La desigualdad en España se ha duplicado en los últimos ocho años

La desigualdad no ha parado de aumentar en España. 9 sept. 2015. Oxfamintermon.org.

La desigualdad no ha parado de aumentar en España. 9 sept. 2015. Oxfamintermon.org.

España es el cuarto país de la Unión Europea (UE) con mayor desigualdad económica entre sus ciudadanos, cuando en 2013 era el decimoquinto. Es lo que revela el informe de Oxfam Intermón presentado ayer. En ese estudio la ONG denuncia la “ineficacia” del sistema fiscal español para reducir la creciente brecha social.

En su estudio ‘Europa para la mayoría, no para las élites’, Oxfam Intermón informa que nuestro país, con más de tres millones de personas que viven en una situación de privación material severa, es uno en Europa donde más ha crecido la desigualdad de ingresos y aumentado el número de personas pobres.

“Es incomprensible que en un momento de crisis, donde se necesita proteger a los más vulnerables, las medidas que se adoptan son las contrarias”, ha señalado José María Vera, director general de Oxfam Intermón. Para Vera las políticas redistributivas implantadas por los gobiernos son ahora “menos eficaces en la lucha contra la desigualdad”.

Porcentaje de los encuestados que consideran que su gobierno favorece los intereses de las élites (2013). 9 sept. 2015. Intermonoxfam.org.

Porcentaje de los encuestados que consideran que su gobierno favorece los intereses de las élites (2013). 9 sept. 2015. Oxfamintermon.org.

“En España, el 90% de la recaudación del Estado proviene de los impuestos directos e indirectos de los ciudadanos, mientras que las grandes empresas sólo aportan un 2% del total”, sostiene Teresa Cavero, responsable de investigaciones de Intermón Oxfam y autora del informe. El sistema fiscal español “beneficia a los que más tienen y empobrece a la mayoría”, asegura.

Por su parte, la responsable de incidencia política de la ONG, Lara Contreras, ha señalado que el borrador de Presupuestos Generales del Estado para 2016 (que se está debatiendo actualmente), “no refleja una voluntad política de corregir el aumento de la pobreza y la desigualdad, sino que al contrario”. Contreras ha dicho que es “imprescindible” que los partidos incorporen en sus programas medidas que reduzcan la desigualdad e incrementen el gasto social que beneficie “a los más vulnerables”.

Para la ONG, la población española en riesgo de pobreza y exclusión está cerca del 30%. Un nivel que considera “alarmante”. Según Oxfam Intermón, en la actualidad hay 123 millones de europeos viviendo en situación de pobreza, casi una cuarta parte de la población. La ONG considera que entre 2009 y 2013 el número de europeos viviendo con severas privaciones materiales (sin dinero suficiente para calentar sus hogares o afrontar gastos inesperados) se incrementó en 7,5 millones de personas, hasta llegar a los cerca de 50 millones que viven ahora en esta situación.

En lo que me concierne puedo decir que vengo prestando una seria atención al tema de la desigualdad social, no sólo en España sino en todo el mundo, desde hace años. Me interesa porque considero que es uno de los ingredientes envenenados que más contribuye a la aparición de tensiones contrarias a la paz. Por otra parte, uno de sus elementos que la conforman, que suele ser la miseria extrema de los más desfavorecidos, es causa de gran infelicidad en las personas.

Las tendencias de la desigualdad social son relativamente fáciles de constatar. Yo diría que incluso los remedios para evitarla también lo son. Y sin embargo el egoísmo y la codicia de algunos seres desprovistos de solidaridad humana son los que impiden su control y eliminación. Es pues la educación en ciertos valores de universalidad y solidaridad el mejor antídoto contra esta lacra perversa.

Gráfico. Número de multimillonarios en Europa 2012-15. 9 sept. 2015. Intermonoxfam.org.

Gráfico. Número de multimillonarios en Europa 2012-15. 9 sept. 2015. Oxfamintermonon.org.

Fue este año cuando escribí un artículo, atendiendo a los informes y noticias que llegan a mis manos, que señalaba que el 1 por ciento de la humanidad sería en 2016 poseedora del 99 por ciento del los bienes económicos globales. Es obvio que existe un grave problema, y su gran extensión nos indica claramente, por una parte que no estamos haciendo las cosas bien, y por otra que no hemos elegido a las personas adecuadas para resolver este grave problema.

Escuché ayer en la radio la exposición de un experto que señalaba que el sistema fiscal noruego es uno de los mejores en cuando a nivelación de los ingresos particulares entre unos y otros de sus ciudadanos. Y también que la progresión de las cargas fiscales ha de ser proporcional a estos ingresos para paliar las desigualdades económicas.

Otro comentario que escuché esta mañana, esta vez en otro medio radiofónico y  a través de una representante de Oxfam Intermón, es la necesidad de que impuestos directos como el IVA sean inferiores, o que incluso puedan desaparecer, ya que se aplican en igual cuantía tanto al millonario como al menesteroso, de una manera claramente injusta.

En cuanto al extenso informe elaborado por la ONG, podéis encontrarlo al pie de este artículo en el enlace que me he preocupado de bajar de la red. Resúmenes menores los encontraréis también en los otros enlaces que he colocado, y si sentís aún mayor curiosidad en conocer más detalles podéis consultar otros enlaces que tienen que ver con la cuestión y que también he seleccionado. Desde luego, algo estamos haciendo francamente mal cuando, -como señala el informe de marras-, la pobreza y la desigualdad en nuestro país se han duplicado desde 2007.

Una opinión personal.

La mendicidad es una de las caras visibles de la pobreza. 2015. Huffingtonpost.es.

La mendicidad es una de las caras visibles de la pobreza. 2015. Huffingtonpost.es.

Personalmente pienso que el establecimiento de la renta básica sería muy útil para combatir la pobreza y la desigualdad, poniendo fuertes trabas a la explotación deshonesta del trabajador por parte de los elementos sociales más codiciosos.

Entiendo que algunos ciudadanos han permitido demasiadas cosas y que ahora sufrimos las consecuencias. La mayoría hemos aceptado que corruptos y ladrones nos gobiernen y los resultados saltan a la vista. Eso sí, al menos puedo asegurar que no han contado con mi colaboración ni tampoco con mi voto.

Un ecologista en El Bierzo.

Informe de Oxfam Intermón: ‘Europa para la mayoría, no para las élites’. 9 de septiembre 2015. Oxfamintermon.org. Pdf.

La pobreza y la desigualdad se han duplicado en España desde 2007. 10/09/15. Publico.es.

Europa para las mayorías, no para las élites. 2015. Oxfamintermon.org. Ciberacción.

El FMI alerta de que un aumento persistente de la desigualdad amenaza el crecimiento. 16/06/15. Europapress.es.

En 2016 el 1% mundial acaparará la riqueza del 99% restante. 11/02/15. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

“La renta básica es un instrumento muy útil para combatir la pobreza y la desigualdad”. 21/04/15. Público.es.

Anuncios

Una respuesta a “La desigualdad en España se ha duplicado en los últimos ocho años

  1. Pingback: Una multitudinaria manifestación recorre Madrid contra la pobreza, la desigualdad y el TTIP | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s