El intento de agresión de un conductor irascible a un ciclista se vuelve viral en You Tube

La agresividad de un conductor irrespetuoso con  un ciclista se vuelve viral en You Tube. 30 jul. 2015. Elperiodico.com.

La agresividad de un conductor irrespetuoso con un ciclista se vuelve viral en You Tube. 30 jul. 2015. Elperiodico.com.

Un video grabado por un usuario de la bicicleta, víctima de la conducción temeraria de un automovilista, lleva ya superadas cinco millones de visitas en menos tres semanas. La grabación, realizada con una cámara portada por el ciclista que registra sonido y graba tanto por delante como por detrás, ha permitido difundir la reacción incívica, irresponsable y agresiva, de un automovilista inglés, conducta por desgracia lamentablemente extrapolable, muchos casos, a otras latitudes.

Cualquiera que circule en bicicleta por la ciudad, o fuera de ella, ha conocido situaciones de peligro parecidas a la que se muestra en este video, en lo principal asociadas a adelantamientos peligrosos por parte de conductores impacientes que no respetan la distancia mínima de separación con el ciclista a la hora de adelantarlo. Ésta, al menos en nuestro país, está fijada el Código de Tráfico y Seguridad Vial en 1,5 metros.

Entiendo que estas grabaciones prueban la comisión de una infracción al Código de Tráfico y Seguridad Vial, que suponen un riesgo evidente para la seguridad del ciclista, y que debieran de ser pruebas suficientes para imponer una multa a quienes así infringen la normativa. Quizás de esta manera podríamos conseguir una respuesta más cívica por parte de ese tipo de conductor irresponsable, y también algo más de tranquilidad a la hora de ir en bici por la ciudad. Porque, como ya he explicado más veces, hacerlo en Ponferrada es, por desgracia, una auténtica aventura de supervivencia de la que nunca estás seguro de salir vivo. Y me temo que ésta no es la única población española donde esto sucede.

Bici. Es obligatorio respetar la distancia mínima de separación al adelantar a un ciclista. 2015. Bicinbikes.com.

Es obligatorio respetar la distancia mínima de separación al adelantar a un ciclista. 2015. Bicinbikes.com.

Con tan mínimas garantías de acabar el desplazamiento ileso, no es de extrañar el limitado uso que la gente hace de la bicicleta, cuando utilizarla conlleva numerosas ventajas, en muy diversos sentidos, de las que mucha gente ya es consciente y que ahora no volveré a enumerar.

Lamentablemente, el último gobierno municipal que conoció esta ciudad no hizo prácticamente nada por la bici (salvo privatizar el servicio de alquiler municipal), lo que sumado al desdén demostrado durante legislaturas anteriores por los anteriores gobernantes podríamos asegurar que vivimos en la prehistoria de la bicicleta en nuestra ciudad.

La bicicleta preocupa e interesa a más gente de lo que parece. Y prueba de ello son esos más de cinco millones de visitas recibidos por el video en cuestión. Es cierto que pocas acaban con un final tan inesperado y contundente para el violento agresor, ya que éste, después de bajar del coche, acaba dándose de bruces contra el asfalto al correr alocadamente trás el ciclista que le recriminó su actitud.

Este mismo usuario de las dos ruedas subió en el año 2013 otro video en el que quedó registrada la grave infracción cometida por otro automovilista, y que pudo haberle costado un serio disgusto, sino la vida.

Completo este artículo con un par de videos más sobre accidentes de circulación en los que se recogen algunos atropellos a ciclistas. En algunos casos se puede decir, literalmente, que “se los comen”, una circunstancia que parece delatar cierta falta de preparación técnica por parte de los conductores en relación con los ciclistas, sobre todo circulando por carretera, que es donde se dan un tercio de los atropellos y aquellos más trágicos. Es por lo que considero que las autoescuelas, por obligación legal, debieran de ampliar esta formación.

Para acabar también pediría a los ciclistas un mayor acatamiento al Código de Tráfico y Seguridad Vial. Porque nosotros, si queremos que otros lo hagan también, nosotros somos los primeros que debemos respetarlo. Demasiadas veces veo a ciclistas saltándose los semáforos en rojo. Está claro que, si queremos que se nos trate como a un vehículo más, habremos dee estar sujetos a las normas que regulan su circulación.

Un ecologista en El Bierzo.

Una peculiar pelea entre un ciclista y un conductor imprudente se hace viral. 02/08/15. Elperiodico.com.

Ponferrada vive en la “prehistoria” de la bicicleta. 18/06/15. Bierzo7.com.

Bicis: cómo adelantarlas bien. Octubre 2014. Revista.dgt.es.

A clown takes a pratfall. 30/07/15. Youtube.com. Uphillfreewheeler.

Van driver apologices. 01/09/13. Uphillfreewheeler.

Accidentes en vivo. 24/07/15. Youtube.com. Choques de auto. Youtube.com. Atropello de un ciclista en el minuto 1’20”.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=IbdUeudGbuw

Choques de Autos en Vivo Part 15. 31/0/715. Youtube.com. Choques de autos. Atropello de un ciclista en el minute 0’53” y otro más en el 2’59.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s