El Bierzo: excursión Molinaseca – Puentes de Mal Paso

La Puente Grande de Malpaso. Molinaseca, 1 nov. 2011. Foto: Enrique L. Manzano.

La Puente Grande de Malpaso. Molinaseca, 1 nov. 2011. Foto: Enrique L. Manzano.

Las Puentes de Mal Paso es el nombre que reciben dos puentes de piedra situados en la senda que une Riego de Ambrós con Molinaseca, en la comarca del Bierzo (León).

Algunas fuentes los sitúan en la ruta por donde pasaba la calzada romana de Astúrica, la cual comunicaba Astorga con Lugo. Algo que no parece muy acreditado. De hecho, todo indica que su construción fuera bastante posterior, probablemente de origen medieval,  y que respondería a la necesidad de facilitar el paso a los peregrinos que transitaban por el llamado “Camino francés” en dirección hacia Santiago de Compostela.

Desde el punto de vista excursionista podemos considerar esta ruta como muy interesante, ya que aúna historia y naturaleza en una equilibrada simbiosis que nos permite aproximarnos anímicamente y con cierta facilidad a tiempos muy remotos. Y a otros no tanto, como veremos.

Peregrinos en ruta a Santiago de Compostela. Artehistoria.com.

Peregrinos en ruta a Santiago de Compostela. Artehistoria.com.

La zona de Las Puentes de Mal Paso (o de Malpaso), muy apartada, todavía conserva todavía un halo misterioso, tal vez debido a la frondosidad del lugar, al que probablemente seremos sensibles. Sin duda no nos resultará difícil imaginar los inconmensurables peligros y penalidades a los que se enfrentaban, los peregrinos, especialmente en invierno cuando por estas tierras abundaban los lobos, en su búsqueda espiritual del perdón jacobeo.

Por otro lado, estamos ante una excursión bastante sencilla de realizar, que cabe situar casi al alcance de casi todo el mundo, puesto que no presenta grandes desniveles pese a las airosas vistas que ofrece de la montaña aquiliana y del valle del río Meruelo, cuyo cauce seguieremos continuamente desde las alturas hasta el puente más grande. Con todo, hay algunos repechones que exigen buenos pulmones.

Como quiera que a todo el mundo suele llamarle la atención el artículo que acompaña a los puentes precisaré que se trata de una reminescencia lingüistica que guarda relación con el hecho que en latín ‘puente’ es femenino.

El guerrillero antifranquista Manuel Girón Bazán. Fotolog.com.

El guerrillero antifranquista Manuel Girón Bazán. Fotolog.com.

Como curiosidad histórica comentaré que, tras el final de la Guerra Civil Española, las características geográficas de este agreste espacio motivaron que sirviera como refugio del maquis. Precisamente, y según cuentan los cronistas, fue en las proximidades de uno de estos puentes, la ‘Puente Grande’,  donde se consumó el traicionero asesinato de Manuel Girón Bazán, uno de los guerrilleros antifranquistas más destacados. Todavía hoy todo un mito para los habitantes de la comarca berciana.

La ruta de Las Puentes también se puede iniciar en Riego de Ambrós o Lombillo, aunque en el caso que nos concierne hayamos elegido hacerlo desde Molinaseca. Una población sin duda relativamente mucho más importante en tiempos pasados y que ha sabido conservar su antiguo encanto. De hecho, recorrer sus calles más antiguas ya es de por sí motivo más que suficiente para visitarlo, pero en verano además es posible bañarse en la presa fluvial que represa las frías aguas del Meruelo en esa estación. La fiesta del agua es otro momento indicado para visitar Molinaseca, aunque para esto haya que estar dispuesto a ser rociado intempestivamente con un buen caldero del preciado elemento líquido.

El puente romano de Molina. punto de inicio de la excursión.  Molinaseca, 30 agosto 2008. Foto: Enrique López Manzano.

El puente romano de Molina. punto de inicio de la excursión. Molinaseca, 30 agosto 2008. Foto: Enrique López Manzano.

Un buen punto de comienzo de la ruta a Las Puentes es el puente romano sobre el río Meruelo, que exhibe con orgullo sus elegantes y robustos arcos de mampostería. Desde allí tan sólo nos queda seguir el PR LE-42, que está correctamente señalizado en este lugar, para alcanzar el punto elegido.

E esta misma senda la que permite llegar hasta Riego de Ambrós, una vez atravesados los puentes. Una caminada que supone una distancia añadida equivalente a la realizada hasta entonces. En este caso una posibilidad es la de contar con dos coches para así poder regresar sin excesivo cansancio a Molinaseca. Pero también existe la posibilidad de realizar una excursión circular volviendo a pie desde Riego de Ambrós a Molinaseca, en este caso siguiendo el otro camino de Santiago alternativo, ciertamente el más concurrido, que sale también de esa pequeña población para descender en cierto modo paralelo al camino francés que hemos recorrido, aunque por otros paisajes. Sin duda se trata de una excursión altamente recomendada pero que exige una buena preparación física para realizar los aproximadamente catorce kilómetros que supone el recorrido.

El valle del Meruelo desde la senda de los Puentes de Mal Paso. Molinaseca, 30 agosto 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

El valle del Meruelo desde la senda de los Puentes de Mal Paso. Molinaseca, 30 agosto 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

En lo que concierne la ruta que hemos elegido realizar, quiero señalar que al principio trascurre por una bonita senda bordeada de nogales, castaños y fresnos, para luego avanzar por una especie de cornisa que discurre a lo largo de una de las laderas del valle ofreciendo extraordinarias vistas sobre el valle. Una vez alcanzadas los puentes, los más atrevidos quizás se animen a bajar hasta el cauce del río Meruelo para obtener alguna foto espectacular del airoso arco del más grande de ambos.

Es cerca de ‘la Puente Grande’, construida a medio kilómetro de la pequeña, que se sitúa la muerte de Quirón. La zona es también es un buen logar para recuperar fuerzas bebiendo o comiendo algún picapica o bocadillo con los que nos hayamos podido equipar. Resulta conveniente llevar alguna bebida, ya que no hay fuentes en el camino.

En caso de mal tiempo es mejor posponer la excursión, ya que no presenta abrigos naturales donde guarnecerse y la ruta puede volverse resbaladiza. A notar también la pequeña dificultad que supone el paso sobre la roca viva de un pequeño resalte situado pocos metros antes de la ‘Puente Pequeña’. Una pequeña dificultad que superaremos sin riesgo si atendemos a alguna mano amiga.

Un ecologista en El Bierzo.

La grandiosidad del valle del Meruelo. Molinaseca, 30 agosto 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

La grandiosidad del valle del Meruelo. Molinaseca, 30 agosto 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

La excursión de ayer… ruta de las Puentes de Mal Paso. 14/07/08. Recetasmelilla.blogspot.com.

Las Puentes de Mal Paso. 05/11/13. Aventurasdeundominguero.blogspot.com.es.

Las Puentes de Malpaso. 2013. Wikiloc.com.

Las Puentes de Malpaso. 15/05/15. Onidrive.live.com. Pdf.

Una excursión en El Bierzo. Books.google.es. 1912. Capitán García Rey.

Anuncios

Una respuesta a “El Bierzo: excursión Molinaseca – Puentes de Mal Paso

  1. Pingback: Ecobierzo organiza una excursión a las Puentes de Mal Paso con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente | Ecobierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s