del Círculo Podemos Ponferrada. Ponferrada, 2 marzo 2015.

Cartel convocando a una asamblea del Círculo Podemos Ponferrada. Ponferrada, 2 marzo 2015.

Estas personas en lugar de asistir a las citadas mociones, acudieron a la prensa amenazando públicamente con emprender acciones legales contra quienes les sometían a la moción de confianza. Es de destacar, que el secretario general del consejo ciudadano de Castilla y León, que ahora se presenta candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, y perteneciente en aquel momento al Consejo Ciudadano estatal, mostró su apoyo a estas personas en sus declaraciones en prensa y radio, sin haber tenido ningún tipo de comunicación con la asamblea del Círculo de Ponferrada y a pesar de que tenía información de las irregularidades que se estaban cometiendo. Gracias a su apoyo, nos encontramos con que uno de ellos es ahora secretario general del Consejo Ciudadano de Ponferrada y consejero ciudadano autonómico. Los otros tres son consejeros ciudadanos de Ponferrada, siendo uno de ellos el candidato número 3 en la circunscripción electoral de León para las elecciones autonómicas.

Durante el mes de enero, el Círculo de Podemos en Ponferrada quedó varias semanas sin poder acceder a sus cuentas de correo, redes sociales y el drive de acceso público a las actas de las asambleas y documentos fue eliminado. Una de las personas mocionadas reconoció en una reunión ser el autor de estos actos ilegales ante el silencio del resto de su grupo.

Todos estos hechos han sido denunciados a la Comisión de Garantías de Podemos en Madrid hace meses, aportando un amplio dossier con pruebas documentales. Somos conscientes del inmenso trabajo que tiene el partido a nivel nacional desde su formación, por lo que al no haber recibido de momento ninguna respuesta, no podemos hacer dejación de nuestra responsabilidad ante estas elecciones denunciando públicamente que estas personas no cumplen con el código ético de Podemos.

Esta es una oportunidad histórica que no podemos perder. Estamos trabajando por recuperar la soberanía popular en las asambleas y no podemos permitir que un señor que se promociona como inocente escritor, ocultando en todo momento que ha sido 9 años asesor por el PSOE en la Comunidad de Madrid, nos manipule a su antojo. Él y su grupo ya no se acercan a las asambleas, se han instalado en su búnker particular de ‘Consejeros Ciudadanos Virtuales’ desde el cual pretenden dirigirnos como cualquier partido al uso”.

Comunicado del Círculo Podemos Ponferrada. Ponferrada, 22/05/15.

El círculo de Ponferrada se distancia de la candidatura autonómica de Podemos. 22/05/15. Bierzocomarca.eu.

Los líos de Podemos Ponferrada. 25/12/14. Leonoticias.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s