Campaña de Avaaz para salvar los rorcuales

Un Megaptera novaeangliae. Wikipedia.org.

Un Megaptera novaeangliae. Wikipedia.org.

Una flota ballenera islandesa está a punto de zarpar para cazar 150 rorcuales en peligro de extinción. Es más, ahora mismo, mientras los balleneros afilan sus arpones, su dueño intenta hacer llegar a Japón la carne de ballena conseguida el año pasado. Más de mil setecientas toneladas están a punto de cruzar el gélido pasaje entre Rusia y el Polo Norte.

La mayoría de las variadas especies pertenecientes a los balenoptéridos crían en aguas templadas durante el invierno, pero vuelven a las zonas de alimentación cercanas a los polos, ricas en plancton y krill, durante el corto verano polar.

Bandera de San Cristobal y Nieves. Wikipedia.org.

Bandera de San Cristobal y Nieves. Wikipedia.org.

Siguiendo una práctica habitual y censurable, creemos que destinada a evadir impuestos, la flota islandesa está registrada en la pequeña nación caribeña de San Cristóbal y Nieves. Sin embargo, esta situación presenta también algunos inconvenientes. Y uno de ellos es que si este país se decidiera a retirar su bandera a la flota islandesa sencillamente ésta no podría zarpar!

Ahora bien, como quiera que el turismo es el principal pilar de la economía de este diminuto país caribeño, su importancia puede verse comprometida si ofrece una imagen de escaso interés por preservar la naturaleza. Es por lo que Avaaz considera que, si somos capaces de hacer comprender a su gobierno que somos muchos a quienes nos importa su vínculo con la caza de ballenas éste país podría reconsiderar la utilización que hace de su bandera.

San Cristóbal y Nieves es el país más pequeño del continente americano, tanto en tamaño como en población. Posee una superficie de 261 kilómetros cuadrados y una población de 38.958 habitantes. Su capital y ciudad más poblada es Basseterre, en San Cristóbal.

Mapa de San Cristóbal y Nieves en el Mar Caribe. Wikipedia.org.

Mapa de San Cristóbal y Nieves en el Mar Caribe. Wikipedia.org.

Como la mayor parte de los países que integran la Mancomunidad Británica de Naciones, el jefe de Estado de las islas sigue siendo el monarca británico, el cual elige un Gobernador General residente para que le represente en los asuntos locales. Las hermosas playas, los arrecifes de coral, la vegetación selvática, los edificios históricos del siglo XVIII, los excelentes hoteles, el clima tropical con temperaturas que oscilan entre los 17 °C y 33 °C y la posibilidad de realizar compras libres de impuestos, hacen a esta isla un muy buen lugar para el turismo.

Como siempre en estos casos destaco la importancia que las firmas pueden llegar a tener (aunque a nosotros quizá no nos lo parezca). Por el momento ya hay cerca de un millón de ellas. Exijamos al primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, que retire inmediatamente su bandera del ‘Winter Bay’.

Protejamos las ballenas contra su desaparición. 25 jun. 2015. Avaaz.org.

Protejamos las ballenas contra su desaparición. 25 jun. 2015. Avaaz.org.

Pidámosle también que deje de apoyar ante elComisión Ballenera Internacional (CBI) la letal investigación de Japón en el Océano Antártico, y que defienda la conservación de las ballenas. Si queremos que esta magníficas criaturas continúen presentes en nuestros océanos hagamos oír nuestras voces.

Aquí está el enlace para firmar.

Un ecologista en El Bierzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s