CECU presenta un nuevo video contra el desperdicio de alimentos

Una buena planificación nos evitará el desperdicio de muchos alimentos. Fuente: poleradeperro.wordpress.com.

Una buena planificación nos evitará el desperdicio de muchos alimentos.  Poleradeperro.wordpress.com.

Mientras millones de personas luchan cada día para poner comida en la mesa, hay personas, principalmente en los países desarrollados, que siguen desperdiciando toneladas de comida cada día.

Coincidiendo con el final de la Semana Contra el Desperdicio Alimentario la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha presentado hoy un nuevo vídeo de su campaña No al Cubo’, destinada a sensibilizar a los consumidores contra el desperdicio de alimentos.

El despilfarro de alimentos es una asignatura que sigue pendiente en nuestra sociedad occidental. Cada día cientos de toneladas de alimentos en perfectas condiciones de consumo, o que han dejado de serlo por una mala planificación de su necesidad acaban en el cubo de la basura. La parte más importante de ellos procede de los hogares, pero también de los restaurantes y supermercados, en un fenómeno que alcanza unas dimensiones tan considerables que debería ponerse coto al mismo.

Una anciana buscando comida en un contenedor de basura en Santa Cruz de Tenerife. 2015. Alertadigital.com.

Una anciana buscando comida en un contenedor de basura en Santa Cruz de Tenerife. 2015. Alertadigital.com.

Se trata de una situación que contribuye a resaltar la cruel paradoja que, mientras miles de familias encuentran dificultades para alimentarse adecuadamente en el planeta, toneladas de alimentos se desperdicien en las sociedades más opulentas de manera inútil. En este sentido, aplaudo todas las iniciativas orientadas a encontrar una solución a esta inaceptable incongruencia propia de estas sociedades.

El vídeo está disponible para todos los usuarios a través de este enlace.  El autor es Mario F. Cobos, y está concebido a partir de una obra de Philia / Φιλία con música perteneciente al disco: “Entre los huecos del otoño”, cedida por el autor.

Observar el cubo de nuestra basura en la cocina puede ayudarnos a tomar conciencia de toda la comida que desperdiciamos. Un estudio de la Unión Europea del año 2013 estima que en España se tiran a la basura, cada año, alrededor de 7,7 millones de toneladas de alimentos aptos para el consumo. De ellos, 3,2 millones, es decir, un 41%, corresponde a lo que tiran los hogares por falta de concienciación, por deficiencias en el envasado o por confundir las fechas de caducidad y de consumo preferente.

En Europa cada año desperdiciamos alrededor de 179 kilos de alimentos por persona. Lo que aplicado a los registros en nuestro país significa que, en España, tiramos cada año unos 205 euros por persona a la basura. Una cuenta que no incluye al agua, a la contaminación del suelo, a las emisiones de CO2, a la disminución de la biodiversidad o al tratamiento de los residuos. Es ésta, sin duda, una de las mayores paradojas de la sociedad de la abundancia.

A notar que, en fecha reciente, el gobierno francés ha establecido una ley que obliga a que los supermercados ceden los alimentos a punto de caducar a asociaciones benéficas que luchan contra el hambre, en lo que considero que es una iniciativa relevante que debiera extenderse a otros países. Aunque, la mejor opción continúe siendo la planificación.

Los diez países que más comida despilfarran.

Comida rápida. Poleradeperro.wordpress.com.

Comida rápida. Poleradeperro.wordpress.

Los diez países que desperdician una mayor cantidad de alimentos pertenecen todos al mundo occidental. El campeón del desperdicio en esta categoría es Estados Unidos, con 760 kilos de comida por persona/año desperdiciados. Le siguen, por este orden, Australia (con 690 kg.), Dinamarca (660 kg), Suiza (650 kg.), Canadá (640 kg.), Noruega (620 kg.), Países Bajos (610 kg.), Austria (566 kg.), Reino Unido (562 kg.) e Irlanda (con 561 kg persona/año).

La solución a este problema podría ser la de ofrecer una educación mejor y enseñar desde pequeños a ser consumidores responsables. Es decir, en aprender la importancia de no desperdiciar los alimentos. Para alcanzar este objetivo se precisa aprender a ahorrar y, sobre todo, a planificar, convirtiéndose en un consumidor responsable. Es este un reto para los gobiernos, las empresas y organizaciones.

En la actualidad existen muchos alimentos, principalmente frutas y verduras, que se descartan por no cumplir con los estrictos estándares de calidad que rigen el mercado de productos frescos. Esta situación debería llevarnos a reflexionar sobre la importancia que damos a la apariencia de los alimentos, por encima de su sabor, su forma de producción y calidad nutricional.

Un ecologista en El Bierzo.

Twitter: #no al cubo

Los supermercados franceses no podrán tirar comida. 23/05/15. Antena3.com.

Noalcubo 2015. 12/06/15. Youtube.com. Noalcubo.

Los 10 países que desperdician más alimentos. 10/07/14. Youtube.com. Los Top Diez.

#noalcubo – Estándares de calidad y desperdicio de alimentos. 26/11/14. Youtube.com. Noalcubo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s