Greenpeace presenta una visión distópica del Ártico con un nuevo video contra las prospecciones petroleras

Un oso polar en el Ártico. 2 febr. 2014. Greenpeace.org. Foto: Nick Cobbing.

Un oso polar en el Ártico. 2 febr. 2014. Greenpeace.org. Foto: Nick Cobbing.

La industria del petróleo busca reservas en los lugares más recónditos o incluso imprevisibles, sin importarle la relevancia que posibles desastres asociados a la tecnología puedan tener para los ecosistemas y la vida asociada a los mismos. Una situación inquietante que plantea un futuro incierto para el planeta.

Dentro de este tipo de planes cabe situar el empeño de perforar el Ártico en búsqueda de hidrocarburos que protagonizan algunas petroleras. Como el propio gobierno de Estados Unidos ha reconocido, estas prospecciones comportan riesgos y la posibilidad de que puedan acabar con algún vertido al mar.

Logo. '¡Salvemos el Ártico!'. Greenpeace.org.

Logo. ‘¡Salvemos el Ártico!’. Greenpeace.org.

La intensa campaña desarrollada por Greenpeace, desde hace varios meses, contra las intenciones de estas petroleras ha encontrado un gran respaldo en numerosos medios de comunicación y en decenas de miles de personas que ven en esa explotación un riesgo inútil. Es para llamar la atención sobre la amenaza que plantean estas prospècciones, acometidas en una zona tan delicada, que el grupo conservacionista internacional ha realizado hace poco, en colaboración con la galardonada agencia de ‘Don’t Panic’ y del dúo artístico KennardPhillipps, un video en el que se ofrece una visión distópica del futuro que podría depararnos un involuntario vertido.

Para lograr su propósito Greenpeace ha recurrido a tres artistas cuyos paisajes clásicos americanos ha transformado en tenebrosas e inquietantes imágenes. Las obras tratadas son ‘Mundial de Christina’ de Andrew Wyeth, ‘Pearblossom carretera’ de David Hockney, y ‘Un verano Ártico: Aburrido A través del paquete en Melville Bay’ de William Bradford.

La colaboración artística con KennardPhillipps tiene algunos precedentes. Así,  en 2013, Greenpeace intentó instalar una gran pintura de la plataforma de perforación de Shell en la Galería Nacional coincidiendo con la celebración de un evento corporativo de la petrolera.

Las imágenes del nuevo video nos resultan sobrecogedoras. Somos muchos los que todavía tenemos muy presentes vertidos como el del ‘Prestige’, en la costa gallega, o el protagonizado por la plataforma ‘Deepwater Horizon’ en el golfo de México. Unos desastres medioambientales de gran magnitud que nos alertan de que la visión apocalípticapresentada por Kennardphillipps quizás no sea tan exagerada.

Ciberacción en defensa del Ártico.

Activistas de Greenpeace intentan subir a la 'Prirazlomnaya', plataforma petrolera de Gazprom. Greenpeace.org. Foto: Denis Sinyakov

Activistas de Greenpeace intentan subir a la ‘Prirazlomnaya’, plataforma petrolera de Gazprom. Greenpeace.org. Foto: Denis Sinyakov

El Ártico se derrite por el cambio climático y lo hace a pasos agigantados: en los últimos 30 años hemos perdido tres cuartas partes de su hielo. El Ártico funciona como un aire acondicionado global, y de él depende el clima del planeta. Por eso Greenpeace pide que sea declarado santuario global.

Hasta el momento, Greenpeace lleva recogidas más de siete millones de firmas exigiendo el final de estas prospecciones y la protección del casquete polar ártico. Esperemos que estas peticiones no caigan en saco roto y que se vean pronto atendidas. Oso esperar que este video  contribuirá a persuadir a más gente a apoyar la campaña de Greenpeace.

Puedesadherirte a su ella firmando en este enlace. Y en el artículo situado a pie de página encontrarás otras formas de colaboración económica.

Un ecologista en El Bierzo.

Salvemos el Ártico. 2014. Greenpeace.org.

El Ártico se derrite ¡Salvemos el Ártico! Campaña de Greenpeace. 2014.  Greenpeace.org.

A Song of Oil, Ice and Fire. 26/05/15. Greenpeace,org. GreenpeaceVideo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s