¿Hacia la desaparición de los combustibles fósiles?

Portada de la campaña de Avaaz contra el cambio climático. Jun. 2015. Avaaz.org.

Portada de la campaña de Avaaz contra el cambio climático. Jun. 2015. Avaaz.org.

A principios de la segunda semana de este mes se celebró una importante reunión del G7 en el castillo de Elmau, en Baviera (Alemania). En esa cumbre Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido y Japón, se mostraron dispuestos a poner fin a la hegemonía de las energías fósiles adoptando importantes medidas contra el cambio climático.

El encuentro de Elmau reunió a los presidentes de las siete principales potencias industriales del planeta, y entiendo que es de la máxima importancia para frenar el calentamiento global. Los mandatarios también  indicaron su disposición a aumentar sus contribuciones al Fondo Verde del Clima, un instrumento aprobado en 2009 para ayudar financieramente a los países en vías de desarrollo más afectados por los efectos del calentamiento global. 

Mientras se desarrollaba la reunión del G-7 en Elmau, en Bonn están reunidos los negociadores de alrededor de 190 países para seguir avanzando en el borrador del acuerdo de París.

Marcha por el Clima de Nueva York. 21 sept. 2014. Avaaz.org.

Marcha por el Clima de Nueva York. 21 sept. 2014. Avaaz.org.

El pasado 21 de septiembre de 2014 se produjo una gran movilización ciudadana contra el cambio climático, alentada por Avaaz, que en Nueva York llegó a congregar casi 700.000 manifestantes en la que puede considerarse como la manifestación climática jamás conocida. Pero esa marcha neoyorquina tuvo sus réplicas en muchas otras grandes ciudades, con gran éxito de convocatoria también (París, Londres, Melbourne, Nueva Delhi, Lima, etc.), llegándose a celebrar incluso en capitales de provincia como Ponferrada (León).

Desde entonces, y ya con la mirada puesta en la Cumbre del Clima de París (COP21), diversas organizaciones no han cesado en sus acciones encaminadas a que esa cumbre de la Organización de Naciones Unidas tenga éxito y signifique un cambio sustantivo en lo conocido hasta ahora. Estas campañas han sido muy diversas, pero en lo esencial se han centrado en los políticos que en la población.

Una parte importante del peso de estas campañas se centró en Francia, cuyo gobierno será el anfitrión de la próxima cumbre climática. Pero también en Alemania, dada la gran influencia de Angela Merkel en las posibles decisiones que podían salir de la reunión del G7. Otros esfuerzos mediáticos tuvieron lugar en Canadá y Japón, los países más reacios a la aprobación de un acuerdo.

El trabajo de Avaaz se ha visto reforzado por el de organizaciones como 350.org, pero también por el mismo papa Papa Francisco. Además, periódicos con gran influencia, como por ejemplo ‘The Guardian’ han colaborado generosamente difundiendo la campaña de 350.org sobre la desinversión en combustibles fósiles (de la que ya hablé aquí), así como sobre las extraordinarias investigaciones de grupos como el World Resources Institute.

Movilización Climática de los Pueblos. Ponferrada, 21 sept. 2014. Foto: Enrique López Manzano.

Movilización Climática de los Pueblos. Ponferrada, 21 sept. 2014. Foto: Enrique López Manzano.

Todas estas acciones parecen haber alcanzado su propósito, consiguiendo resultados de gran alcance en la pasada cumbre del G7. E ésta se aprobaron una serie de acuerdos que algunos creen,-creemos- que pueden significar trascendentales cambios futuros al poner el énfasis de las grandes naciones en las energías limpias.

Con esto no quiero decir que aún no quede mucho camino por andar, pero todo el mundo es de la opinión que los acuerdos aprobados en Elmau podrán convertirse en efectivos en la cumbre de París para la reducción de las emisiones de CO2 a nivel global.

Por el momento la petición de Avaaz por unas energías limpias lleva camino de alcanzar los tres millones de firmas. Y como quiera que contiúa abierta yo os invito a sumaros, lo que podéis hacer en este enlace.

Acuerdos del G7 en Elmau.

Campaña de Avaaz contra el cambio cñimático. 2014. Avaaz.org.

Campaña de Avaaz contra el cambio cñimático. 2014. Avaaz.org.

Avaaz considera el encuentro de Elmau como la despedida a los combustibles fósiles, por varios motivos. Entre los acuerdos tomados destaco los siguientes:

‘Descarbonizar’ la economía global en el transcurso del siglo.

• Firmar un acuerdo vinculante que tenga validez jurídica (¡esto es un paso enorme!).

• Limitación del calentamiento global a 2ºC.

• Procurar transformar el sector energético para 2050.

• Aspirar a reducir las emisiones de CO2 hasta un 70% para 2050 (en comparación con 2010).

• Desarrollar un plan para movilizar 100 mil millones de dólares anuales en fondos destinados a luchar contra el cambio climático en países en vías de desarrollo (¡otro gran logro!).

• Proporcionar más seguridad y protección a 400 millones de personas de entre las más pobres y vulnerables al cambio climático.

Un ecologista en El Bierzo.

Campaña de denuncia del cambio climático en Cataluña 'El clima no está en venta'. 12 dic. 2009.

Campaña contrael cambio climático ‘El clima no está en venta’. 12 dic. 2009.

Del G-7 a París. ¡Adiós a los combustibles fósiles! Jun 2015. Avaaz.org.

El G-7 se compromete a un mundo sin combustibles fósiles en este siglo. 08/06/15. Elpais.com.

El camino hacia el protocolo de París. 09/06/15. Elpais.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s