Hoy voy a pedir la luna

La luna. Actiweb.es.

La luna. Actiweb.es.

Me he levantado con conjuntivitis. ¿tal vez abusé ayer del ordenador? No sé si será esta la causa, pero me fastidia, sobre todo porque quiero seguir siendo el altavoz de ciertas noticias o pensamientos. Aunque no forzosamente de los míos, pues no soy tampoco tan torpe como para no darme cuenta de que no soy más que una gota de agua en el océano. O de que lo que yo tejo por un lado, otros se encargan de destejerlo por el otro.

La historia, como la vida, está hecha de una suma de avances y retrocesos, que ciertamente pueden juzgarse desde muy diferentes ópticas, sujeto este juicio a la nuestra naturaleza, educación y formación. Todo es, pues, extremadamente relativo. Sin embargo, y aún conscientes de que nuestras energías raramente culminarán en grandes cambios sociales, somos muchos/as los que nos animamos a insistir en esa generosa dirección, lo que es de agradecer. Porque esos esfuerzos, aunque sean nimios, contribuyen a contrarrestar los otros, en sentido contrario.

Firma del Acuerdo de Londres sobre la deuda alemana. 27 febr. 1953.  Wikipedia.org. Deutsche Bank AG, Kultur und Gesellschaft Historisches Institut, Frankfurt am Main.

Firma del Acuerdo de Londres sobre la deuda alemana. 27 febr. 1953. Wikipedia.org. Deutsche Bank AG, Kultur und Gesellschaft Historisches Institut, Frankfurt am Main.

Pienso, en concreto, en esos bárbaros asesinatos cuyas imágenes nos regalan ciertos personajes fanatizados hasta la médula, y que por suerte viven lejos, aunque eso no me impida sufrir por quienes, por desgracia, han de suportar sus denuestos. O en este océano, tan cercano a nosotros, manchado casi a diario de sangre joven e inocente. De hombres y mujeres cuyo único pecado fue nacer en esta época, y unos cuantos kilómetros más al sur que yo mismo.

No me gusta el machismo presente en  mi lenguaje e idioma. Ni me gusta esta globalización, la financiera sobretodo, destinada a explotar aún más y mejor a nuestros semejantes con jornadas de trabajo extenuantes y salarios de miseria.  Como tampoco me gusta el Club Bilderberg, con sus reuniones secretas y elitistas, orientadas a mantener los grandes privilegios sociales de sus participantes. Me congratula Warren Buffett cuando se enfrenta a Obama y le dice que los multimillonarios, y sus empresas, han de contribuir más al erario público. Porque paga él menos porcentaje en sus impuestos personales que sus trabajadores.

Stéphane Hessel y  José Luis Sampedro (de izq. a dcha) en la presentación de 'Indignaos'. Madrid, 28 marzo 2011. Fuente: elpais.com. Foto: Uly Martin.

Stéphane Hessel y José Luis Sampedro (de izq. a dcha) en la presentación de ‘Indignaos’. Madrid, 28 marzo 2011. Elpais.com. Foto: Uly Martin.

Me gustaba José Luis Sampedro, tanto como Hessel, y no me gusta esta Troika, dispuesta a arrastrar hasta el precipicio a un gobierno que no fue el que generó las deudas que ahora le reclaman. Me disgusta su arrogancia y su intransigencia. Alemania parece haber olvidado ya que, en 1953, le fue condonada una buena parte de una deuda odiosa que le impedía su resurgimiento como nación poderosa. Como no me gustan los bancos para el desarrollo, el FMI o el Banco Mundial, que sólo piensan en cómo ganra más dinero, y a los que habría que hacer desaparecer junto con sus responsables para dar paso a un relevo de personas que propiciaran un retorno a la esencia de los mismos.

Federico Mayor Zaragoza. Fuente: superandoelsida.ning.com.

Federico Mayor Zaragoza.

Me gusta Federico Mayor Zaragoza, cuando clama contra los grupos plutocráticos, que se han adueñado de la representación del mundo, haciendo ascos de unas Naciones Unidas a las que humillan con sus reuniones bilaterales. Y me gusta cuando dice que ha llegado la hora de los pueblos, pensando en Internet. Aunque, por desgracia, el control de la red todavía esté en manos de posibles déspotas.

Como él, yo también bramo cuando leo que cada día se gastan miles de millones de dólares, -o de euros, qué más da- en armamento. Cuando pienso en que cada día, cada pocos minutos, alguien sobre este planeta muere de miseria, hambre o desnutrición.

Viajamos al espacio, hasta los más recónditos lugares. Queremos colonizar los planetas y otros sistemas solares. Pero en el planeta Tierra, mientras tanto, cada día fallecen entre cinco y diez mil niños menores de cinco años, y dos o tres veces más de adultos, porque no tienen qué comer. Y los conflictos bélicos no disminuyen, más bien al contrario.

Martin Luther King. Comandofotográfico.com.

Martin Luther King. Comandofotográfico.com.

Pienso en ese necesario despertar de la conciencia ecologista. Estamos haciendo desparecer a cientos de especies que tardaron siglos en crearse. Y seguimos produciendo tan cantidad de residuos que pronto ya no sabremos dónde ocultarlos. Como seguimos destruyendo y contaminando ciegamente al planeta.

Ciertamente algo estamos haciendo bastante mal. Y, eso parece ocurrir a todos los niveles. En mi comarca algunos inútiles acaban de hacer desparecer los restos únicos de organismos que vivieron hace millones de años bajo una capa de cemento. Todo, para sujetar el talud de una carretera. Y aquí no pasa nada.

Teresa de Calcuta. Derrama.org.

Teresa de Calcuta. Derrama.org.

No funciona bien la organización establecida por unos pocos, muchas más veces atraídos por el dinero y el poder que por el servicio a la comunidad. Como tampoco lo hace aquella en la que todos quieren mandar. Necesitamos, ante todo, la presencia de personas dialogantes, tolerantes, bondadosas y bien preparadas, para dirigir los destinos de la humanidad. Personas, a ser posible, con una reconocida trayectoria y prestigio profesional y social.

No sé por qué, en un día tan soleado se me ocurrió pedir la luna.

Un ecologista en El Bierzo.

Acuerdo de Londres de 1953 sobre la deuda alemana. Wikipedia.org.

Desarme para el desarrollo humano y sostenible. 13/06/15. Federicomayor.blospot.com.

Responder

