Corullón, municipio libre de transgénicos como medida de protección de los métodos de agricultura tradicional

Conferencia de GMO-FreeEurope Conference. 8 mayo 2015.

Conferencia de GMO-Free Europe. Berlín, 8 mayo 2015. Gmo-free-regions.org.

El municipio berciano de Corullón, en El Bierzo (León), ha dado un interesante paso adelante en la protección del medio ambiente al declararse ‘zona libre de transgénicos’. Así lo determinó el Pleno municipal celebrado el pasado día 3 de septiembre. Un acuerdo que fue aprobado por unanimidad de toda la corporación como medida de protección de los métodos de agricultura tradicional.

Desde luego me resultan francamente interesantes estas iniciativas medioambientales, y más aún aquellas que tienen que ver con nuestro consumo, alimentación y salud, un motivo por el cual felicito a toda el cabildo curulense. Con más fuerza aún si considero la dificultad que suelen entrañar las aprobaciones municipales por unanimidad.

Ya hace unos cuantos años que la Asociación Cultural Ecobierzo propuso públicamente, a todos los municipios de la comarca, la adopción de medidas destinadas a preservar la pureza genética de nuestros productos agrarios, manteniéndolos al margen de posibles contaminaciones transgénicas. Sin embargo, su propuesta no obtuvo el éxito esperado. Esperemos que la “efervescencia” política actual contribuya a popularizarla.

El castillo de Corullón, en El Bierzo. Ayuntamiento.org. Foto: Juan Cedrón.

El castillo de Corullón, en El Bierzo. Ayuntamiento.org. Foto: Juan Cedrón.

Por lo que sé, Corullón es el segundo municipio berciano en adoptar tal medida, tras la aprobación de una moción semejante por el de Cacabelos hace una década, en una zona en la que se concentra una buena parte de nuestra producción ecológica comarcal (especialmente en Quilós). Ojalá que otros municipios bercianos se sumen y podamos llegar a una situación de total acuerdo en este sentido.

La propuesta recientemente aprobada el consistorio de Corullón contó para su formulación con la información facilitada por algunas onegés como Greenpeace y Amigos de la Tierra. He buscado en su página web el acta del Pleno correspondiente a la moción aprobada, pero sólo aparecen las correspondientes al año 2009. Esperemos que, en aras a la trasparencia municipal, se solucione pronto este asunto.

Personalmente me he manifestado, en numerosas ocasiones, en contra de los transgénicos. Un empeño al que he dedicado una buena parte del tiempo en mi blog. Sin embargo, creo que todavía quedan pendientes de realización estudios más científicos sobre los supuestos problemas que generan este tipo de alimentos así modificados. Más claro tengo, en contraposición, los negativos efectos que para la agricultura está teniendo el actual sistema de patentes y la comercialización de algunos de estos productos.

Las Zonas Libres de Transgénicos.

Ecobierzo quiere que la comarca berciana sea declarada Zona Libre de Transgénicos. Ecobierzo.wordpress.com.

Ecobierzo quiere que la comarca berciana sea declarada Zona Libre de Transgénicos. Ecobierzo.wordpress.com.

Las Zonas Libres de Transgénicos (ZLT) son un movimiento de resistencia frente a la expansión de los transgénicos. Se establecen principalmente para evitar ese cultivo y, en segunda instancia, para evitar también su presencia en la alimentación.

En el contexto europeo y nacional actual la declaración de zonas libres de transgénicos (regiones, municipios, zonas específicas, etc.), es una herramienta eficaz para frenar su expansión. Además, las encuestan apuntan a que este tipo de iniciativas cuentan con un amplio respaldo popular.

La nueva legislación europea, la Directiva (UE) 2015/412, consagra la posibilidad de que los Estados miembros restrinjan o prohíban el cultivo de transgénicos en la totalidad o parte de su territorio y es por ello una herramienta fundamental para impedir la propagación de este tipo de cultivos.

Por otro lado, más de 180 municipios, los cabildos, consejos insulares de Mallorca, Menorca y Lanzarote y Autoridades Provinciales de la Diputación de Málaga y las Juntas Generales de Álava y Vizcaya se han declarado zonas libres de transgénicos.

En Europa más de 200 regiones y 4.500 autoridades locales se han acogido a esta iniciativa que rechaza el cultivo de transgénicos (http://www.gmo-free-regions.org/). La Región Autónoma de Madeira, Portugal, fue en el pasado la primera región europea libre de transgénicos reconocida de forma oficial.

¿Qué puedes hacer tú?

Logo. Gmo-Free Europe. 2015. Gmo-free-regions.org.

Logo. Gmo-Free Europe. 2015. Gmo-free-regions.org.

Escribe a tu representante político y pídele que presente una moción para que se declare Zona Libre de Transgénicos. Anímale también a que apueste decididamente por la agricultura ecológica, por ejemplo adoptando medidas de apoyo a la misma. Cuanto más amplia sea la superficie dedicada a la agricultura ecológica menos posibilidades de expansión tendrán los cultivos transgénicos.

Un ecologista en El Bierzo.

Corullón, municipio libre de transgénicos. 05/09/15. Diariodeleon.es.

¿Dónde están los cultivos transgénicos en España? 22/07/15. Greenpeace.org.

Ecobierzo por una comarca libre de transgénicos. 17/04/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Zona libre de Transgénicos. 04/11/10. Greenpeace.org.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s