El TS ratifica la sentencia que prohíbe a Lafargue fabricar cemento en su planta de Montcada i Reixach

Instalaciones de Lafarge España, en Montcada i Reixach. 2015. Eluniverso.com.

Instalaciones de Lafarge España, en Montcada i Reixach. 2015. Eluniverso.com.

El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso de casación presentado por la Generalitat catalana y la fabricante de áridos y hormigones Lafarge España, en Montcada i Reixach (Barcelona), contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que prohibía fabricar cemento en la C-17, por lo que Lafarge no podrá ampliar su actividad en esta dirección.

Con este nuevo fallo judicial son ya son dos las sentencias consecutivas del alto tribunal estableciendo la ilegalidad de Autorizaciones Ambientales Integradas otorgadas por la Administración, entre ellas la de la cementera Tudela Veguín en La Robla (León). De este modo el TS reafirma la validez de la sentencia emitida por el TSJC, de 4 de junio de 2013, por la que éste tribunal de justicia anuló la autorización ambiental concedida a Lafarge para fabricar cemento en el kilómetro 3 de la carretera C-17, dentro del término municipal de Montcada.

Ese auto judicial estimó parte del recurso contencioso administrativo interpuesto por la comunidad de vecinos del barrio de Can Sant Joan contra la autorización concedida por la Dirección General de Calidad Ambiental del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat en el año 2008, la cual permitió a Lafarge fabricar cemento en la C-17. La sentencia del alto tribunal, además de desestimar el recurso interpuesto por la institución catalana y la cementera, también las condena a pagar las costas del recurso de casación.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha precisado que el trámite de evaluación ambiental tiene que hacerse con carácter previo al otorgamiento de la autorización para que la administración “pueda valorar los valores ambientales antes de adoptar la resolución”. Ahora bien, según la sentencia, esta autorización se emitió en la misma fecha que la declaración de impacto por lo que “resulta imposible”, según asegura el TS, que en el mismo día la administración haya podido realizar la valoración “antes de resolver la sentencia”. Por otro lado, el alto tribunal entiende que “la publicación de la declaración es previa también al otorgamiento de la autorización para abrir un trámite de alegaciones y observaciones que permita informar al público de la existencia de los valores ambientales y difundirlos”, según recoge la sentencia.

Sobre la situación en Castilla y León.

Vista aérea de la cementera Tudela Veguín. La Robla (León). 2012. Fuente: elrefugiodejavi.blogspot.com.

Vista aérea de la cementera Tudela Veguín. La Robla (León). 2012. Elrefugiodejavi.blogspot.com.

En Castilla y León la Junta regional eximió a la empresa Tudela Veguín de cumplir el límite legal de emisión de dióxido de azufre en una zona que sanitariamente ya se hallaba muy afectada por altos niveles de este contaminante. Finalmente, la Sentencia nº 1410, de 26 de julio de 2013, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) anuló la autorización ambiental y la autorización de inicio de actividad de la fábrica de cemento situada en La Robla (León) otorgada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en 2008 y 2010, respectivamente. Lo más sorprendente es que esa autorización se concedió mientras la institución regional se hallaba tramitando, por esas mismas fechas, un Plan de Actuación para la Mejora de la Calidad del Aire en la Zona de La Robla, motivado porque ese contaminante superaba los límites legales establecidos.

A destacar la denuncia formulada entonces por Ecologistas en Acción, quien en un comunicado destacó la importancia de esa sentencia “en un momento en que la Junta de Castilla y León se ha entregado a los intereses del lobby pro-incineración de residuos”.

En este sentido, recordaré que el año pasado el entonces consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván (PP), elegido nuevo alcalde de León tras las pasadas elecciones, logró imponer la aprobación -con la mayoría absoluta de su grupo en la cámara regional, el Plan Integral de Residuos de Castilla y León, el cual no es más que una tapadera de la incineración de residuos en las cementeras. En efecto, este plan establece y permite que éstas puedan convertirse en gestoras de residuos, pudiéndose beneficiar así de los pingües beneficios gubernamentales. Sin embargo, ese mismo “Plan” no contempla la imprescindible separación de los residuos orgánicos del “resto” que funciona en la Autonomía. Una errónea disposición que impide su correcto aprovechamiento para la fabricación de compost y que obliga a abrir más y mayores vertederos de manera continuada. Que es la situación que se vive, en la actualidad, en el Centro de Tratamiento de Residuos de San Román de la Vega (León).

Entrada al CTR de San Román de la Vega. Fuente: lacronicadeleon.es.

Entrada al CTR de San Román de la Vega. Fuente: lacronicadeleon.es.

A destacar, en relación con la noticia que origina este artículo, que la Asociación Cultural Ecobierzo ha expresado en su página web su esperanza de que el Tribunal Superior ratifique también las sentencias de los dos tribunales del Contencioso-administrativo de León y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que prohíben la incineración de residuos en Cementos Cosmos, en Toral de los Vados (León). Por otra parte, subrayo que en ese mismo escrito la asociación lamenta la falta de oposición a tal proyecto, a su juicio negativo para El Bierzo, de los partidos PP y PSOE. Al que habría que sumar el de Ciudadanos.

Un ecologista en El Bierzo.

El Supremo ratifica la sentencia que prohíbe a Lafarge fabricar cemento en la C 17. 31/07/15. Lavanguardia.com.

Ecobierzo presenta alegaciones al Plan Integral de Residuos de Castilla y León. 26/08/13. Ecobierzo.wordpress.com.

El Tribunal Supremo anula la incineración de residuos en la cementera de La Robla. 08/07/15. Diariodeleon.es. 

El TS ratifica que la cementera Lafargue no puede quemar residuos. 06/08/15. Ecobierzo.wordpress.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s