El socialista Sergio Álvarez elegido nuevo alcalde de Cacabelos con los votos de ACC e IU

Investidura de Sergio Álvarez (PSOE) como nuevo alcalde. Cacabelos, 13 jun. 2015. Elbierzodigital.com.

Alfredo García (ACC), en la imagen a la izquierda, entrega el bastón de mando al nuevo alcalde de Cacabelos, Sergio Álvarez (PSOE). Cacabelos, 13 jun. 2015. Elbierzodigital.com.

Cacabelos ha cambiado el azul por el rojo en la alcaldía, aunque el alcalde saliente, Adolfo Canedo, obtuviera el mayor número de votos ciudadanos en las elecciones municipales del 24 de mayo. Las peculiaridades de nuestro sistema electoral, en el que no existe la segunda vuelta, han permitido que, con el apoyo en la investidura de Agrupación Ciudadana de Cacabelos (ACC) e Izquierda Unida (IU), haya resultado elegido alcalde Sergio Álvarez.

Esto sucedió el pasado sábado 13 en la también conocida como Villa del Cúa, y si me ha interesado en algún modo no es tanto por el cambio político como por otros aspectos accesorios que luego explicaré. Cacabelos es una población de dimensiones medianas en El Bierzo, en torno a los cinco mil habitantes, que crece de una manera lenta pero continuada en los últimos quince años.

Aplausos en un salón lleno tras la votación que elegía al candidato del PSOE como alcalde. Cacabelos, 13 jun. 2015. Foto Quinito.

Aplausos en un salón lleno tras la votación que elegía al candidato del PSOE como alcalde. Cacabelos, 13 jun. 2015. Foto Quinito.

Es precisamente la medida de este municipio, y su carácter mayormente rural, que hacen que piense que podría ser ideal para una experiencia de recogida de basuras basado en el puerta a puerta, así como para la construcción de una planta de compostaje para los residuos orgánicos del mismo. Aunque esto que avanzo precisaría de mayores estudios. Y me temo que el problema principal no sería ni el presupuesto, ni las cuestiones técnicas, sino la mentalidad de la gente, poco preparada desde el punto de vista medioambiental para enfrentarse a un cambio de estas dimensiones. En este sentido, es posible que fuera necesario empezar en una población aún más pequeña, o atendiendo a un sector vecinal limitado, estableciendo una planta de compost más pequeña de lo que requeriría el proyecto funcionando a pleno rendimiento. Este proyecto incorporaría además al menos un punto de recogida directa en la población, o cercanías, de diversos tipos de materiales usados.

Aunque he visitado frecuentemente Cacabelos reconozco que mi conocimiento político de la historia de la ciudad es limitado. Sé que de esta población fue alcalde José Luis Prada (PP), más conocido como Prada a Tope, un espabilado empresario berciano con cierta creatividad y proyección exterior en sus negocios que le ha valido gran popularidad local. Prada fue durante un tiempo el portavoz de ‘Salvemos El Bierzo’, una plataforma opositora a la incineración de residuos en la comarca berciana, y de la cual aparentemente se desligo posteriormente sin que haya hecho públicos los motivos que le impulsaron a abandonarla de una forma tan brusca. O más que a abandonarla a dejar de ejercer actividad.

Del alcalde socialista que precedió a Canedo llegué a escuchar todo tipo de exageraciones, hasta aquella que decía que había robado tanto que se había puesto la grifería de oro en su casa. Algo de exageración habrá en eso, porque si bien creo recordar que hubo juicio también tengo en la memoria que no fue condenado por su gestión, que dejó al ayuntamiento en la quiebra. Con lo cual me imagino que no se debió de probar nada contra él.

El exalcalde de Cacabelos, Adolfo Canedo Cascallana (PP). Cacabelos, 2011. Cacabelos.org.

El exalcalde de Cacabelos, Adolfo Canedo Cascallana (PP). Cacabelos, 2011. Cacabelos.org.

Escribe Adolfo Canedo en 2011, su presentación oficial como alcalde cacabelense, que Cacabelos es “Un municipio que siempre ha hecho gala de la más cordial y sincera hospitalidad, abierto al mundo y a tantos viajeros desde el mismo origen secular del Camino de Santiago que lo atraviesa hasta hoy. Esa antigua hospitalidad heredada, nos ha impreso ese carácter amable, acogedor y festivo que nos singulariza”.

Un carácter amable que no parece generalizado, ya que el sufrido alcalde ha tenido que soportar todo tipo de atentados desde que llegó a la alcaldía en aquel año. Desde entonces le han pintado amenazas en el muro de su casa, en su portero automático, en su coche y en otros bienes. Es más, el pasado mes de febrero alguien se dedicó cobardemente a talarle casi de cuajo medio centenar de cerezos que tenía en una finca de su propiedad.

A notar que el 26 de agosto de 2014 todos los grupos políticos que conformaban entonces la Corporación Municipal de Cacabelos aprobaron una moción de apoyo y solidaridad con el alcalde popular ante la agresión física sufrida el día anterior a manos de un vecino de Valtuille de Arriba.

Desde luego unas actitudes incívicas y antidemocráticas que sólo merecen un rechazo total y la denuncia, pero que lamentablemente son el pan nuestro de cada día en esta comarca. Y no sólo en las pequeñas poblaciones, porque a mí también me ha tocado sufrirlas en la capital. Es más, son el motivo de que haya dejado de publicar sobre mi comarca y sus gentes, ya que el aldeanismo feroz que se vive aquí me recuerda demasiado al que conocemos, o leemos en los periódicos en relación con países atrasados.

La concejala electa de IU, Susana Vila y líder del partido en Cacabelos. 13 jun. 2015. Elbierzonoticias.es.

La concejala electa de IU, Susana Vila. 13 jun. 2015. Elbierzonoticias.es.

También me animó a redactar este escrito el hecho de que dos personas de mi conocimiento se encuentren implicadas en la elección del nuevo alcalde. Una es Alfredo García, el portavoz de ACC, a quien conocí en Cacabelos con motivo de una solicitud de ayuda relacionada con la denuncia del intento de construcción de una presa en la cabecera del río Ancares. Y la otra es Susana Vila, a quien conocí en Ponferrada en una reunión. Recuerdo que los intentos de Vila por relacionarse con el 15M no fructificaron, llegando a tener con el grupo una relación un tanto agria, así como conmigo, por motivos que ahora no quiero explicar aunque estén recogidos en este blog. Curiosamente es posible que esta persona pudiera haber sido una de las mejor colocadas para tirar adelante un proyecto como el descrito al inicio de este artículo.

Y ya puestos a comentar he de decir que me llama mucho la atención, consultando la página web municipal de Cacabelos, que el alcalde Canedo la utilice de manera totalmente partidista para atacar a la oposición por culpa de un litigio urbanístico, cuando la página de la corporación debiera de ser la de todos y no estar únicamente al servicio del partido gobernante. Está más que claro que ese tipo de artículos están fuera de lugar en la web municipal. Y si de todos modos quieren hacerlo sólo debiera permitirse si se ofrece la posibilidad de responder a los cuestionados por el mismo canal.

Un ecologista en El Bierzo.

Sergio Álvarez recibe el apoyo de ACC e IU para desbancar a Adolfo Canedo. 14/06/15 Diariodeleon.es.

El alcalde de Cacabelos denuncia la tala de 42 cerezos en una de sus fincas. 20/02/15. Diariodeleon.es.

El PSOE de Cacabelos miente otra vez en su réplica sobre su vergonzosa implicación en el asunto de la valla de la trav. Torano Nuovo. 31/05/15. Cacabelos.org.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s