El peligroso legado de Silván para El Bierzo

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván. Fuente: babia.net.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván. Fuente: babia.net.

El pasado febrero el Partido Popular (PP) anunciaba que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, aspiraría a la alcaldía de León en las municipales del 24 de mayo.

El partido apostaba por el hombre de confianza del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, como candidato a sustituir en la ciudad del río Bernesga a Emilio Gutiérrez, quién gozaba de una mayoría absoluta tras su triunfo cuatro años antes. La decisión alejaba al consejero autonómico de un gobierno del que venía formado parte desde el año 2003.

Tras la aceptación del candidato por Madrid, el consejero inició su campaña de visitas a las asociaciones locales, como cualquier otro alcaldable más. Sin embargo, los resultados obtenidos por éste no han sido tan buenos como esperaba la formación política ya que éste ha perdido la mayoría absoluta de la que disfrutaba con el antecesor de Silván.

No toda la responsabilidad del relativo fracaso (ya que el PP permanece como la fuerza más votada) parece achacable al exconsejero. De hecho, la pérdida de la mayoría absoluta del partido en otras capitales regionales donde hasta ahora venía gobernando ha sido la tónica general. Es el caso en Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Zamora y Valladolid. Segovia y Soria han sido la excepción, al estar anteriormente en manos socialistas, y así han continuado. De hecho, Soria es el único feudo regional donde el PSOE continúa conservando su mayoría absoluta.

Los analistas coinciden en señalar que el batacazo del Partido Popular a nivel de todo el país ha sido antológico, de esos que hacen historia. Como también lo ha sido el del PSOE en general, aunque todavía persista –como lo recuerda Viçens Navarro en un artículo reciente- el bipartidismo. A destacar que el PP perdió también la mayoría absoluta que venía detentando en las Cortes de Castilla y León desde hace más de dos décadas. Y, sólo en León capital, la formación de la gaviota perdió más de 9.000 votos.

El presidente de la Junta de Castilla y Leon, Juan Vicente Herrera. 2011. Voxpopuli.com.

El presidente de la Junta de Castilla y Leon, Juan Vicente Herrera. 2011. Voxpopuli com .

Sin embargo, en estos malos resultados es posible que también haya intervenido la pérdida de popularidad que el exconsejero había experimentado en los últimos tiempos. En El Bierzo, ya hace un año y medio que éste fue declarado persona non grata por su Plan Integral de Residuos, y los escándalos en torno a su consejería, implicando a altos cargos de la misma, han sido una constante. En cualquier caso, con Silván su partido se ha dejado muchas plumas en León, lo que pone en evidencia el paso de quince a diez concejales. Una situación novedosa que obligará al futuro alcalde a pactar forzosamente con alguno de los otros partidos en liza.

Otro conflicto importante al que se ha tenido que enfrentar el PP es el ligado al carbón, con especial virulencia en la comarca berciana, y quecontinúa en el candelero. Durante la campaña electoral un minero intervino públicamente en uno de los mítines de Herrera para denunciar la grave situación por la que atraviesa este sector. La pérdida de tres, de los ocho procuradores con los que contaba el PP en la provincia también podría estar relacionada con esta cuestión.

Tampoco parece ajeno al fracaso de Silván en León la trama en torno a los parques eólicos urdida el tándem de ex altos cargos populares Rafael Delgado y Alberto Esgueva. Un escándalo de gran dimensión que ha colocado a Castilla y León en ese mapa de la corrupción del que sentía libre Herrera. Aunque, con la fuerza del rodillo de su mayoría en Valladolid haya cerrado la puerta a más de una veintena de comisiones de investigación. En ese escándalo la forzada comparecencia parlamentaria del consejero de Economía, Tomás Villanueva, sólo consiguió sofocar en parte el incendio que el diario ‘El País’ desencadenó el pasado abril con sus revelaciones.

Tras el batacazo electoral los populares pierden 11 procuradores en un hemiciclo de 84. El PP tendrá 42 asientos, uno por debajo del límite de 43 para controlar la cámara autonómica.

Francisco Javier García-Prieto (PP). Ppcyl.

Francisco Javier García-Prieto (PP). Ppcyl.

En estos momentos, el partido que podría asegurar un gobierno estable a Silván en León es C’s (cuatro representantes), pero Albert Rivera ha condicionado su apoyo a que Francisco Javier García-Prieto, uno de los imputados en el caso Llamas, quede libre de tal imputación. C’s no quiere saltarse la línea roja que se ha marcado en ese sentido, porque si lo hiciera sus resultados en las próximas generales se vería muy comprometido.

Hace ya varias semanas que escribí a la Junta de Castilla y León solicitando el correo del exconsejero, y se me comunicó amablemente que éste había dejado el cargo para dedicarse con plenitud a su campaña electoral. Oso esperar que, tras las elecciones, pasará a regir el destino político de los leoneses, tras alcanzar un acuerdo con C’s. De hecho, está obligado a lograrlo pues no veo a los socialistas aceptando convertirse en sus aliados.

La buena noticia para los bercianos es que con el pase de Silvan a León nos veremos libres de su presencia en Medio Ambiente. Pero se irá dejando tras de sí el nefasto legado de su Plan Integral de Residuos. Es decir, la puerta abierta a la incineración en cementeras en la región, incluida la de Toral de los Vados.

Tomás Villanueva (PP). 2010. Elmundo.es.

Tomás Villanueva (PP). 2010. Elmundo.es.

Como escribí, en las Cortes el PP también ha perdido su mayoría absoluta, la cual venía detentando desde el año 1991. Pero le faltan muy pocos diputados para poder alcanzarla de nuevo, por lo que no tendrá demasiados problemas para encontrar algún partido dispuesto a gobernar con él. Por otra parte el PSOE, segunda fuerza en las Cortes, hizo caso omiso en Ponferrada a los llamamientos contra la incineración. Así que, al menos en lo concerniente a este asunto, no parece que vayamos a conocer grandes cambios en este asunto.

Un ecologista en El Bierzo.

El PP pierde la mayoría absoluta y 10.000 votos en León, donde habrá seis fuerzas políticas. 24/05/15. Ileon.com.

Silván ofrece “diálogo y entendimiento sin limitación”. 25/05/15. Elcorreodeburgos.com.

El consejero de la trama eólica: “De saberlo, no habría puesto un molino”. 27/04/15. Elpais.com.

Castilla y León aprobó en días hasta 16 parques eólicos que paró durante años. 29/04/15. Elpais.com.

La trama eólica ha pasado factura al PP castellano-leonés en las elecciones. 2015. Elblogdepedrovicente.blogspot.com.es.

La trama eólica ha pasado factura al PP castellano-leonés en las elecciones. 2015. Elblogdepedrovicente.com.

El alto cargo del PP que autorizó los parques eólicos recibía dinero de Suiza. 20/04/15. Elpais.com.

La juez desimputa a García Prieto y allana el camino de Silván a la Alcaldía. 27/05/15. Abc.es.

El Partido Popular pierde la mayoría absoluta en Castilla y León y en el Ayuntamiento de Valladolid. 24/05/15. Rtve.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s