La Audiencia Nacional protege “Democracia real YA!” de utilizaciones partidistas

Cartel. Democracia real Ya! Fuente: Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Cartel. Democracia real Ya!

Algunos recordarán el conflicto que, hace ahora unos tres años, se originó en el seno de ‘Democracia Real YA!’, la plataforma responsable de convocar la primera manifestación pública del 15M, el 15 de mayo de 2011. Las desavenencias surgieron al decidir una parte del colectivo legalizarse como asociación al margen de la mayoría.

Hace pocos días llamó mi atención una noticia en la que se señalaba que la Audiencia Nacional había dirimido en este conflicto interno reconociendo a los promotores originarios del movimiento su prevalencia legal, y entiendo que intelectual y ética, sobre la marca ‘Democracia Real YA!’ Y esto aunque éste no se registrara según los procedimientos establecidos.

Indagando un poco más sobre este asunto que me interesa, entre otros motivos, porque Democracia Real Ya es el grupo con el cual me puse en contacto hace cuatro años para la celebración del 15M en Ponferrada (León), he podido encontrar un artículo obra de la plataforma en el que ofrece una amplia información de primera mano sobre el asunto.

Logo. Democracia real Ya! Tercerainformacion.com.

Logo. Democracia real Ya! Tercerainformacion.com.

En él se señala que “mediante la Sentencia de fecha 10 de junio de 2015, la Audiencia Nacional dirime el conflicto mantenido desde abril de 2012 entre la Plataforma Democracia real YA! y la Asociación que pretendía identificarse con ese nombre”. “Durante estos años en diversas ocasiones desde la Plataforma DrY hemos tenido que desmentir los intentos de esta Asociación (Adry) de suplantar la identidad de la Plataforma ciudadana y pretender vincularla tanto con intereses partidistas como con opiniones y políticas alejadas de nuestros principios y sistemas de toma de decisiones que siguen vigentes”, continúa en su página web.

Destaca la plataforma que se trata de una “sentencia pionera”, porque en ella la Audiencia Nacional no sólo le da la razón “sino que al hacerlo, reconoce la entidad a organizaciones que sin tener forma jurídica adquirimos notoriedad por otras causas, a través tanto de las redes sociales como de nuestras acciones políticas en la calle, y que en base a la existencia de esa entidad su identidad es necesario proteger”.

Convocatoria 15M. Democracia Real Ya. 15 mayo 2011. Fuente: unecologistaenelbietrzo.wordpress.com.

Cartel. Convocatoria 15M. Democracia Real Ya. 15 mayo 2011..

Esa tendencia a utilizar el prestigio social de la plataforma yo tuve ocasión de conocerla también, y por desgracia de sufrirla, cuando una joven partidista -que utilizó al movimiento 15M en provecho propio y que hoy es edil en una céntrica población berciana- decidió usar esas credenciales en beneficio del partido en el que militaba, con ocasión de la celebración en Ponferrada de una de las efemérides del 15M.

A notar que la denuncia de este hecho me valió recibir amenazas por parte del secretario de Organización de ese partido que, para no encender más litigios, no citaré. Y menos aún después de enterarme de que tal persona acabó siendo expulsada de esa organización política por apropiarse indebidamente de los ingresos correspondientes a la venta de su lotería de Navidad.

Y es que en política, al menos desde mi punto de vista, “todo” no vale. Y mantener que el fin justifica los medios me parece una atrocidad.

Cartel. Convocatoria del 15M. Ponferrada, 15 mayo 2011. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Cartel. Convocatoria del 15M. Ponferrada, 15 mayo 2011.

Volviendo atrás destacaré que el Ministerio del Interior, mediante Resolución de fecha 19 de marzo de 2013, acordó la inscripción de la ‘Asociación Democracia Real Ya’ en el Registro Nacional de Asociaciones. Sin embargo, dicha decisión fue objeto de recurso, primero en fase administrativa, y finalmente en fase judicial, reclamando sus auténticos creadores que “dicha denominación no podía ser objeto de apropiación por un grupo particular de individuos en perjuicio del resto de ciudadanos que se identifican con el movimiento Democracia Real Ya”.

Así, finalmente, el Tribunal ha decidido estimar el recurso presentado y ordena a la Asociación Democracia Real Ya, cuya identidad se presta a confusión, que se identifique con otro nombre a partir de ahora.

Democracia Real Ya agradece especialmente al Despacho de Abogados de Javier Maestre su participación al llevar el asunto del que trata este artículo ante los tribunales y de diseñar la estrategia que ha hecho posible esta pionera sentencia que analiza en su blog.

Un ecologista en El Bierzo.

23F. Pancarta del 15M contra los banqueros y políticos corruptos.  Ponferrada, 23 febr. 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

23F. Pancarta del 15M contra los banqueros y políticos corruptos. Ponferrada, 23 febr. 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

La Audiencia Nacional protege “Democracia real YA!” de utilizaciones partidistas. 31/07/15. Democraciarealya.es.

Democracia Real Ya, escindida entre ‘colectivo’ y ‘asociación’. 12/05/12. Cuatro.com.

Democracia Real Ya! avisa de que la Asociación DRY es un fraude que simpatiza con el neo-falangismo y el Opus Dei. 17/05/13. Elplural.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s