Los colectivos ecologistas abandonan la Junta Rectora del Parque Natural de la Montaña Palentina

Imagen tomada en el Parque Natural. 2015. Palenciactiva.com.

Imagen tomada en el Parque Natural. 2015. Palenciactiva.com.

Tras varios años de participación activa en la Junta Rectora del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre–Montaña Palentina, los colectivos ecologistas de la provincia han dirigido un escrito a la Junta de Castilla y León renunciando a su participación y poniendo de manifiesto lo que consideran “importantes disfunciones de este órgano de representación colectiva que agrupa a ganaderos, alcaldes, cazadores, propietarios, etc”.

Los ecologistas argumentan que la figura del Parque “no ha cumplido ni los fines para los que legalmente fue creado, ni sus objetivos, y carece de cualquier tipo de funcionamiento práctico”. También que “la apresurada convocatoria de la Junta Rectora, “tras dos años sin reunirse y de inactividad” indica a las claras el escaso interés de la Administración por ese espacio.

El pico Curavacas, una de las máximas elevaciones del parque. 230407. Wikipedia.org. Goldorak

El pico Curavacas, una de las máximas elevaciones del parque. 230407. Wikipedia.org. Goldorak

Señalan las asociaciones que han renunciado a estar representadas en la mencionada Junta Rectora que “es notorio que la figura del Parque está devaluada y no cumple los objetivos para los que fue constituido, por desidia de la administración y connivencia de otros colectivos con representación en la Junta Rectora”. Y critican que estos encuentros se hayan convertido en “meras reuniones de exposición del trabajo hecho por parte de la Administración donde apenas hay debate de ideas y, lo que es peor, de proyectos futuros”.

Los conservacionistas consideran que una buena prueba de lo dicho es que aún no se haya comenzado a desarrollar el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque, “después de quince años de la Ley de declaración”. Y defienden ese Plan señalando que es el “instrumento básico de gestión de los Parques Regionales y Naturales para la gestión, protección y conservación de los valores de la zona”.

Considera el grupo integrado por los colectivos Coordinadora Central Salinas (CCSA), Fondo para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS), Asociación de Naturalistas Palentinos (ANPA), Asociación ecologista La Braña y Ecologistas en Acción, que “el cumplimiento de ese documento es obligatorio por Ley” y  reprochan a la Junta su falta de interés en hacerlo. “De este modo convierten la figura del Parque en algo puramente formal, decorativo, donde pueden tomar decisiones sin el control de un PRUG, lo que en la práctica supone supeditar su protección a otros intereses, como la caza (Reserva Regional) o las prospecciones mineras”, afirman.

Los ecologistas denuncian que se está invirtiendo gran parte de los esfuerzos, “y suponemos que de recursos”, en otro tipo de figuras, y aseguran que “no se avanza en las verdaderas normativas obligatorias”. Entre los motivos por los que renuncian incluyen la privatización de servicios en el Parque (La Casa del Parque, Fundación Patrimonio Natural y el seguimiento del Oso); la mala gestión de los casos de envenenamiento; los escasos expedientes sancionadores tramitados; la autorización de líneas de alta tensión y su oposición total” a más concentraciones parcelarias y a la “nefasta gestión del oso pardo”, una especie que – según los conservacionistas- “en vez de servir de motor de desarrollo es considerada por la población local como un freno al mismo”.

Los grupos ecologistas reprochan a la Junta que “la gestión que se ha hecho del Parque Natural no ha sido capaz de dinamizar el desarrollo socioeconómico de la zona a tenor de una pérdida importante de población, así como de las actividades tradicionales, especialmente ganadería extensiva”.

Entre las críticas al funcionamiento del Parque Natural los ecologistas destacan que “después de tantos años está en una vía muerta, con un escaso funcionamiento, anticuado, anquilosado en estructuras complejas y rígidas, salvo para los que viven de él, y lo mismo ocurre con las Juntas Rectoras”.

Los colectivos aunados declaran mostrarse dispuestos a participar de nuevo en la Junta Rectora del Parque si los problemas mencionados se ponen en vías de solución, pidiendo, como primera y urgente medida, que se ponga en marcha la elaboración del PRUG.

El Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.

Laguna de Fuentes Carrionas, y detrás de ella, el Curavacas (Palencia, Castilla y León). 23082008. Wikipedia.org.

Laguna de Fuentes Carrionas, y detrás de ella, el Curavacas (Palencia, Castilla y León). 23082008. Wikipedia.org.

El Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina es un espacio natural protegido situado al norte de la provincia de Palencia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. En él se encuentran algunas especies animales y vegetales endémicas. Debe su nombre a los dos parajes conocidos como Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre, que son considerados los nacimientos de los ríos Carrión y Pisuerga, respectivamente.

En este confín  remoto e inaccesible de la provincia de Palencia se levanta una espectacular, y casi desconocida, cadena montañosa. Sus picos y crestas, modelados en las duras y apretadas calizas de montaña, sobrepasan los 2.500 metros de altura y conforman un singular relieve a base de fantásticas agujas, impresionantes precipicios, altivos cantiles y profundos valles, abundando también en la zona los lagos de origen glaciar.

Un ecologista en El Bierzo.

Abandonan la Junta Rectora del Parque Natural de la Montaña Palentina. 11/09/15. Ecologistasenaccion.org.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s