Ulibarri garantiza a Martínez la presidencia de la Diputación, según el sumario de la ‘Púnica’

El empresario José Luis Ulibarri se ha visto implicado por Garzón con la red Gürtel. 2011. Elconfidencial.es.

El empresario José Luis Ulibarri implicado por Garzón con la red Gürtel. 2011. Elconfidencial.es.

Ayer escribí sobre la trama ‘Púnica’, cuya apertura del sumario está permitiendo conocer las declaraciones de los imputados en el mismo. Como quiera que consideré que el artículo se alargaba excesivamente decidí reservar para este espacio la exposición de otros aspectos relacionados con el mismo, que sin duda aportan nuevos ingredientes capaces de convertirlo en un atractivo guión cinematográfico, además de resultar útiles para exponer de una manera didáctica cómo se configura la corrupción y cuáles son las putrefactas cloacas por las que transita.

Con Ciudadano Kane(1941) Orson Welles nos legó un extraordinario trabajo fílmico sobre la corrupción periodística, una obra clave no sólo para ilustrar este tipo de denuncia en cualquier acto público, sino también de la historia del cine. Ahora, tras la lectura de la noticia en ‘El Norte de Castilla’ me atrevería a decir que ya tenemos un émulo local del protagonista principal del film. Por cierto, film además de dirigido también magistralmente interpretado por el mismo Welles.

Según la información anteriormente mencionada, el empresario leonés, dueño del periódico ‘Diario de León’ y de ‘Televisión Ponferrada’ y considerado como uno de los principales empresarios imputados en el caso Gürtel, aparece en el sumario de la Púnica garantizando a Marcos Martínez Barazón, ni más ni menos, que la presidencia de la Diputación.

Marcos Martínez el día que salió de la cárcel junto a su abogado. 11 dic. 2014. Leonoticias.com.

Marcos Martínez el día que salió de la cárcel junto a su abogado. 11 dic. 2014. Leonoticias.com.

Firmada por Javier Calvo, la información señala que el ex presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barrazón, y el ‘conseguidor’ de la trama Púnica,  Alejandro de Pedro, habrían mencionado este hecho en una grabación obtenida por la Guardia Civil. En esa declaración se dice que José Luis Ulibarri se habría comprometido a garantizar la contimuidad de Martínez al frente de la institución provincial utilizando para conseguirlo su poder mediático en la Comunidad. Así constaría en el tomo 27 del sumario de esta causa, donde el constructor leonés es mencionado por los susodichos.

Ulibarri fue imputado en la llamada Operación Gürtel por el juez Baltasar Garzón a principios de la confección de un sumario cuyo juicio lleva casi una década sin lograr arrancar. Si esto sigue así precisará más tiempo para celebrarse que el que necesitaron los catalanes para terminar las obras de la Sagrada Familia.

El juez español Baltasar Garzón. 2009. Fuente: Avaaz.org.

El juez español Baltasar Garzón. 2009. Fuente: Avaaz.org.

El 6 de febrero de 2009 la Audiencia Nacional recibió la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción y, por orden del juez Garzón, se abrió una investigación por una supuesta trama de corrupción que operaba en Madrid, Valencia y la Costa del Sol. A los implicados se les acusó de blanqueo de capitales, fraude fiscal , cohecho y tráfico de influencias.

A señalar que Ulibarri no es el único constructor imputado en El Bierzo, ya que según tengo entendido también lo está el también constructor José Martínez Núñez, su hijo y tres directivos de Teconsa. Se da la circunstancia de que José Luis Martínez Núñez, hijo del conocido y temido empresario, ya fue condenado el pasado abril a cuatro años de cárcel por un delito continuado contra los recursos naturales y el medio ambiente, por la explotación ilegal durante más de tres décadas de la cantera de la Peña del Rego (más conocida como Catisa). En cuanto al padre, se trata de una persona de avanzada edad que, por lo mismo, ya no se dedica a los negocios.

Como antes dije, este caso –inicialmente denunciado por el diario ‘El País’- fue investigado entonces por la Fiscalía Anticorrupción (dirigida por el Fiscal Antonio Salinas), y tras la denuncia presentada por éste ante la Audiencia Nacional fue instruido por el juez Baltasar Garzón. Así fue hasta el momento de la separación de éste último del caso tras ser suspendido por el Consejo General del Poder Judicial. El Consejo tramitço contra él una denuncia penal que, clarísimamente, se utilizó aviesamente para alejarlo del caso Gürtel.

Posteriormente el caso fue continuado por el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio María Pedreira, para finalmente recaer en el juez en comisión de servicios del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

Orson Welles como ciudadano Kane. 1941. Elconfidencial.com.

Orson Welles como ciudadano Kane. 1941. Elconfidencial.com.

Un episodio ciertamente sorprendente sucedió cuando el juez Baltasar Garzón fue denunciado por el abogado Ignacio Peláez, defensor de Ulibarri. El motivo de la querella fue la orden de Garzón de grabar las conversaciones de los presos encausados por dicha trama con sus abogados, actuación por lo que habría podido incurrir en prevaricación y vulneración de la intimidad. El 25 de febrero de 2010, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de España admitió a trámite la querella y las escuchas fueron finalmente anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Éste consideró que dicha intervención vulneraba el derecho de defensa y el derecho a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpables, así como el derecho a un proceso público con todas las garantías.

Sobre la inminencia de la celebración del juicio relacionado con la red corrupta se han publicado últimamente numerosas noticias. Algunas de ellas han levantado ampollas en algunos partidos de la oposición, ya que entre los jueces encargados de juzgar la causa el Gobierno se sitúan dos ex vocales del Poder Judicial, Concepción Espejel y Enrique López, propuestos por el Partido Popular , y relacionados con éste, que es precisamente el principal afectado por la denuncia. Ellos serán los encargados de enjuiciar las actividades supuestamente delictivas que la red encabezada por Francisco Correa supuestamente cometió entre 1999 y 2005.

La participación en el juicio de López es doblemente polémica, tanto porque tuvo que dimitir hace un año como miembro del TC tras ser detenido circulando en moto, ebrio y sin casco, por el madrileño paseo de la Castellana, como porque a través de un familiar está vinculado a José Luis Ulibarri. Se da la circunstancia que Enrique López será incluso el ponente del tribunal, lo que significa que será el juez encargado de redactar la sentencia.

El magistrado Enrique López, será uno de los encargados de juzgar el caso gürtel. 2015. Infolibre.es.

El magistrado Enrique López, será uno de los encargados de juzgar el caso Gürtel. 2015. Infolibre.es.

Por estas consideraciones, más la circunstancia de que López mantiene una fuerte vinculación con la Fundación FAES, presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar, somos muchos los que pensamos que la mayoría de los inculpados se irán de rositas una vez celebrado el paripé de juicio previsto, cuya fase final podría alargarse hasta el año 2016. A notar que IU-ICV han pedido a los dos magistrados que se inhiban porque su “contaminación” es “muy cantosa”. También destaco que tanto Espejel, como López, ya fueron recusados en la primera época del caso Gürtel.

Miguel Manovel, casado con una hermana del magistrado, es otro de los imputados en el caso. Trabajó para Ulibarri como directivo y fue miembro de los consejos de varias de sus sociedades, por lo que fue quien firmó las cuentas de 2005 presentadas por su empresa UFC, clave en la Gürtel.

UFC obtuvo en 2005 la adjudicación de una parcela municipal en Boadilla (Madrid). La empresa ganó pese a que ni siquiera estaba dada de alta en la Seguridad Social y a que su oferta era peor que las de otras compañías que acudieron al concurso.

El Caso Bárcenas.

Peineta de Bárcenas a la prensa.18 febr. 2013. Eljueves.com.

Peineta de Bárcenas a la prensa.18 febr. 2013. Eljueves.com.

Es obligado habar de este caso al mencionar el caso Gürtel porque el denominado caso Bárcenas constituye una derivación del mismo, ya que recoge una contabilidad B del PP (es decir, no declarada a la Hacienda Pública española), con recepción de donativos ilegales de constructoras (entre la que se encontraría ‘Begar’, la empresa de Ulibarri) y la entrega de dinero negro en sobres a los dirigentes del partido que actualmente preside María Dolores de Cospedal.

Este caso fue inicialmente instruido de forma separada por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez. Sin embargo se planteó un conflicto de competencia y la Audiencia Nacional acabó atribuyendo también la investigación a Pablo Ruz.

Un ecologista en El Bierzo.

El empresario leonés Ulibarri aparece en el sumario de la Púnica garantizando a Marcos Martínez la presidencia de la Diputación. 05/08/15. Elnortedecastilla.es.

El empresario José Martínez Núñez. 2012.

El empresario José Martínez Núñez. 2012.

El juez imputa a Martínez Núñez, su hijo y tres directivos de Teconsa por el caso Gürtel. 09/02/12. Diariodeleon.es.

Dos exvocales del Poder Judicial propuestos por el PP juzgarán el primer juicio contra la red corrupta. 15/06/15. Infolibre.es.

Demandan al juez Enrique López ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 01/08/15. Elmundo.es.

Fuerte acoso al juez Garzón para apartarlo de la carrera judicial. 22/03/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s