Elecciones 2015: objetivo alcanzado, el bipartidismo se desmorona

Ada Colau durante una protesta en un banco. Fuente: elpais.com.

Ada Colau durante una protesta en un banco. Fuente: elpais.com.

Dicen que cada uno ve la realidad según el lugar donde se encuentra, y yo no pretendo escapara a esta regla. Poco importa que realidad sólo exista una, o al menos es lo que dicen defender los marxistas, ya que ésta siempre será distinta para cada persona. Así pues, no es de extrañar que yo  quiera ofrecer mi propia visión particular acerca de estas elecciones. Unos resultados que, en lo fundamental, considero que  marcan un punto de inflexión, espero que definitivo, del bipartidismo.

Gloria Merayo (PP). Bierzocomarca.eu.

Gloria Merayo (PP). Bierzocomarca.eu.

Como consecuencia de los resultados alcanzados son muy pocos los lugares, o al menos en lo que respecta a las grandes capitales, en las que el Partido Popular (PP) o el PSOE podrán gobernar en mayoría, aun habiendo quedado en cabeza, sin contar con un tercer socio. Esta nueva legislatura será pues la de los tripartitos, cuatripartitos, o no sé cuántos partitos. En algunos ayuntamientos, como por ejemplo el de Ponferrada, habrá hasta siete representantes de grupos políticos diferentes. Donde antes fueron cuatro (o cinco con los no adscritos de Samuel Folgueral).

Se acabó pues la mayoría absoluta del PP en Ponferrada, cuando gobernaba a golpe de silbato y despreciaba olímpicamente -en tanto que asociación- a Ecobierzo. Lo que, de hecho, hacía con cualquiera que no fuera de los suyos. Ahora se verá obligado a pactar.

El presidente de la Junta de Castilla y Leon, Juan Vicente Herrera. 2011. Voxpopuli.com.

El presidente de la Junta de Castilla y Leon, Juan Vicente Herrera. 2011. Voxpopuli.com.

Así pues, bajo mi punto de vista, el elemento capital en estas elecciones es que marcan el final de las mayorías absolutas. De este modo, incluso en las Cortes autonómicas castellano-leonesas, feudo del PP, Juan Vicente Herrera se verá obligado a pactar para imponer sus leyes-decreto anticonstitucionales. Y esto nos ofrecerá, al menos, la ventaja de ver quién le apoya, que ya es algo. Y también, de paso, ver mejor de qué pie cojean algunos.

Convocatoria 15M. 'Toma la calle'. 15 mayo 2011. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Convocatoria 15M. ‘Toma la calle’. 15 mayo 2011.

En lo que me concierne siento la satisfacción de haber respondido hace cuatro años a la llamada de Democracia Real Ya’. Fue un 15 de mayo de 2011, y recuerdo que la mano me tembló al firmar la obligada petición de autorización ante la subdelegación de Gobierno, ya que esa firma me convertía automáticamente en el responsable directo de todo lo malo que pudiera ocurrir durante la concentración.

Lo hice en un momento en el que en Ponferrada apenas existían protestas ni gran movimiento social, y cuando el plazo legal para solicitarlo ya había expirado sin que nadie se hubiera atrevido a convocarlo. En el manifiesto de Democracia Real Ya’ se decía muy claro que lo que se propugnaba era el final del bipartidismo. Hoy, cuando apenas se cumplen los cuatro años, puedo decir que lo hemos conseguido.

Ada Colau depositando su voto. Barcelona, 24 mayo 2015. Economía Digital.es.

Ada Colau depositando su voto. Barcelona, 24 mayo 2015. Economía Digital.es.

Mi agradecimiento a quienes tuvieron aquella visión, a quienes denunciaron la sangría de la corrupción que asolaba (y continúa todavía por desgracia) a este país. El 15M, la PAH, Stop Desahucios, las Mareas de todos los colores, son los grupos que lo revolucionaron todo. Y son los que trajeron este cambio.

En Barcelona Ada Colau (Barcelona en Comú) ha desalojado del ayuntamiento a Javier Trías (CiU). De este modo, ayer aparecieron lágrimas de alegría en los ojos de la activista antidesahucios, y no ya de la amargura provocada por la persecución de la que fue duramente objeto durante años.

Resultados electorales en Ponferrada.

Aspecto de la plaza Mayor al finalizar la marcha del 15M. Ponferrada, 12 mayo 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

Aspecto de la plaza Mayor al finalizar la marcha del 15M. Ponferrada, 12 mayo 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

En Ponferrada, Podemos no se presentaba a las elecciones municipales con su marca. Aunque sí lo hizo ‘Vecinos Ponferrada’, un grupo que se desgajó del Círculo podemista de la ciudad para, desoyendo sus decisiones, presentarse en solitario como nuevo partido. Pero no obtuvo más que medio millar de votos y se quedó fuera del consistorio.

La coalición Ponferrada en Común, que agrupa a una buena parte de las fuerzas de izquierda, obtuvo un buen resultado que le permitirá llevar a dos concejales al pleno ponferradino. Después de años de sequía electoral. El bercianismo también triunfó y se impone con tres concejales (no tenía ninguno), dos por la Coalición por El Bierzo (CB) y uno del Partido Regionalista del Bierzo (PRB). Nada para UPyD, uno de los grandes perdedores en las elecciones autonómicas.

Concejales Ponferrada. 240515. Bierzocomarca.eu.

Concejales Ponferrada. 240515. Bierzocomarca.eu.

También llega al ayuntamiento Ciudadanos (C’s), la gran revelación en estos comicios, con dos concejales. Repiten los socialistas (PSOE) con seis concejales, aunque muy mermados. No tanto, sin embargo como el PP, con siete concejales, que pierde casi la mitad de los que tenían antes. Y sorprende USE, el partido de Samuel Folgueral, que ha conseguido atraer a algún concejal de la extinta IAP (Independientes Agrupados por Ponferrada) en su lista (partido vinculado al ex alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez), que logra cinco concejales.

Resultados electorales autonómicos en Castilla y León.

En Castilla y León Podemos se ha alzado como tercera fuerza, aunque muy lejos de los resultados obtenidos por el PP y del PSOE. Sin embargo, el PP pierde su mayoría absoluta, que era lo que más importaba.

El recuento de los votos (escrutado el 99,92%) otorga casi un empate técnico a los populares (37,77%) y socialistas (25’95%), con cinco procuradores cada uno de ellos, 2 Podemos (12,85% de los votos), 1 C’s y otro UPL. Así pues, el resultado final a nivel de la comunidad es de 42 procuradores para el PP, 25 para el PSOE, 10 para Podemos, 5 para C’s, 1 para IU-EQUO y otro para la UPL. UPyD, CI-CCD, VOX, PACMA, CB, PCAS-TC, Ganemos al Fracking, ADETZA, Ahora Decide/as, PAL-UL superan la barrera del 0,15% del total de los votos pero no consiguen ninguna representación, quedando el resto de los partidos en liza por debajo de ese porcentaje. Podemos, como dijera antes, se proyecta como tercera fuerza en las Cortes castellano-leonesas.

Por provincias, Podemos obtiene dos procuradores a Cortes en todas las de la comunidad salvo en Ávila y Soria, donde no ha logrado puntuar. La media en porcentaje obtenida por Podemos en la Comunidad es del 12,25% del total de los votos validados. En León, ese porcentaje se sitúa en el 12,85%.

En total habrán votado en estas elecciones autonómicas 1.381.464 empadronados (el 68,97% de la población), con un nivel de abstención del 31,03%, ligeramente inferior a la de las elecciones de 2011 (32,50%).

Un ecologista en El Bierzo.

Resultados elecciones Municipales 2015. Ponferrada. Bierzocomarca.eu.

Resultados elecciones Municipales 2015. Ponferrada. Bierzocomarca.eu.

Elecciones Autonómicas 2015. Resultados generales. Elecciones2015ccyl.castillayleon.es.

Elecciones Autonómicas 2015. Resultados León.

El Ayuntamiento de Ponferrada se enfrenta a la situación más inestable de su historia. 24/05/15. Bierzocomarca.eu.

Colau gana la carrera a Trias en un Ayuntamiento de Barcelona muy fraccionado. 24/05/15. Economiadigital.es.

Ecobierzo convoca una concentración de protesta bajo el lema ‘No somos mercancía en manos de políticos y banqueros’. 11/05/11. Unecologistaenelbierzo.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s