El texto completo de la dimisión de Varoufakis en el blog personal del ministro de Finanzas griego

El presidente griego, Alexis Tsipras, con su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis. 2015. Republica.com.

El presidente griego, Alexis Tsipras, con su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis (derecha). 2015. Republica.com.

Esta es la traducción al castellano del texo completo en inglés publicado ayer por Yanis Varoufakis, el ya ex ministro de Finanzas griego, en su blog particular, y en el que anuncia su dimisión.

¡Ministro, no más!, por Yanis Varoufakis.

El exministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis. Jun. 2015. Bbc.com.

El exministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis. Jun. 2015. Bbc.com.

“El referéndum del 5 de julio quedará para la Historia como un momento único cuando una pequeña nación europea se levantó contra la esclavitud de las deudas.

Como todas las luchas por los derechos democráticos, este histórico rechazo al ultimátum formulado el 25 de junio por el Eurogrupo llega con un gran coste asociado. Por lo tanto, es esencial que el gran capital concedido a nuestro Gobierno por el espléndido voto del NO se invierta en un SÍ a una apropiada resolución -a un acuerdo que implique una reestructuración de la deuda, menos austeridad y una redistribución a favor de las necesidades y reformas reales.

Poco después del anuncio de los resultados del referéndum, se puso en mi conocimiento la preferencia de algunos miembros del Eurogrupo y algunos participantes de mi… ausencia de las reuniones, una idea que el primer ministro calificó de potencialmente útil para alcanzar un acuerdo. Por esta razón, hoy me voy del Ministerio de Finanzas.

Considero que es mi deber ayudar a a Alexis Tsipras a explotar el capital que el pueblo griego nos concedió a través del referéndum de ayer.

Y llevaré con orgullo el odio de los acreedores.

Nosotros, los de la izquierda, sabemos cómo actuar colectivamente sin importarnos los privilegios del cargo. Apoyaré totalmente al primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de Finanzas y a nuestro Gobierno.

El esfuerzo sobrehumano para honrar a los valientes griegos, y el famoso OXI (NO) que le concedieron los demócratas de todo el mundo, acaba de empezar”.

Yanis Varoufakis. Grecia, 06/07/15.

¿Dimitiran también los ministros de finanzas de los países acreedores?

Un muchacho ondea la bandera griega en la celebración de la victoria del 'No' en Atenas. 6 jul. 2015. Cristina Kirchner. Twitter.com.

Un muchacho ondea la bandera griega en la celebración de la victoria del ‘No’ en Atenas. 6 jul. 2015. Cristina Fernández de Kirchner. Twitter.com.

Yanis Varoufakis se va porque Tsipras, y probablemente él mismo, han llegado a la conclusión de que su ausencia facilitará las indispensables negociaciones con el Eurogrupo.

Varoufakis ha aceptado dimitir pensando en elbeneficio del pueblo heleno. Pero, ¿tendrán ahora la honestidad de dimitir también los ministros de finanzas de los países acreedores que han llevado la negociación a un callejón sin salida? ¿Se atreverán los presidentes de los países acreedores a convocar al pueblo a un referéndum sobre la conveniencia o no de proceder a una quita de la deuda y a una reestructuración del pago de la misma?

Venciendo al miedo, Grecia nos ha dado un enorme ejemplo de respeto a la opinión de la ciudadanía. Y con ello el pueblo heleno ha vuelto a ganarse nuestro respeto.

Un ecologista en El Bierzo.

Minister, no more! 06/07/15. Yanisvaroufakis.eu (en inglés).

El jefe del Eurogroupo, Jeroen Dijsselbloem (izquierda) y  Yanis Varoufakis en un encuentro económico tras el triunfo de Syriza. 2015. Bbc.com. Efp.

El jefe del Eurogroupo, Jeroen Dijsselbloem (izquierda) y Yanis Varoufakis en un encuentro tras el triunfo de Syriza. 2015. Bbc.com. Efp.

La presidenta definió al triunfo del “NO” en Grecia como una “Rotunda victoria de la Democracia y la Dignidad”. 06/07/15. Radionacional.com.ar.

Hora de la verdad en Europa tras el rotundo ‘no’ de Grecia. 06/07/15. Elpais.com.

Cómo el “No” de Grecia pone contra las cuerdas a la canciller de Alemania Angela Merkel. 06/07/15. Bbc.com.

Una Europa sin Grecia no es Europa. 07/07/15. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s