Campaña de Avaaz en defensa de los elefantes y contra el comercio ilegal de marfil

Un grupo familiar de elefantes. Elecodelbierzo.com.

Un grupo familiar de elefantes. Elecodelbierzo.com.

¡Tú puedes salvar a los elefantes de la extinción! Es un mensaje que conviene tener presente. En un mundo cada día más globalizado las acciones de las personas informadas, sensibles y respetuosas con la naturaleza, son la tabla de salvación de especies en vías de extinción.

No es la primera vez que organizaciones internacionales salen en la defensa del elefante, este gigantesco mamífero, el mayor de los terrestres, permanentemente en riesgo de extinción debido a la caza furtiva y al comercio ilegal del marfil. Y tampoco es la primera vez que yo también intervengo, dentro de mi modestia, para informar al respecto.

Esta magnífica imagen  de un elefante podría tener los días contados. 2015. Elecodelbierzo.com.

Esta magnífica imagen de un elefante podría tener los días contados. 2015. Elecodelbierzo.com. 

Tanto el elefante africano, como el asiático, ligeramente más pequeño, tienen un par de colmillos excepcionalmente desarrollados, constituidos en marfil, que es el material que desde épocas pretéritas se utiliza para la elaboración de algunos objetos de lujoso adorno, estatuas y baratijas. Por desgracia estos objetos muy valorados y de ahí que sean la principal causa del riesgo del paquidermo.

En marzo de 2013, Avaaz logró una victoria importante para la preservación de esta especie al reunir más de medio millón de firmas en apoyo de la Coalición Africana para el Elefante. Estas firmas sirvieron luego para que en la sesión de Naciones Unidas sobre Conservación de Especies en Riesgo de Extinción se aprobasen importantes medidas de protección.

El actor Leonardo DiCaprio.

El actor Leonardo  DiCaprio, defensor de los elefantes.

Avaaz cursó su petición de manera paralela a otra similar de WWF, y también a la particular del actor Leonardo diCaprio, esta última establecida con el propósito de acabar con el comercio de marfil en Tailandia. En ese momento, este país del sudeste asiático era el principal mercado no regulado de marfil del mundo y uno de los principales impulsores de su comercio ilegal. Esa petición, dirigida a la primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, reunió casi 1,4 millones de firmas, lo que empujó finalmente al gobierno tailandés a decretar la prohibición total de este mercado. Como anécdota diré que se daba la incongruente circunstancia de que Tailandia era, en la cumbre de la ONU sobre especies amenazadas, el país anfitrión.

El cadáver de un elefante al que le han arrancado sus colmillos. 2015. Elecodelbierzo.com.

El cadáver de un elefante al que le han arrancado sus colmillos. 2015. Elecodelbierzo.com.

Pero, incluso los logros y victorias hasta ahora conseguidos resultan baluartes insuficientes ante la miseria que empuja a los cazadores furtivos, ya sea en Asía o en África, a abatir a los elefantes para luego comercializar sus extraordinarios colmillos. Pese a las medidas represivas, a lo largo de África, el número de los elefantes masacrados por los cazadores ilegales alcanza cifras récord, por lo que Avaaz ha considerado necesario movilizar nuevamente a la población con otra petición destinada a evitar la desaparición del gran paquidermo. Un animal que, por otra parte, es una pieza clave en el ecosistema selvático, como nos lo recuerdan los grandes documentales.

Pero también aparecen algunas noticias alentadoras. Así, China acaba de anunciar que eliminará gradualmente su industria del marfil. Y en Estados Unidos once Estados han decidido establecer leyes orientadas a limitar el comercio de marfil. Para Avaaz se trata de un punto de inflexión importante en la lucha por la protección de los paquidermos y quiere aprovecharlo para financiar una oleada de campañas destinadas a acabar con el mercado ilegal, en especial en Tailandia y Vietnam.

Destrucción de marfil requisado a cazadores furtivos en  para evitar el tráfico de marfil. Botsuana, 2015. Elpais.com. Foto AFP.

Destrucción de marfil requisado a cazadores furtivos en para evitar el tráfico de marfil. Botsuana, 2015. Elpais.com. Foto Afp.

Por desgracia cazar elefantes es un importante negocio, porque a medida que van desapareciendo los ejemplares en libertad el precio de las reservas de marfil se dispara. Algunas fuentes recientes señalan que, en cinco años, Mozambique y Tanzania han perdido la mitad de su población de elefantes. Es más, estas mismas fuentes recogen que en este último país el comercio de marfil ha provocado la muerte de más de 85.000 paquidermos desde el año 2009.

Estamos, pues, ante una carrea vital contra el tiempo. No podemos permitirnos que nuestra generación sea la que permitió la masacre de estas extraordinarias criaturas hasta provocar su extinción. Para evitarlo, Avaaz nos convida a sumarnos a la campaña que pondrá en marcha cuando el compromiso de los donantes permita gestionar su ambicioso objetivo. Tú también puedes colaborar económicamente para evitarlo. Y lo puedes hacerlo en este enlace.

Son conocidas algunas de las extraordinarias capacidades de los elefantes. Como, por ejemplo, su renombrada memoria. Con un peso de 5 kilos su cerebro es el más grande de los animales terrestres. También se le atribuye a estos paquidermos una gran variedad de comportamientos asociados a la inteligencia, como el duelo, el altruismo, la adopción, el juego, el uso de herramientas, la compasión y el autorreconocimiento. Sin duda, los elefantes pueden estar a la par con otras especies inteligentes como los cetáceos y algunos primates.

Un ecologista en El Bierzo.

Un cazador se deja fotografiar junto a un elefante abatido. Elecodelbierzo.com.

Un cazador se deja fotografiar junto a un elefante abatido. Elecodelbierzo.com.

Frenemos la extinción de elefantes. Jun. 2015. Avaaz.org.

El elefante africano, en peligro de extinción por el tráfico de marfil. 24/03/15. Elpais.com.

Animales en peligro de extinción: el elefante asiático. 15/02/15. Europapress.es.

China no quiere ser la asesina de los elefantes. 29/05/15. Lavanguardia.com.

El 60% de los elefantes de Tanzania, muertos por furtivos en los últimos cinco años. 03/06/15. Lavanguardia.com.

Detengan la masacre de los elefantes. 03/03/13. Avaaz.org.

Miles de internautas solicitan que el Rey D. Juan Carlos I deje la Presidencia honorífica de WWF. 18/04/12. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s