Finalizan en Bonn las reuniones previas a la celebración de la Cumbre sobre Cambio Climático en París (COP21)

Reunión preparatoria de la COP21 en Bonn. Dw.com. Afp.

Reunión preparatoria de la COP21 en Bonn. 2015. Dw.com. Afp.

A finales de 2015 tendrá lugar la ’21° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático’, un nombre quizás excesivamente rimbombante y que algunos medios de comunicación traducirán probablemente por el más corto y comprensible para la mayoría de la población de Cumbre Internacional sobre Cambio Climático.

Ésta se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París y reunirá a los líderes políticos de los 196 Estados que conforman la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Todo apunta a que sea la más importante de la década, ya que en ella se pretenda negociar un nuevo acuerdo climático que sustituya al de Kioto (1997), con el fin de reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero. En la mente de los negociadores está la intención de establecer unos límites de emisiones de CO2 por país que permitan limitar el calentamiento global, impidiendo que pueda llegar más allá de los 2º C (3,6º Fahrenheit).

Para alcanzar este acuerdo vienen celebrándose en Bonn (Alemania), desde el pasado primero de junio, hasta tres cumbres preparatorias, finalizando la tercera precisamente hoy.

La necesidad de actuar contra el cambio climático.

La normalización del uso de la bisicleta permitiría reducir las emisiones de CO2. 2015. Cop20.pe.

La normalización del uso de la bisicleta permitiría reducir las emisiones de CO2. 2015. Cop20.pe.

Hablar de salvar el planeta puede sonar a dramático, pero ya son demasiados los años que los científicos vienen alertando sobre el riesgo que corremos de alcanzar un punto de no retorno en el que perdamos el control sobre el clima. De hecho, en los últimos años la Tierra está experimentando algunos efectos devastadores e indeseados fruto del calentamiento global, como el acelerado deshielo de glaciares y cascos polares, un mayor número y potencia de huracanes y tifones, olas de intenso calor, incendios gigantescos, desarreglos importantes en las estaciones, escasez de agua, etc.

Así, en Groenlandia, la mayor isla del mundo, una gruesa capa de hielo recubre todavía la tierra en muchos lugares, pero las temperaturas registradas la primavera boreal pasada son hasta dieciséis grados superiores a lo normal. Y otro ejemplo del cambio que estamos experimentando nos llega de Alsacia (Francia), donde yo viví mi adolescencia, y donde la vendimia se ha adelantado un mes en tan sólo treinta años. Es más, los viticultores alsacianos han comenzado a cultivar variedades de uva del Mediterráneo más resistentes al calo al estar en riesgo la calidad de sus excelentes vinos.

Philippe Lacoste es embajador delegado para las negociaciones para la protección del clima de la delegación francesa en la COP21. 2015. Dw.com. R. Krause.

Philippe Lacoste es embajador delegado para las negociaciones para la protección del clima de la delegación francesa en la COP21. 2015. Dw.com. R. Krause.

Para el delegado francés de la COP21, Philippe Lacoste, ”los efectos del cambio climático no son sólo una teoría, sino que ya los estamos viviendo”. Para este alto funcionario el objetivo principal de la COP21 sería “llegar a un acuerdo final”. “Y ese acuerdo no sería el fin de la historia, sino un nuevo comienzo, un nuevo sistema”, precisa.

Es bastante probable que los representantes internacionales que se reunirán en París a finales de este año tengan ideas diferentes sobre cómo hacer frente al cambio climático, pero lo importante es que todos ellos trabajan con un mismo objetivo: el de limitar el calentamiento global a dos grados centígrados. Una meta probablemente complicada de alcanzar, pero sin duda vital.

De la Cumbre Internacional sobre Cambio Climático de Durban (2011) surgió un borrador de 86 páginas correspondiente a la declaración final. En las tres reuniones celebradas en Bonn se ha debatido entre los representantes de los Estados miembros de la ONU, decidiendo cuáles son las opciones susceptibles de ser eliminadas del borrador. Es importante destacar que es que es la primera ocasión en la que cada país fija sus propios objetivos. Todos tienen derecho a presentar sus ideas y hacer sugerencias. El objetivo final es obtener un texto sin paréntesis, con el que todos estén de acuerdo. Por otra parte, ningún organismo externo puede obligarle a un país a hacer algo. Es por esto que resultan capitales los compromisos individuales. No hay ningún tribunal internacional de medio ambiente, a pesar de que se propone desde hace años.

Este sistema de trabajo de la ONU puede a veces parecer frustrante, ya que otorga a cada país el derecho al veto, por lo que no se avanza muy rápido. Sin embargo, todo indica que algunas cosas están cambiando y que la sensibilidad en relación con el cambio climático es cada día mayor. Prueba de esto serían las diversas iniciativas que están surgiendo de la sociedad civil.

Una de ellas sería la protagonizada el pasado 27 de marzo por una treintena de alcaldes y representantes de capitales y grandes ciudades de la Unión Europea (UE). Estos, en un encuentro convocado por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo y copresidido por el alcalde de Roma, Ignazio Marino, realizaron una declaración comprometiéndose a esforzarse en reducir al menos en un 40% sus emisiones de gases de efecto invernadero antes del 2030. A esa reunión también asistió el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete.

La treintena de capitales y grandes ciudades que hoy dieron su apoyo a la Declaración de Alcaldes Europeos por el Climaresaltaron que representan a “más de 60 millones de habitantes y aseguraron que la lucha contra el cambio climático es “una prioridad”.

De este manifiesto tuve conocimiento a través del blog de Federico Mayor Zaragoza, exdirector de la UNESCO, que lo saludó como “una excelente iniciativa”. Sin embargo, yo llevo casi una década luchando a brazo partido en mi ciudad (Ponferrada) por una normalización del uso de la bicicleta y parece que me haya estrellado contra un muro de incomprensión hecho en hormigón.

Janos Pasztor, subsecretario general para el cambio climático de la ONU.Dw.com. Foto: Piegert.

Janos Pasztor, subsecretario general para el cambio climático de la ONU.Dw.com. Foto: Piegert.

Otro de los objetivos de la cumbre de París, aparte de la lucha contra el calentamiento global, será reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a mediados del siglo. Aunque no serán los únicos, ya que para el subsecretario general de la ONU, Janos Pasztor, también es importante “encontrar formas de ayudar a aquellos países que ya están sufriendo las consecuencias del cambio climático, como es el caso de pequeños estados insulares”.

Los principales emisores de gases de efecto invernadero son países o zonas altamente industrializadas, como puedan ser Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia, incluyendo entre los llamados países en desarrollo a China y a la India. Para Lacoste estos países son cruciales si se quiere reducir las emisiones.

El mayor reto de la COP21, según el funcionario galo, será “llegar a un acuerdo universal y jurídicamente vinculante”. Una tarea que califica como “difícil” porque significaría que los 196 estados miembros de las Naciones Unidas habrán llegado a un consenso. Un esfuerzo aparentemente titánico, sobre todo si se observa que, con el sistema de la ONU, cada nación tiene derecho de veto. Es decir, que Tuvalu tiene, con 10.000 habitantes, el mismo derecho al veto que los grandes países como EE.UU. o China”, precisa Lacoste.

Este sistema de negociaciones implica que si algunos países no logran ponerse de acuerdo sobre alguna cuestión clave será necesario reformular el texto del tratado hasta que todos lleguen a un pacto.

Pese a estas dificultades, son muchas las esperanzas depositadas en la COP21, que podría culminar con el nuevo, esperado y necesario, acuerdo vinculante.

Un ecologista en El Bierzo.

Manto de contaminación sobre Barcelona, en una imagen de octubre del 2012. Elperiodico.com.

Manto de contaminación sobre Barcelona, en una imagen de octubre del 2012. Elperiodico.com.

Comienzan en Bonn cruciales negociaciones climáticas. 01/06/15. Dw.com.

Reunión preparatoria de la COP21 en Bonn. 01/09/15. Ecologistasenacion.org.

India: número de muertos por ola de calor supera los 2.000. 30/05/15. Dw.com.

Capitales y grandes ciudades europeas se unen contra el cambio climático. 27/03/15. Elperiodico.com.

Algunas islas caribeñas preparan su evacuación debido al deterioro de la protección arrecífera y el cambio climático. 20/10/14. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

[COP 17] Cumbre de Durban elimina la justicia y crea un “apartheid climático”. Dic. 2011. Ecologistasenaccion.org.

“Es una obligación moral”. 28/07/15. Dw.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s