La PLAFHC reclama un mejor servicio sanitario y la desaparición de las desigualdades en el tratamiento

Campaña de información de la PLAFHC.  Ponferrada, 13 jun. 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

Campaña de información de la PLAFHC. Ponferrada, 13 jun. 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC) salió ayer sábado a la calle para exigir un mejor servicio sanitario en la comarca berciana. De este modo, como quiera que conociera hace algunos meses a varios de sus miembros en la Marcha de la Dignidad en Madrid, con los que también coincidí en la última reunión del 15M en León, decidí ofrecerles mi colaboración. Asimismo adquirí una camiseta para realizar una pequeña aportación económica al colectivo.

La Plataforma denuncia que el Sovaldi, el medicamento que precisan, no está llegando al Hospital del Bierzo. El colectivo critica que Sanidad haya creado enfermos de primera y de segunda, dçandole a algunos el tratamiento que se les niega a otros, según donde residan.

Raquel es una de las informadoras que me pone al tanto de la situación. Señala que el Gobierno popular elaboró un plan contra la hepatitis C que trasladó a las Comunidades Autónomas la responsabilidad de los enfermos. Sin embargo, según me señala Raquel, “no se está atendiendo por igual a todas las provincias”. Ni tampoco dentro de la misma provincia. Sería éste el caso que concierne a la comarca berciana.

Precisamente son estas irregularidades en el cumplimiento del plan acordado las que están motivando el reagrupamiento y nueva movilización de este colectivo a nivel nacional, tras un periodo de relativa calma reivindicativa.

Raquel denuncia la deficitaria atención que reciben los enfermos bercianos, cuando nuestra comarca cuenta con un número elevado de pacientes, en algunos casos superior al de algunas capitales de provincia. Éstas dispondrían, todas ellas, de un ‘Fibroscán’, un aparato que permite valorar la situación clínica del hígado en unos diez minutos.

El ‘Fibroscán’ no resulta excesivamente caro, pero por el momento, El Bierzo sigue sin disponer de él, y esto pese a que el colectivo berciano lo solicitó a la Junta hace un par de meses, y les conste que ha llegado ya a Salamanca.

“Aceptaríamos que nos facilitaran el de León aunque sea de segunda mano”, me dice Raquel, para quien esta falta supone, al igual que para otros enfermos, la necesidad de traslados a la capital o a Valladolid. Con lo que esta situación supone de gastos añadidos.

Se queja Raquel de las largas colas que hay que hacer en el hospital comarcal cuando tiene cita, que pueden ser de varias horas, y de las largas esperas para ser citada, “de entre ocho y nueve meses”, precisa.

Aproximadamente un 3% de la población padece hepatitis C en España. Una enfermedad que resulta mortal si no es convenientemente tratada, pero que puede desaparecer por completo si se accede a la medicación necesaria, que en nuestro país resulta bastante cara.

'Tratamiento para todos'. PAHC. Ponferrada, 13 jun. 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

‘Tratamiento para todos’. PAHC. Ponferrada, 13 jun. 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

Me explica Raquel que la aparición del virus cabe situarla en los años 90, coincidiendo en el tiempo con la del SIDA. Me cuenta que en esos años se produjeron muchos contagios relacionados con transfusiones de sangre en hospitales, y que el contagio entre drogadictos es relativamente pequeño. De hecho, su padre y su abuela resultaron infectados durante unas transfusiones que sufrieron. Al principio, el desconocimiento del nuevo virus llevó a los profesionales a denominarlo como “No A no B”, para diferenciarlo de los entonces conocidos.

La enfermedad se caracteriza por la aparición, en su fase inicial, de una fibrosis. Y en fases más avanzadas de una cirrosis, la cual deriva hacia la muerte del paciente si no se procede a trasplantarle un nuevo hígado.

Se lamenta Raquel que el plan estatal supone la atención de los enfermos en las fases F2, F3 y F4, siendo F0 un hígado sano, pero que no se está aplicando por igual en todas las comunidades, y ni siquiera a nivel provincial. Según cuenta, en León capital el tratamiento se está aplicando a los enfermos a partir del nivel F2, pero que aquí “te ponen mil pegas”.

En El Bierzo cuatro personas se encuentran en el estadio F4 adheridas a la plataforma aunque podrían ser más. La Plataforma de Afectados por Hepatitis C cuenta con 60 miembros en toda la provincia, unos 35 en la comarca -de un total de en torno a 500 afectados. Esta dolencia tiene una mayor incidencia entre la población reclusa que alcanza el 25 por ciento, según las estimaciones de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria, frente al tres por ciento que como máximo se estima que la padece la población en general.

El pasado 12 de marzo la PLAFHC protagonizó una protesta a las puertas del Hospital del Bierzo para reclamar, en lo básico, lo que continúa pidiendo dos meses después. Es por estas razones que el colectivo tiene la intención de llevar a cabo una fuerte movilización a nivel nacional prevista para los próximos días 25 y 26 de junio, momento en que los afectados por esta enfermedad se encerrarán en los hospitales para exigir que las diferencias aquí descritas desparezcan y que el plan diseñado por el Gobierno se cumpla en todos sus términos.

Un ecologista en El Bierzo.

Protesta en el Hospital del Bierzo de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C. 12/03/15. Lanuevacronica.com.

Sólo 0,1% de presos con hepatitis C tienen tratamiento última generación. 140615. Leonoticias.com.

Tratamiento para todos. Rtve.es. Video.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s