Reunión del 15M en León durante la jornada de reflexión

Cartel. Asamblea 15M. León, 23 mayo 2015. Ileon.com.

Cartel. Asamblea 15M. León, 23 mayo 2015. Ileon.com.

El pasado sábado, coincidiendo con la jornada de reflexión, viajé a León con dos compañeros del colectivo de Afectados por la Hepatitis C. El motivo del viaje fue para reunirme con los miembros del 15M que habían convocado una asamblea en la céntrica plaza de Botines.

Podría decir que he tenido relativamente poca relación con el grupo leonés, algo que me pesa, pese a mi larga vinculación al movimiento en El Bierzo. De hecho, la noticia de la reunión me llegó a través del los compañeros antes mencionados.

Mi gestión con algunos de los ‘compas’ locales para aprovechar una plaza libre en el coche no resultó. Lo que, sumado a que hace un año justo por estas fechas que no nos reunimos, da idea de en qué situación en la que se encuentra nuestra organización local, la cual llegó a movilizar a más de un millar de manifestantes.

Me preguntaba si en el encuentro lograría conocer personalmente a la persona con quien hablé hace cuatro años para organizar la primera convocatoria de ‘Democracia Real Ya’ en Ponferrada. La misma que luego daría pie a las acampadas preludio del movimiento. Pero, en ese sentido, mi esperanza resultó defraudada.

Asamblea del 15M. León, 23 mayo 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

Asamblea del 15M. León, 23 mayo 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

Sin embargo, la ocasión me ofreció la oportunidad de conocer a un buen puñado de gente nueva, además de reencontrarme con viejos conocidos, como Alipio, Alfonso o Richi. El primero de ellos relacionado con las cooperativas integrales, y los dos restantes con la defensa de las juntas vecinales.

Alguien me presentó a Beatriz Alija, alma del movimiento 15M leonés. Y conocí a mucha gente más. En total llegamos a reunirnos dos docenas de personas en la plaza, más algunos paseantes a los que la curiosidad atrajo hasta nuestro círculo. Algunos de los presentes, luego pude averiguarlo, están integrados en las candidaturas políticas que se presentan a las elecciones.

Temíamos la presencia de algún efectivo policial, ya que en Madrid la reunión anunciada por la Coordinadora Mayo Global 2015M había sido prohibida. De hecho, alguien informó que a los participantes les estaba resultando imposible agruparse ante el gran despliegue policial en la plaza de la Puerta del Sol. El mismo espacio en donde, hace cuatro años, se produjo una situación similar que en aquella ocasión culminó con éxito. Pero nadie vino a molestarnos.

Luego hablamos muchos y muchas. La conclusión a la que llegamos es que el movimiento 15M sirvió. Y mucho. Porque sirvió además como detonante de otros movimientos sociales, algunos existentes y otros de nuevo cuño, como por ejemplo las Mareas ciudadanas. El 15M fue una respuesta unánime de la población ante el bipartidismo corrupto, y en este sábado todas las encuestas pronosticaban su fin. Podíamos sentirnos orgullosos.

Asamblea del 15M. León, 23 mayo 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

Asamblea del 15M. León, 23 mayo 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

En mi turno de intervención comenté que la presencia de Podemos quizás había sido prematura. Porque con ella desaparecieron la mayoría de los movimientos que se había desparramado por todas las ciudades del país. De hecho, sólo sé que continúen en Madrid.

Se habló de democracia, de trasparencia,de solidaridad y de participación. Y también de los logros conseguidos en esos años, como la denuncia de los corruptos, de la usura de la banca, de los privilegios políticos, de los abusos medioambientales, de los desahucios, de los plenos que por fin pudo grabar la ciudadanía… aunque no sin resistencia. Y de lo que aún quedaba por hacer, que es mucho. Y que la mayoría seguimos viviendo cuatro años después. Tantas o más razones que antes para salir a la calle.

Asamblea del 15M. León, 23 mayo 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

Asamblea del 15M. León, 23 mayo 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

El 15M visibilizó causas que permanecían ajenas a los ojos de una mayoría; hasta el punto que, a día de hoy, nadie puede discutir que la agenda política y social de los partidos, y su manera de organizarse, se transformaron. Pero los lemas de entonces siguen aún vigentes: “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”, “Democracia Real Ya” o algo tan lógico como la exigencia del “derecho a una vida que merezca la pena ser vivida”.

“Podemos sentirnos orgullosos de los logros conseguidos”, se dijo. Aún siendo conscientes de que la indignación de ayer no dista mucho de la de hoy, porque los problemas no están resueltos.

Me gustó una intervención llamando a trasladar el “espíritu” del 15M a todos los actos de nuestras vidas. Y esto pese a que, por otra parte, quizás fuese una forma de significar de algún modo su defunción Y es que mucho me temo que el 15M forme ya parte de la historia. No así su “espíritu”, que espero perdure muchos años, como lo consiguió el del ‘Mayo 68’, ya que su influencia continúa siendo muy necesaria.

Un ecologista en El Bierzo.

Asamblea del 15M. León, 23 mayo 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

Asamblea del 15M. León, 23 mayo 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

El 15M se reúne en Botines para “reflexionar en colectivo”. 23/05/15. Ileon com.

El 15-M mantiene la concentración en la jornada de reflexión. 22/05/15. Elpais.com.

El 15-M intenta sin éxito concentrarse en Sol durante la jornada de reflexión. 24/05/15. Abc.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s