Mauritania, el último reducto de la esclavitud

Esclavos en el siglo XXI. 2015. Pulsoslp.com.mx.

Esclavos en el siglo XXI. 2015. Pulsoslp.com.mx.

Hace unos tres años, con motivo del Carnaval en Ponferrada (León), protagonicé con medio centenar de amigos una comparsa que llamamos Esclavas del siglo XXI’, que obtuvo gran aceptación del público. No me imaginé entonces que los esclavos laborales a los que nos referíamos, víctimas de los recortes salariales del gobierno de Mariano Rajoy (PP), todavía podían considerarse afortunados comparados con otros.

La esclavitud fue oficialmente abolida a finales del siglo XIX, pero continúa existiendo a nivel mundial, en especial bajo formas de explotación laboral extrema, y no es raro que los diarios hablen aún de intervenciones policiales poniendo fin a algunas de estas prácticas abusivas o ilegales.

Un niño trabaja en una fábrica de globos en Bangladesh. Octubre. 2014. Elpais.com. Munir uz zaman. Afp.

Un niño trabajo en una fábrica de globos en Bangladesh. Octubre. 2014. Elpais.com. Munir uz zaman. Afp.

También, en diferentes partes del globo, continñuan dándose prácticas de explotación laboral infantil que bordean la esclavitud, y que han sido objeto de denuncia en este blog, como el caso de los miles de niños esmeraldas, en Colombia, o de aquellos que siguen trabajando duramente en las minas de coltan, en la República Democrática del Congo.

Sin embargo, hoy el tema que me preocupa es el de Mauritania, que me ha acercado una petición de Avaaz. En ésta, organización norteamericana solicita el apoyo internacional para una de las personas que se dedican a poner un punto final definitivo a esa situación aborrecible del país africano, que fue colonia francesa hasta el 28 de noviembre de 1960.

Mauritania fue el último país del mundo en abolir la esclavitud en 1981, considerada legal durante siglos.. Ahora, el gobierno del actual presidente mauritano, Mohamed Ould Abdelaziz, se esfuerza porque ésta desaparezca por completo. 

Mauritania. Wikipedia.org.

Mauritania. Wikipedia.org.

Sin embargo, la esclavitud continúa siendo común en la oficialmente conocida como República Islámica de Mauritania. Un país que cuenta con una pequeña población de tan sólo unos tres millones y medio de habitantes, pero que en el aspecto político está bastante adelantado, ya que es miembro de la Liga Árabe, de la Unión del Magreb Árabe (UMA), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Africana (UA).

Es más, con el objetivo de erradicar la esclavitud el gobierno mauritano promulgó, en septiembre de 2007, una ley criminalizándola, y que se esfuerza en aplicar. Y esto pese a que, históricamente, la práctica de la esclavitud ha predominado en la clase alta tradicional que, durante siglos, ha esclavizado a la más baja, en lo esencial compuesta por africanos campesinos y pobres. Llegados a este punto quizás sea bueno recordar que en Mauritania el 20% de la población vive con menos de $1,25 dólares por día.

En la actualidad la actitud social antes descrita se encuentra en  recesión entre la clase alta urbana, pero en las áreas rurales continúa observándose la antigua división de clases sociales. Pero, incluso con estos cambios de mentalidad la excolonia francesa sigue siendo el país donde, al menos oficialmente, el porcentaje de población esclava es el más elevado del mundo. Una cifra que se sitúa en torno al 4%, pero que algún periodista eleva hasta el diez.

Ciberacción de Avaaz.

¡No a la esclavitud!. Agosto 2015. Avaaz.

Campaña de Avaaz contra la esclavitud en Mauritania.  Agosto 2015. Avaaz.

Pese al esfuerzo realizado a la hora de terminar con la esclavitud todavía persisten fuerzas reaccionarias. Es lo que deduzco de la petición de Avaaz firmada por Haby mint Rabah, referida al encarcelamiento del activista antiesclavista, Biram Dah Abeid y otros compañeros suyos. Precisamente, según señala Avaaz, “dentro de tres días se va a presentar un recurso de apelación ante los tribunales y podrían liberarlo”.

En esta misma petición Avaaz exige a la Unión Europea “que revise y suspenda los pagos de los Fondos Europeos al Desarrollo a menos que se tomen estas medidas, y que todos los gobiernos del mundo emprendan acciones urgentes para acabar con la vergüenza de la esclavitud en el siglo XXI”.

Es pues el momento adecuado para apoyar esta petición, lo que se puede hacer, y os invito a hacerlo, a través de este enlace.

Esfuerzos gubernamentales para acabar con la esclavitud.

La bandera de Mauritania. Wikipedia.org.

La bandera de Mauritania. Wikipedia.org.

En materia de derechos humanos los poderes públicos mauritanos han emprendido en los últimos años distintas acciones para erradicar la esclavitud. Así, en 2011 se la declaró constitucionalmente “delito contra la humanidad”, ratificando Mauritania, en 2011 y 2012 respectivamente, la convención internacional contra las desapariciones forzosas y el protocolo facultativo a la convención internacional de lucha contra la tortura. Es más, en 2013 se constituyó la agencia pública ‘Tadamun’ encargada de apoyar la inserción económica de los antiguos esclavos y en 2014, aprovechando la visita de la Relatora Especial de Naciones Unidas para la esclavitud, el Gobierno publicó una hoja de ruta para la erradicación de dicha lacra y creó un tribunal especial encargado de las denuncias en la que ‘Tadamun’ es la única autorizada para ser parte civil.

Sin embargo, siguen dándose críticas ya que la tipificación del delito no se ha traducido en condenas efectivas.

Más información sobre Mauritania.

Países vecinos de Mauritania. 2015. Wikipedia.org.

Países vecinos de Mauritania. 2015. Wikipedia.org.

Mauritania es una república islamista gobernada bajo un régimen semipresidencial. En el país se encuentra muy extendido el francés, considerado como el idioma oficial de facto, aunque también se reconocen otros nacionales como el fula, el wolof y el soninké.

En la actualidad persiste un conflicto entre los que defienden el predominio del islamismo y la arabización de muchos aspectos de la vida mauritana, tales como la ley y el idioma, y los que prefieren fórmulas más laicas y pluralistas. Es decir, que allí se vice el mismo cisma que yo conocí en Túnez hace años, y que me creó algunos conflictos y quebraderos de cabeza con la población del sur.

La discordia entre estas dos visiones conflictivas de la sociedad  fue la causa de la violencia intercomunal que acabó estallando en abril de 1989. Superados los eventos volentos de ese año ésta se calmó, pero la tensión entre las dos visiones antagónicas sigue siendo una característica del diálogo político en Mauritania.

En la actualidad la presión yihadista es real y el Gobierno se enfrenta como puede a la misma. Sin duda se trata de una situación que aporta un elemento de inseguridad al país y que frena el desarrollo del sector turístico, que pese a todo disfruta de un crecimiento constante en los últimos años.

A destacar que hace un par de días, el día 15 del corriente, la Asamblea Nacional mauritana aprobó un proyecto de ley para crear una instancia encargada de prevenir la tortura, la primera de este tipo en el país. La instancia se encargará de vigilar los lugares sospechosos de practicar la tortura, como las prisiones, los centros de rehabilitación de menores, centros de detención, zonas de tránsito o puntos fronterizos, entre otros. Además, la nueva ley no solo protegerá a las víctimas de tortura, sino que también a los testigos, a las personas encargadas de la investigación y a las familias.

Un ecologista en El Bierzo.

Datos biográficos de Mohamed Ould Abdelaziz, presidente de la República Islámica de Mauritania.

El presidente mauritano Mohamed Ould Abdel Aziz. 5 agosto 2011. Wikipedia.org. Jemal Oumar.

El presidente mauritano Mohamed Ould Abdel Aziz. 5 agosto 2011. Wikipedia.org. Jemal Oumar.

Nació en 1956 en Akjoujt. Pertenece al influyente clan de los Oulad Bou Sbaa Chorfa. Está casado con una mujer de origen marroquí y tiene 6 hijos.

Entró en la carrera militar en 1977 y estudió en la Real Academia Militar de Meknes (Marruecos).

Creó la guardia de élite presidencial conocida como BASEP (Batallón de Seguridad Presidencial).

Fue figura clave en la contención del golpe de estado contra el coronel Taya en 2003, y la insurrección militar de agosto de 2004, por lo que recibió las más altas distinciones militares de Mauritania.

El 3 de agosto de 2005 derrocó el régimen del coronel Taya junto a Ely Ould Mohamed Vall, golpe que dio lugar a un periodo de transición política que desembocó en la celebración de las primeras elecciones democráticas en noviembre de 2006, en las que Sidi Ould Cheikh Abdallahi fue nombrado Presidente.

El 30 de agosto de 2007 el Presidente Abdallahi le nombró Jefe del Estado Mayor del Presidente de la República (Chef d’Etat-major particulier du Président de la République). Abdelaziz fue enviado personal de Abdallahi ante el Rey Mohamed VI y comandante de las fuerzas contra las células salafistas.

A pesar de trabajar estrechamente con el Presidente Abdallahi, crecieron las diferencias entre ambos. Abdelaziz, junto al general Gazouani, dio un nuevo golpe de estado el 6 de agosto de 2008. La comunidad internacional condenó firmemente el golpe, y en 2009 auspició las negociaciones entre los militares golpistas y la oposición democrática que dieron lugar al Acuerdo de Dakar de 2 de junio, por el que se convocaban elecciones presidenciales con la participación de todos los actores políticos mauritanos.

Abdelaziz ganó las elecciones en primera vuelta el 18 de julio de 2009 con una mayoría del 52,58% de los votos. El 21 de junio de 2014 volvió ser reelegido en primera vuelta en las elecciones presidenciales con un 81´89% de los votos.

Política exterior mauritana.

Moulkheir Mint Yarba logro liberarse de la esclavitud en 2010 y sigue pidiendo justicia para su hermana asesinada por sua amos. Cnn.com.

Moulkheir Mint Yarba logro liberarse de la esclavitud en 2010 y sigue pidiendo justicia para su hermana asesinada por sus amos. Cnn.com.

La política exterior mauritana tiene una doble proyección que corresponde a su pertenencia a dos ámbitos geográficos diferentes, el Magreb y el Sahel, que se enmarcan evidentemente en un contexto africano más amplio.

Mauritania ha sido tradicionalmente considerada como un país que privilegiaba las relaciones bilaterales y rehuía los foros multilaterales (sobre todo los africanos), pero en los últimos tiempos ha marcado un claro viraje hacia un mayor activismo internacional, tanto en el plano regional como en el multilateral. 2014 ha sido seguramente el punto de inflexión, al haber asumido la Presidencia de la UA (enero 2014/enero 2015), liderado sendas cumbres con la UE y EEUU, haber participado en laCumbre del G-20 en Brisbane (noviembre 2014), haber acogido en diciembre de 2014 la reunión del Proceso de Nouakchott; o ser la nueva sede del G-5 (foro de concertación de los cinco principales países sahe¬lianos: Mauritania, Mali, Níger, Burkina Faso y Chad).

El Gobierno del Presidente Abdelaziz ha mantenido una prudente postura distante con respecto a los acontecimientos que, desde comienzos de 2011, han sido calificados como Primaveras Árabes.

El activista Biram Dah Abeid, abolicionista de la esclavitud en Mauritania. Cnn.com.

Biram Dah Abeid, abolicionista de la esclavitud en Mauritania. Cnn.com.

Liberemos a Biram, acabemos con la esclavitud en Mauritania. 17/08/15. Avaaz.org.

República islámica de Mauritania. Exteriores.gob.es. Pdf.

Slavery’s last stronghold. 2012. Cnn.com (en inglés)

Casi 36 millones de personas viven aún en condiciones de esclavitud. 17/11/14. Elpais.com.

Mauritania aprueba ley que considera esclavitud “crimen contra la humanidad”. 13/08/15. Elperiodico.com.

Mauritania aprueba una ley para prevenir la tortura. 15/08/15. Abc.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s