El Observatorio Justicia y Defensa Animal pide la suspensión del Toro de la Vega

'Rompe una lanza' contra el Toro de la Vega. Madrid, 12 sept. 2015. Publico.es.

‘Rompe una lanza’ contra el Toro de la Vega. Madrid, 12 sept. 2015. Publico.es.

Amparándose en la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, en vigor desde el pasado 1 de julio, que en su artículo 27.2 establece que las autoridades podrán suspender los espectáculos y actividades recreativas cuando exista un peligro cierto para personas o se previeran graves alteraciones de la seguridad ciudadana, el Observatorio Justicia y Defensa Animal solicitó ayer, a la delegación del Gobierno en Valladolid, la suspensión de la celebración del ‘Torneo del Toro de la Vega’ en la localidad vallisoletana de Tordesillas.

El Observatorio ha argumentado que, dado el grado de “malestar social y de crispación al respecto de la celebración de este espectáculo motivado por la indignación y repulsa que genera que este evento se celebre pese a la voluntad de la mayoría de ciudadanos”, existen “motivos suficientes” para que desde la Delegación del Gobierno de Castilla y León, se suspenda el festejo.

Manifestación contra el Toro de la Vega. Madrd, 12 sept. 2015. Eldiario.es.

Manifestación contra el Toro de la Vega. Madrd, 12 sept. 2015. ldiario.es. 

La petición fue desatendida y  un año más se ha vuelto a celebrar la conmemoración medieval, eso sí, con un despliegue policial sin precedentes. Hasta doscientos agentes se concentraron en la pequeña población regada por el río Duero, y un helicóptero vigiló el desarrollo de la misma con la evidetnte intención de disuadir y evitar, en lo posible, la repitición de los disturbios sucedidos el año pasado, dirimidos a pedrada limpia entre vecinos del lugar y animalistas, en los cuales una joven tuvo que ser evacuada de urgencia tras resultar alcanzada en la cara por uno de los pedruscos lanzados por la parte local.

A la hora de redactar estas líneas ‘Rompesuelas’, un formidable morlaco de seiscientos cuarenta kilos elegido para protagonizar la celebración de este año, ya es cadáver después de haber sido lanceado por los vecinos de Tordesillas, en un espectáculo impropio de nuestros días, como tantos otros en los que se maltrata a animales para el regocijo de una plebe poco ilustrada. Y, por lo que leo, en esta ocasión los enfrentamientos tampoco han faltado. Por suerte, parece que no hay heridos de consideración.

Miles de manifestantes rompen una lanza contra el Toro de la Vega.

'Rompe una lanza'contra el Toro de la Vega. Madrid, 12 sept. 2015.Albaalberguewordpress.com.

‘Rompe una lanza’contra el Toro de la Vega. Madrid, 12 sept. 2015. Albaalbergue.com.

Poco puedo añadir que no haya dicho ya en mis anteriores artículos sobre el Toro de la Vega, salvo decir que confío en que algún día se termine con estas costumbres, o “tradiciones” como las llaman algunos, tan bárbaras. Desde luego, estoy convencido de que la conciencia de tal barbarie es cada día mayor, y una buena prueba de ello fue el acto protagonizado en Madrid el pasado sábado 12, organizado por el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), en el trascurso del cual miles de manifestantes (más de diez mil según ese partido), y numerosas caras populares, mostraron su firme rechazo a la misma. Por otra parte, puede asegurar que, aunque ya se han celebrado manifestaciones parecidas en la capital, es la primera vez que se hace de una forma tan masiva.

Ese día, entre gritos de “Abolición” y “Basta ya”, decenas de manifestantes rompieron una lanza contra este festejo sanguinario, surgido en 1453 y herencia de los juegos taurinos medievales que existían en España antes de la aparición de las corridas en el siglo XVII, al considerarlo una “crueldad”. Es más, de habérmelo podido permitir yo hubiera estado con ellos. Por la mañana, voluntarios del Pacma, colocaron en Tordesillas 150 muñecos de cartón simbolizando su apoyo a la campaña por la abolición del torneo.

216.934 firmas de Avaaz contra el torneo.

Otra forma de naltrato en la corrida de gansos en Carpio de Tajo (Toledo). Justiciaydefensaanimal.es.

Otra forma de maltrato animal es la corrida de gansos en Carpio de Tajo (Toledo). Justiciaanimal.es

Mientras tanto, otros colectivos siguen con su oposición al cruel festejo que la Junta de Castilla y León respalda.  Así, por ejemplo, Avaaz registró en la Diputación de Valladolid 216.934 firmas exigiendo la abolición de esta supuesta “fiesta” (desde luego no para el toro) que define como “macabra tradición”.

Esta organización, llegó a entrevistarse con el portavoz socialista en la institución provincial, Juan José Zancada (al estar Tordesillas gobernada por el PSOE), ya ha podido constatar la división del partido en torno a este tema. Una celebración que los “populares”, que gobiernan la autonomía, continúan apoyando sin fisuras aparentes. Aunque creo que no lo harán por demasiado tiempo.

Ciento veinte mil firmas del Pacma.

También me parece importante reseñar las más de ciento veinte mil firmas recogidas por el Pacma contra el “torneo”, incluida la mía, y entregadas por ese partido animalista a Pedro Sánchez, el actual secretario general del PSOE, quien se ha manifestado en más de una ocasión contrario al mismo.

Además, una delegación de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), encabezada por el portavoz y diputado Chesús Yuste y el senador Jordi Guillot, participaron en la protesta celebrada en Madrid.

En cuanto al manifiesto firmado por profesores de España, Colombia y Portugal /2013), apoyando la celebración del Toro de la Vega quiero expresar mi rotunda discrepancia el mismo. Me niego a aceptar que, en el siglo XXI, la forma de demostrar la hombría o valentía de alguien sea ésta.

Un ecologista en El Bierzo.

Logo. Justicia y Defensa Animal. Justiciaydefensaanimal.es.

Logo. Justicia y Defensa Animal. Justiciaydefensaanimal.es.

El Observatorio Justicia y Defensa Animal solicita a la Delegación del Gobierno la suspensión del Toro de la Vega. 14/09/15. Diariodevalladolid.es.

Muñecos de cartón contra la barbarie del ‘toro de la Vega’ de Tordesillas. 14/09/13. Eldiario.es.

Pedro Sánchez, “avergonzado” por el Toro de la Vega, se compromete a prohibirlo. 10/09/15. 20minutos.es.

La Puerta del Sol se desborda para pedir a Pedro Sánchez que prohíba el maltrato del Toro de la Vega. 13/08/15. Publico.es.

Rompesuelas muere lanceado en medio de grandes protestas y el torneo es declarado nulo. 15/09/15. Elmundo.es.

Miles de españoles piden fin del Toro de la Vega. 12/09/15. Hispan TV.

Anuncios

Una respuesta a “El Observatorio Justicia y Defensa Animal pide la suspensión del Toro de la Vega

  1. En Cuatrovientos, Ponferrada, León, calle las Truchas 15, una mujer de 60 años vive con más de 30 gatos, algunos de ellos enfermos y toda la calle apesta a orines.

    Los vecinos estamos hartos y aunque ya se ha denunciado nadie hace nada, ni por nosotros ni por los animales, y tengo que aguantar que los gatos me entren por la terraza y me dejen todo lleno de heces. Alguna gata ha parido ahí, y ya han pasado 5 años, y sumando…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s