114.226 víctimas del franquismo continúan desaparecidas

Comitiva a su llegada al cementerio de Valderas. 30 mayo 2015. Diariodeleon.com. Foto: Jesús F. Salvadores.

Comitiva a su llegada al cementerio de Valderas. 30 mayo 2015. Diariodeleon.com. Foto: Jesús F. Salvadores.

Nos llaman revanchistas y no lo somos. También nos acusan de “remover la mierda”. Vergüenza debiera darles a quienes así hablan. Porque quienes como un servidor tienen aún algún familiar enterrado en no se sabe qué lugar, imposible de averiguar, no somos unos resentidos, ni tampoco personas a las que les guste remover inútilmente el pasado. Sólo reclamamos ima cosa, que es justicia. Y lo que queremos es recuperar los restos de  nuestros familiares para ofrecerles un digno descanso eterno.

Cartel. XXV años de Paz. 1964. Cartelestransicion.blogspot.com.es.

Cartel. XXV años de Paz. 1964. Cartelestransicion.

Para aquellos que les cuesta entender esto yo sólo les haría una pregunta: ¿qué harían ustedes si supieran que su abuelo se encuentran enterrado en alguna cuneta de carretera? ¿No desearían recuperar lo que quede de él?

Una vez finalizada la guerra civil la represión franquista se desencadenó con toda ferocidad. Desde luego poco, o nada, supe yo de esto  siendo niño. Tampoco nada se me dijo en la escuela. Ni en mi casa. Ni siquiera cuando estudié el bachillerato. Pero aún conservo en mi memoria, como si fuera ayer, la imagen de la plaza Mayor de Ponferrada empapelada con la propaganda de los “XXV años de Paz” franquistas.

Al menos 45.000 personas fueron asesinadas tras “La Victoria”, y esto tan sólo en los primeros días después del final del conflicto. Porque muchas más fueron encarceladas o sometidas a duros trabajos, durante años, en obras de infraestructuras, en la minería, o en la construcción del Valle de los Caídos construido para gloria de Franco. Algunos pudieron así reducir los años de cárcel a los que fueron condenados, entre ellos mi abuelo.

Consejo de guerra a Enrique López Martínez por el que se le condenó a muerte. Juzgado MIlitar Especial Ponferrada. 4 marzo 1938.

Consejo de guerra a Enrique López Martínez por el que se le condenó a muerte. 4 marzo 1938.

Mi padre, que vivió aquellos días, puede decirse que se quedó huérfano con sólo nueve años, ya que no volvió a ver a su progenitor hasta los dieciséis. Junto a su madre y hermana de cuatro años tuvieron que refugiarse en Asturias, donde conservaban una propiedad, y gracias a ella lograron sobrevivir, con gran esfuerzo, del trabajo de la tierra, de la ganadería y de la pesca.

Me vienen estos recuerdos porque ayer, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que está haciendo un extraordinario trabajo, entregó a sus familiares los restos de nueve vecinos de Valderas (León), represaliados durante la Guerra Civil Española, y cuyos cuerpos fueron exhumados por voluntarios de la asociación en la localidad de San Justo de la Vega, en julio de 2012. 

En realidad son sólo nueve de los veintisiete que se buscan por la zona, una tarea harto difícil de llevar a cabo ya que se nutre básicamente del recuerdo de los familiares que lograron sobrevivir a las purgas franquistas.

Flores para quienes defendieron un ideal de lealtad y justicia. Valderas, 30 mayo 2015. Diariodeleon.es. Foto: Jesús F. Salvadores.

Flores para quienes defendieron un ideal de lealtad y justicia. Valderas, 30 mayo 2015. Diariodeleon.es. Foto: Jesús F. Salvadores.

Los restos ya identificados recibieron sepultura en el cementerio de la pequeña población leonesa, siendo portados, en algún caso, hasta el lugar de su descanso definitivo, por los nietos. Los que falta por localizar, y de los cuales se tiene constancia, continuarán siendo buscados por la ARMH en la fosa de Cabreros del Río.

“Muchos de esos cuerpos llegaron incluso a los montes Torozos, en Valladolid”, explicó Marcos González, el vicepresidente de la asociación. Se contabilizan un total de setenta y siete represaliados, entre desaparecidos y fusilados con juicio sumarísimo, de los cuatro mil valderenses que estaban censados en el año 1936.

114.226 víctimas del franquismo siguen aún pendientes de localización. Una tarea de justicia para la que González pidió al Estado que agilice el proceso de recuperación, así como el de su colaboración económica. La falta de recursos llevó en fecha reciente a la ARMH a plantearse el cierre, lo que en última instancia pudo evitarse gracias al premio ALBA/PUFFIN al activismo en derechos humanos.

Emilio Silva, durante su intervención en la entrega del premio ALBAPUFFIN. Foto Len Tsou. Nueva York, 11 mayo 2015. Memoriahistorica.org.es.

Emilio Silva, durante su intervención en la entrega del premio ALBAPUFFIN. Foto Len Tsou. Nueva York, 11 mayo 2015. Memoriahistorica.org.es. Foto: Len Tsou.

Este premio fue recogido por el presidente de la ARMH, Emilio Silva, en Nueva York, este mismo mes. En el posterior debate sobre la represión franquista, la profesora de la Universidad de Cuny y experta en justicia transicional, Stephanie Golob, explicó que se ha utilizado la Ley de Amnistía española de 1977 para impedir las investigaciones de los crímenes cuando una amnistía sólo se puede aplicar después de que haya una investigación que concluya con una condena y no antes.

A la jornada de homenaje a las víctimas de desaparición forzada en Valderas asistieron una treintena de familiares, algunos venidos de otras provincias, que se mostraron muy afectados y emocionados en un salón de plenos abarrotado.  Todos ellos se fundieron en un emotivo aplauso al recibir las cajas con los restos de los nueve asesinados. Pero ni siquiera pudieron tener la certeza de que en los contenedores que portaban eran sus familiares los que se encontraban. Aunque la esperanza de que así fuera, estoy convencido, les aportaba esa serenidad que venían buscando desde hacía años.

Conmutación de la pena de muerte a prisión mayor de Enrique López Martínez, abuelo de este bloguista. 4 marzo 1938.

Conmutación de la pena de muerte a prisión mayor del abuelo de este bloguista. 4 marzo 1938.

Un ecologista en El Bierzo.

La ARMH entrega los restos de nueve represaliados de Valderas exhumados en San Justo de la Vega. 30/05/15. Diariodeleon.es.

Los fusilados de Valderas vuelven a casa. 30/05/15. Diariodeleon.es.

«Si tu abuelo estuviera en la cuneta, ¿qué harías?». 31/05/15. Diariodeleon.es.

La ARMH critica desde Nueva York la falta de apoyo del Gobierno a su labor. 11/05/15. Memoriahistorica.org.es.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s