Parques naturales: un elemento clave en la conservación de los ecosistemas

Parque Nacional del Archipiélago de Cabrea. 2015. Skyscanner.es.

Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera. 2015. Skyscanner.es.

Hoy se celebra el Día Europeo de los Parques. Se trata de una efemérides que conmemora la declaración de los primeros parques nacionales en Europa, en Suecia concretamente, hace ya más de un siglo. La primera celebración de este día es relativamente reciente (1999), pero desde entonces se multiplican las actividades que se desarrollan a lo largo del Viejo Continente para celebrarlo.

Logo. Día Europeo de los Parques. 2015.

Logo. Día Europeo de los Parques. 2015.

En este año se pone el énfasis en el papel fundamental de estos parques en la conservación de la naturaleza, principal objetivo de las áreas protegidas, pero también en las oportunidades de actividad económica que generan. También se destaca el relevante papel que tienen estos espacios naturales en nuestro bienestar social gracias a los múltiples servicios y beneficios que nos proporcionan.

En España existen casi dos mil espacios naturales protegidos que, junto con la Red Natura 2000, abarcan casi una tercera parte del territorio nacional. Los parques contribuyen a la salvaguarda de los ecosistemas y de su biodiversidad, pero además colaboran en la conservación de los saberes tradicionales y de un rico patrimonio etnográfico y cultural.

Sin duda alguna los parques son un referente colectivo de espacios de alto valor natural y del buen estado de conservación del patrimonio natural (flora, fauna, paisajes, patrimonio geológico, procesos naturales…). Por otro lado, sus beneficios ambientales son numerosos ya que contribuyen a proteger las cabeceras de los principales ríos y de sus bosques, lo que contribuye a la captura de gases de efecto invernadero y a mejorar los niveles de calidad de aire… Por lo demás, los parques protegidos son escenarios ideales para practicar ejercicio físico al aire libre y la relajación mental, además de ser fuente de inspiración artística.

El Parque Nacional del Teide (Canarias). Skyscanner.es.

El Parque Nacional del Teide (Canarias). Skyscanner.es.

Existe una diferenciación entre parques nacionales y naturales, encontrándose mayormente protegidos y organizados los primeros. Sin embargo, la Red Natura 2000, por desgracia, se ve constantemente amenazada por operaciones urbanísticas fruto de la codicia de políticos poco informados o simplemente corruptos. Por este motivo, considero de vital importancia respaldar, y potenciar, las organizaciones conservacionistas que se preocupan de su protección.

Como escribí, los primeros parques nacionales europeos se declararon en Suecia el 24 de mayo de 1909. Pero fue necesario esperar noventa años para que la Federación Europarc, una organización paneuropea creada en el año1973, convocase la celebración el primer Día Europeo de los Parques (1999). Hoy esta federación reúne a instituciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y a espacios naturales protegidos de treinta y ocho países.

Parque Nacional de Cabaneros Castilla la Mancha). Turismocastillalamancha.es.

Parque Nacional de Cabaneros (Castilla la Mancha). Turismocastillalamancha.es.

En nuestro país todos los años se organizan diversas actividades relacionadas con la celebración de la efeméride, las cuales pueden proponerse, o consultarse, a través de la página web de la Federación Europarc. Si desde tu espacio natural protegido, o desde otras entidades y colectivos implicados con los parques, estás organizando alguna actividad con motivo de la celebración esa organización te ayudarán a darle difusión. Para ello puedes dirigiros a su correo electrónico: oficina@redeuroparc.org!

Puede consultarse la relación completa de las actividades, correspondientes a este año en este enlace. Son actividades que se desarrollan entre hoy y el 30 del mes, coordinadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en colaboración con su Red de Parques Nacionales. Entre éstas, se encuentran las desarrolladas en los parques nacionales de Doñana, Teide, Caldera de Taburiente, Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Tablas de Daimiel, Cabañeros, Monfragüe, Ordesa y Monte Perdido, Garajonay, Sierra Nevada, Islas Atlánticas de Galicia y Sierra de Guadarrama.

Día Europeo de los Parques. Casa del Campo. Madrid, 30 mayo 2015. Facebook.com.

Día Europeo de los Parques. Casa del Campo. Madrid, 30 mayo 2015. Facebook.com.

También, el 30 de mayo, se organizan actividades en el parque de la Casa de Campo de Madrid. Las actividades en este gran espacio verde son gratuitas e incluyen itinerarios como ‘Naturaleza a través de los sentidos’ o ‘Ruta de Marcha Nórdica’, así como talleres de reconocimiento de huellas animales o el anillamiento científico de aves, entre otros.

En Twitter hay información en la dirección @redeuroparc, que también se puede encontrar en Facebook.

Un ecologista en El Bierzo.

Día Europeo de los Parques. 2015. Cabañeros. Magrama.gob.es.

Día Europeo de los Parques. 2015. Cabañeros. Magrama.gob.es.

Día Europeo de los Parques 2015. 24/05/15. Magrama.gob.es.

Día Europeo de los Parques 2015. 24/05/15. Redeuroparc.org. Pdf.

Los 10 mejores parques naturales de España. 09/01/15. Skyscanner.es.

Red de parques nacionales. 2015. Magrama.gob.es.

Europarc España. 2015. Redeuroparc.org.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s