El ‘yayoflauta’ Martínez, elecciones e ilusiones reencontradas

Ada Colau, antes y después. 2015. Teatrevesadespertar.wordpress.com.

Ada Colau, antes y después. 2015. Teatrevesadespertar.wordpress.com.

José Martínez tiene ya una edad respetable. Sin duda hace ya años que peina canas y éstas tienen cierta tendencia a retirarse, en un proceso biológico propio de la edad. Pero que nadie se engañe, por dentro es joven. Apostaría a que mucho más joven que muchos jóvenes. Lo intuyo en que todavía es capaz de ‘encenderse’ e indignarse ante los atropellos, ante la villanía que nos ha arrastrado hasta profundidades todavía difíciles de calcular, y que algunos no dudan en calificar de abismales.

José Martínez tiene un  nombre y apellido corrientes, de esos de toda la vida. Es más, lo comparte con un personaje de mi tierra al que no se le parece en nada. Alguien que hizo mil tropelías, retirándose llegada la edad sin mayores consecuencias. Pero el amigo Martínez, estoy convencido, está hecho de otra madera y su pensamiento dista mucho del otro.

José Martínez Díez, en uno de sus discursos en You Tube. 2015. Youtube.com.

José Martínez Díez, en uno de sus discursos en You Tube. 2015. Youtube.com.

Nuestro amigo fue sargento de la Guardia Urbana de Barcelona y supongo que lleva ya, dada su edad (1944), algunos años jubilado. Sin embargo, ante la situación de emergencia nacional que atravesaba este país decidió no callarse. El resultado ha sido una serie de valiosas y solitarias diatribas ante una cámara frente a la que fue desgranando las denuncias que afloraban en muchos labios.

A la memoria me trae a mi añorado José Luis Sampedro, siempre joven de espíritu, hasta el último día de su vida, pese a sus cuantiosos años. Alguien a quien todavía, en tantas ocasiones, echo a faltar por sus acertadas opiniones y comentarios.

Esta mañana redacté un artículo sobre el cambio que pueden traernos las elecciones. El Partido Popular ha perdido la mayoría absoluta en algunas de las más importantes ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Cádiz, Huelva, Sevilla, A Coruña, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, ValladolidZamora, Logroño, Melilla… ¿Será el final de la pesadilla?

“De perroflautas comunistas a alcaldes de capital”, titula el blog ‘Despertares’, mostrando una imagen de la activista Ada Colau, obligada por un uniformado a desalojar un banco. Esa misma persona es la que podría, perfectamente, dentro de pocos días, ser la nueva alcaldesa de Barcelona.

El profesor Daniel Raventós defiende la renta básica. 2014. Eldiario.es.

El profesor Daniel Raventós defiende la renta básica. 2014. Eldiario.es.

Jamás la desigualdad había alcanzado cuotas tan elevadas como en estos momentos. Algunos sin duda alegarían que tal vez haya algo de exageración en tal afirmación, pero no cabe duda que esa opinión encierra también en ella mucho de realidad. ¿Dejaremos de ver más desahucios? ¿Se universalizará la renta básica para acabar con la pobreza?

Tal vez no quepa lanzar las campanas tan pronto al vuelo, porque el PP continúa siendo la fuerza más votada en este país. Pero si se logra el control político sobre algunas grandes ciudades, al menos tendremos la oportunidad de poder comparar las políticas y formas de gobierno de unos y otros. Y, tras las generales, podríamos darle la vuelta otra vez al calcetín, enterrando a una ley Mordaza ‘pepera’ pensada para controlar y reprimir cualquier tipo de ‘desviación’ social.

Estas elecciones marcan una tendencia, probablemente fruto de la crisis, pero que cabe acentuar haciendo las cosas bien. Necesitamos hacerlo mejor que los otros, que esa casta que se nutre electoralmente de la conservadora necesidad del rechazo a lo novedoso.

La desigualdad social alcanza su límites en nuestro país. 2015.  Librered.net.

La desigualdad social alcanza su límites en nuestro país. 2015. Librered.net.

En muchos lugares la ciudadanía ha dicho basta ya a la estafa económica que hace a los ricos más ricos y a los pobres más pobres, acentuando la desigualdad. Con sus limitaciones, la llegada de nuevos partidos, enfrentados a la corrupción, permitirá ahorros que podrán orientarse hacia funciones sociales solicitadas y necesarias. Y esta gente nueva, joven y también no tanto, llega dispuesta a aportar un aire fresco a los ayuntamientos e instituciones. Como nos dice ‘Despertares’, “ayudarán a depurar las hediondas cloacas de las instituciones españolas”.

Incluso, la señora Manuela Carmena, jueza defensora de detenidos durante la dictadura de Franco y fundadora del despacho de abogados laboristas en el que se produjo la matanza de Atocha en 1977, podría convertirse en la nueva alcaldesa de Madrid.

Manuela Carmena, defensora de detenidos durante  la dictura franquista. Teatrevesadespertar.wordpress.com.

Manuela Carmena, defensora de detenidos durante la dictura franquista. Teatrevesadespertar.com.

Somos muchos los que deseamos volver a sentirnos orgullos de nuestro país. Porque creemos que puede ofrecer mucho a sus ciudadanos. Y los jóvenes que tuvieron que irse volverán una vez apartados los parásitos que nos chupan la sangre.

Un ecologista en El Bierzo.

R-evolucion política en España, de perroflautas comunistas a alcaldes de capital. 25/05/15. Teatrevesadespertar.wordpress.com.

Ex sargento de la Guardia Urbana: “Lo más triste del 4F es que no es un caso aislado”. 21/01/15. Eldiario.es.  

Carmena y Colau, símbolos del cambio. 25/05/15. Elpais.com.

La desigualdad social en España llega a un récord histórico. 22/05/15. Librered.net.

“La renta básica eliminaría casi de golpe la pobreza”. 09/12/14. Eldiario.es.

Termino mi campaña con este discurso. 19/5/15. Youtube.com. José Martínez Díez.

Las cosas por su nombre. 11/05/15. Youtube.com. José Martínez Díez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s