Iniciativa de ANPIER para reclamar un nuevo modelo energético nacional

La campaña de ANPIER 'El Camino del Sol' busca informar a la ciudadanía sobre las ventajas de las energías renovables. Sept. 2015. Greenpeace.org.

La campaña de ANPIER ‘El Camino del Sol’ busca informar a la ciudadanía sobre las ventajas de las energías renovables. Sept. 2015. Greenpeace.org.

El Camino del Sol es una iniciativa de la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energía Fotovoltaica (Anpier) que busca concienciar a la población sobre la necesidad de un modelo energético sostenible, que evite las fuentes fósiles y que apruebe un marco normativo estable favoraba favorable a las renovables, huyendo de la inseguridad jurídica que ha caracterizado a este sector en los últimos años.

Logo. 'Camino del Sol'. ANPIER. Dinamotecnica.blogspot.com.es.

Logo. ‘Camino del Sol’. ANPIER. Dinamotecnica.blospot.com.es.

Anpier es una asociación profesional sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, constituida en el año 2010. Con esta nueva campaña reclama un nuevo modelo energético en España.

Se trata de una nueva iniciativa de la patronal fotovoltaica que amplía la “marea amarilla” que organizó el pasado 21 de junio en Madrid. Una manifestación en la que participaron aproximadamente unas 5.000 personas venidas de toda España, muy motivadas por las elevadas pérdidas económicas que han sufrido algunas tras la última reforma eléctrica aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Los manifestantes se concentraron frente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para exigir un cambio de rumbo en su política energética.

Más de 62.000 familias españolas que han invertido unos 20.000 millones de euros en los últimos años en plantas fotovoltaicas se han visto afectadas por el cambio del modelo regulatorio y del sistema retributivo de primas, con carácter retroactivo.

La manifestación en Madrid contó con el apoyo y la presencia de numerosos colectivos, entre otros: PSOE, IU, EQUO, Compromis, ICV, Ciudadanos, PSC, ERC, BNG, AGE, Ateval, IU-IVC, Chunta Aragonesista, Greenpeace, UNEF, APPA Fotovoltaica, Plataforma para un Nuevo Modelo Energético, COAG, Cooperativas Agroalimentarias y Fundación Renovables.

Campña 'El Camino del Sol' de ANPIER.. 2015.

Campña ‘El Camino del Sol’ de ANPIER.. 2015.

Ahora, una nueva campaña de Anpier para divulgar la cultura energética renovable, consistente en una caravana de vehículos que incorpora una exposición itinerante sobre el modelo energético español, tiene previsto recorrer todas las Comunidades Autónomas. Incorpora actos divulgativos en cada una de sus paradas, Arrancó en Madrid el pasado 9 de septiembre y ayer, sábado 12, estuvo en Málaga, trasladándose hasta Málaga hoy.

El mapa del recorrido, con sus fechas, puede consultarse en este enlace. En Ponferrada el autobús con la exposición estará el día 24 de septiembre, para a continuación visitar Sarria (el 25), Lugo (el 26) y Santiago de Compostela (el día 27) en Galicia, donde finalizará su periplo.

Las energías renovables son esenciales para garantizar un mix energético eficiente, ya que no sólo son fuentes respetuosas con el medio ambiente, sino también competitivas en el ámbito económico. En España representan en torno al 1% del PIB y generan energía limpia y barata, algo esencial si tenemos en cuenta que la dependencia energética en nuestro país se sitúa por encima del 86%, mucho más que la media europea. Además, cabe destacar que en unos años España podría autoabastecerse energéticamente gracias al sol y al viento y ahorrar así los más de 158 millones de euros que invierte al día para importar energía.

La potencia instalada de energía solar fotovoltaica en España es de 4.600 MW y sólo siete de ellos se instalaron durante el año 2014, mientras en Alemania durante ese mismo año se instalaron 2.000 MW, casi la mitad de la acumulada en España en la última década.

Un ecologista en El Bierzo.

Campaña para reivindicar un cambio en la política energética del gobierno. Sept. 2015. Elcaminodelsol.org.

Campaña para reivindicar un cambio en la política energética del gobierno. Sept. 2015. Elcaminodelsol.org.

El camino del sol, iniciativa de ANPIER para reclamar un nuevo modelo energético en España, finalizará en Galicia. 08/09/15. Dinamotecnica. blogspot.com.es.

Miles de fotovoltaicos de toda España se manifestaron en Madrid para pedir “seguridad jurídica, renovables y honestidad”. 24/06/14. Energynews.es.

Greenpeace se une al “Camino del Sol”, una iniciativa de movilización social para reclamar un nuevo modelo energético.
10/09/15. Europapress..es.

Anuncios

Una respuesta a “Iniciativa de ANPIER para reclamar un nuevo modelo energético nacional

  1. Pingback: Doscientos productores autónomos de energía eléctrica protestan en Ponferrada contra el Decreto de autoconsumo del Gobierno | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s