Presentación en Ponferrada de la Economía del Bien Común

Presentación de la EBC. Ponferrada, 18 jun. 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

Presentación de la EBC. Ponferrada, 18 jun. 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

Ayer jueves 18 de junio tuvo lugar la presentación en Ponferrada del grupo de Economía del Bien Común (EBC). Al encuentro sistieron unas dieciséis personas más los dos ponentes venidos de León. Entre los presentes se hallaban diversas personas vinculadas a diversos colectivos sociales y ecologistas, pero también políticos de la ciudad.

Cartel. Reunión EBC. Ponferrada, 18 jun. 2015. Rcobierzo.org.

Cartel. Reunión EBC. Ponferrada, 18 jun. 2015. Rcobierzo.org.

La Economía del Bien Común, su ADN como se ha puesto de moda decir, hay que buscarlo en la solidaridad, la dignidad humana,  sostenibilidad ecológica, justicia social, participación ciudadana y transparencia. Busca favorecer a todas las personas, la participación activa de la ciudadanía y, en definitiva, su empoderamiento real. Es decir, que ésta se convierta en la protagonista de su propia existencia.

No se trata de un movimiento partidista, ya que todos los partidos, sin excepción, pueden favorecerla. Y tampoco ciñe sus actuaciones al plazo temporal de una legislatura política de cuatro años. Y tampoco es su finalidad convertirse en un sello de calidad.

En el momento actual todavía se están creando las herramientas para que pueda desarrollarse, aún incipientes, aunque ya existen algunas ligadas a la participación informática que están poniéndose a prueba y que en un plazo relativamente corto se verán mejoradas.

La Economía del Bien Común ya ha empezado a aplicarse en veinte países europeos y agrupa numerosos Campos de Energía, que es el nombre que se da a los grupos que se ocupan de su desarrollo local. Estos campos se estructuran, a su vez, en nodos o áreas de trabajo.

En León ya está constituido un Campo de Energía, al que por el momento se aprobó incorporar la gente que en El Bierzo quiera colaborar. Más delante, según se vea, podrá constituirse uno berciano.

Reunión informativa sobre  la Economía del Bien Común. León, 9 jun. 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

Reunión informativa sobre la Economía del Bien Común. León, 9 jun. 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

La organización precisa de gestores de debates, capaces de promover la idea y de introducir su espíritu en la comunidad educativa y de aplicarla a las empresas o municipios, pero también a cualquier tipo de organización política y social. En definitiva, se trata de cambiar un esquema establecido en el que no prime únicamente el beneficio particular o el de los accionistas.

Cualquier persona interesada puede ponerse en contacto con la organización a través del correo electrónico leon@economia-del-bien-comun.es. 

El pasado día 11 de junio la junta de Ecobierzo acudió a una presentación de la Economía del Bien Común organizada en la Biblioteca Santa Nonia de León. En ese encuentro José Luis Pinotti, vocal de municipios de la Asociación Española de la Economía del Bien Común expuso en detalle el funcionamiento del grupo a nivel nacional.

Aplicación de la EBC al municipio. Miranda de Azán, 26 febr. 2015. Ecobierzo.org.

Aplicación de la EBC al municipio. Miranda de Azán, 26 febr. 2015. Ecobierzo.org.

En ese mismo encuentro el coordinador del equipo de gobierno de Miranda de Azán, una pequeña población cercana a Salamanca, José Luis Sánchez Martín, expuso la situación por la cual su municipio ha sido declarado como el primero en España que responde a los criterios exigidos por la Economía del Bien Común.

Un ecologista en El Bierzo.

Ecobierzo: reunión en León sobre la Economía del Bien Común. 12/06/15. Ecobierzo.wordpress.com.

Asamblea general de la Economía del Bien Común en Málaga. 29/05/15. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s