Hamburgo se plantea eliminar los coches por el centro de la ciudad

Restringir el espacio dedicado al automóvil en beneficio del ciudadano. 2014. Diariomotor.com.

Restringir el espacio dedicado al automóvil en beneficio del ciudadano. 2014. Diariomotor.com.

He escuchado hablar mucho de Hamburgo y de su extraordinario sistema de transporte sostenible y quería saber que hay de cierto en eso. Por eso decidí dedicar la tranquila mañana de hoy, la primera tras los ajetreados días de resaca electoral, para dedicarla a este menester.

Es cierto que los coches han sido mimados a la hora de diseñar y construir nuestras ciudades, pero es hora ya de que vayamos cambiando esta prioridad. Algunos ya lo han entendido así y Hamburgo es un ejemplo de ello.

La bici del cartero en Hamburgo. 2011. Pedaleandoenvalencia.blogspot.com.es.

La bici del cartero en Hamburgo. 2011. Pedaleandoenvalencia.

Se trata de la segunda ciudad en importancia de Alemania, donde los días en invierno son muy cortos y llueve con excesiva frecuencia, lo que no ha sido, ni es, impedimento para que se utilice la bicicleta masivamente. A este empeño ayuda una geografía bastante llana, pero sobretodo la preocupación por lograr una ciudad más agradable, humana y menos contaminada.

Puede decirse que en Hamburgo todo el mundo utiliza la bicicleta. Lo hace el cartero del barrio para repartir su correo, pero también los repartidores y muchos pequeños para acercarse hasta la escuela. Y, en general, prácticamente todo el mundo.

Hamburgo es una bella ciudad verde, repleta de parques y de espacios cerrados al tráfico motorizado, además de bien comunicados entre sí por carriles bici. El turista que llega a Hamburgo tiene la posibilidad de conocer la ciudad utilizando la bici. Para eso existe un servicio adecuado y la unión entre los edificios de interés histórico en la ciudad está representada por un trazo rojo pintado en el suelo que sólo hay que seguir. También es posible alquilar una bicicleta por cuenta propia en las numerosas empresas de alquiler repartidas por toda la ciudad. Aunque resulta más sencillo todavía utilizar el servicio municipal de bicicletas de alquiler, que resulta extremadamente barato. Mejor aún, la primera hora del servicio es gratuita, por lo que si se estás un poco atento al reloj es posible desplazarte por toda la ciudad sin pagar un duro.

Aparcamiento de bicicletas en una guardería de Hamburgo. Pedaleandoenvalencia.blogspot.com.es.

Aparcamiento de bicicletas en una guardería de Hamburgo. Pedaleandoenvalencia.

Pero los responsables políticos de Hamburgo quieren ir aún más lejos. Y lo que planean es simplemente reducir el volumen del tráfico a motor al mínimo, para ofrecer a los hbitantes de la ciudad un espacio plenamente pensado para su disfrute. En este sentido han diseñado un plan que comunicaría hasta el 40 por ciento de la ciudad a través de una red “verde”. Ésta conectará parques, espacios de recreo, canchas deportivas, colegios, institutos, universidad y centros comerciales y administrativos mediante rutas verdes. Vamos, como aquí (disculpen la ironía).

Al parecer las cabezas pensantes de la ciudad, tras años de observación, han llegaron a la conclusión de que a la gente le gusta más vivir en ciudades donde niños y mayores puedan desplazarse sin riesgo de atropello y donde el aire esté menos contaminado. Y también se han dado cuenta de que son factores que importan a la hora de escoger donde vivir. O, simplemente, que las ciudades “verdes” ofrecen una mayor calidad de vida.

Londres tiene anillos verdes. Berlín también dispone de visita turística en bicicleta, incluso guiada como en Hamburgo. Pero el proyecto en esta ciudad alemana es pionero en unir los barrios y las ciudades adyacentes con el centro de la ciudad. Su objetivo es permitir que en quince o veinte años se pueda recorrer toda la ciudad en bici. El plan, bautizado como ‘Grünes Netz’ (Red Verde), prevé que los automóviles sean una necesidad obsoleta” en dos décadas.

Hamburgo quiere ser una ciudada sin coches en veinte años. 2013. Bicicletadesegundamano.es.

Hamburgo quiere ser una ciudada sin coches en veinte años. 2013. Bicicletadesegundamano.es.

Además de mejorar la movilidad, el consistorio tiene previsto construir nuevos parques conectados con los ya existentes. En total, la ciudad dispondrá de 7.000 hectáreas de pulmón verde, un 40% de su término municipal. El acceso en coche a las principales vías no se prohibirá, pero “toda la ciudad se podrá recorrer fácilmente a pie”, indican las autoridades.

Así  lo explica Angelika Fritsch, una de las portavoces del departamento de urbanismo y medio ambiente, quien además defiende que esta red permitirá que los habitantes puedan pasearse tranquilamente con sus mascotas, ya que en esta ciudad alemana aprecian la convivencia con ellas. Señala la política alemana que a menor asfalto, y más presencia de hierba y árboles, menor riesgo también de inundaciones en las calles. Sin duda la subida del nivel del mar en veinte centímetros, en los últimos sesenta años, no sea ajena a esta preocupación en esta ciudad costera.

Detrás de los planes urbanísticos en Hamburgo aparecen diferentes asociaciones como responsables de este modelo de ciudad. Las cuales cuentan con la colaboración de los servicios técnicos de los funcionarios municipales. Algo que a nosotros nos puede sonar a chino  mandarín, pero que yo espero que con el cambio de pensamiento que ha el 15M llegue a convertirse en algo absolutamente normal. Y es que Hamburgo vecinos y asociaciones participan sin cortapisas en la mejora posible de su entorno.

Hamburgo. Vías peatonales y ciclistas comunicarán todos los barrios de la ciudad. Bicicriticaleon.com.

Hamburgo. Vías peatonales y ciclistas comunicarán todos los barrios de la ciudad. Bicicriticaleon.com.

He consultado varios blogs de españoles que han estado viviendo en Hamburgo, y he cotejado sus impresiones, siempre positivas. Tanto a nivel de la bicicleta como de otros aspectos de la vida en la ciudad. El clima ya es otra cosa, pues no se puede cambiar. De esas lecturas deduzco que la participación ciudadana, debidamente respaldada, puede ofrecer excelentes resultados.

No es suficiente con que denunciemos o paramos los proyectos o leyes que no los vecinos consideremos como nocivos para nuestra existencia. Hace ya tiempo que llegó ya el momento de pensar en que dediquemos nuestras energías a diseñar el modelo de sociedad que de verdad queremos.

Y en Ponferrada, ¿qué?

Folgueral, Merayo y Macías presentando las nuevas bicicletas de alquiler (de izquierda a derecha). Ponferrada, 2014.

Folgueral, Merayo y Macías presentando las nuevas bicicletas de alquiler (de izquierda a derecha). Ponferrada, 2014.

Cuando comparo estos planes con lo que tengo por aquí me desespero un poco. Mi consistorio dio luz verde en un pleno a la bicicleta. Entendí que era a su implantación, pero a la hora de la verdad eso se plasmó en la desaparición del servicio municipal de préstamo que era gratuito  y en la implantación de uno privado. De pago, lógicamente.

Sobre los tres meses de existencia de la empresa contratada y su exiguo capital fundacional, sin relación posible con el valor del mobiliario puesto en la calle, y no estaría de más que algún partido local se preocupase por esas cuentas.

Mientras tanto, y después del pleno de marras (y antes tampoco) no se ha pintado ni una línea de los deplorables carriles bicis que inauguró el anterior gobierno de Carlos López Riesco.  ¿Quizás el Mundial de Ciclismo organizado por Samuel Folgueral y su equipo absorbió todo el presupuesto hasta el punto de que no quedó en las arcas municipales ni para un poco de pintura?

La BiciCrítica continúa, aunque con más pena que gloria.  Llevamos cuatro años desde que se celebró la primera y cada día hay menos ciclistas. Parece que, como en el resto de las cosas de por aquí lo importante sea pasar un ratito agradable y luego tomarse una cañita con los amigos. La protesta carece de la perspectiva política necesaria y precisaría marcarse mejor los objetivos por los que se realiza. Y claro, habría de movilizarse después para lograrlos.

Un ecologista en El Bierzo.

Proyecto urbanístico para Hamburgo. 2014. 02b.com.

Proyecto urbanístico para Hamburgo. 2014. 02b.com.

Hamburgo planea eliminar el 100% de los coches. 19/01/15. Enbicipormadrid.es.

Hamburgo eliminará los coches en 20 años. 20/01/14. =2b.com.

Hamburgo, Gamonal, el calentamiento global y las bicis. 28/01/14.Bicicriticaleon.com.

Corresponsalías: Josemiguel en Hamburgo. 28/06/11. Pedaleandovalencia.blogspot.com.

Ir en bicicleta está de moda. 14/08/13. Bicicletadesegundamano.es.

El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada apuesta por la bicicleta. 10/06/13. Ecobierzo.org.

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